lunes, 17 de julio de 2017

OERA LINDA. MANUSCRITO DEL SIGLO XIII (IV)

AQUÍ SIGUEN LAS LEYES QUE SE ESTABLECIERON DE ESTE MODO

1.- Cada Frisón debe resistir los asaltos con tantas armas como pueda procurarse, inventar y usar.

2.- Cuando un muchacho cumple los doce años, debe dedicar un día de cada siete a aprender cómo se usan sus arms.

3.- Tan pronto como sea perfecto en su uso se le puede elegir y puede ser admitido como guerrero.

4.- Después de servir como guerrero durante tres años, será considerado un ciudadano y tendrá un voto en la elección del capataz.

5.- Cuando lleve siete años como votante, entonces tendrá un voto para el jefe o el rey, y puede ser elegido él mismo.

6.- Cada año deberá ser reelegido

7.-Excepto el rey, todos los demás oficiales serán reelegibles según se establezca en las leyes de Frya.

8.- Ningún rey estará en el cargo más de tres años, para que el cargo no se haga permanente.
9.- Tras un intervalo de siete años puede ser elegido de nuevo.

10.- Si el rey es muerto por el enemigo, su asistente más cercano será un candidato para sucederle.

11.- Si muere de muerte natural, o su período de servicio ha expirado, no será sucedido por ningún pariente más cercano del cuarto grado.

12.- Los que luchan con armas no son miembros del consejo, por lo tanto ningún rey debe llevar armas. Su sabiduría debe ser su arma, y el amor de sus guerreros su escudo.


ESTOS SON LOS DERECHOS DE LAS MADRES Y LOS REYES

1.- Si estalla una guerra, la madre envía sus mensajeros al rey, quien envía a los suyos a los Gobernadores para llamar al pueblo a las armas.

2.- Los Gobernadores llama a todos los ciudadanos y decide cuántos hombres podrá enviar.

3.- Todas las resoluciones deberán enviarse a la madre por mensajeros y testigos.

4.- La madre considerará todas las resoluciones y decidirá sobre ellas y, con esto el rey, lo mejor que pueda, deberá satisfacer al pueblo.

5.- Cuando se esté en el campo (de batalla?), el rey consultará sólo a sus altos oficiales, pero han de estar presentes tres ciudadanos sin voz. Estos ciudadanos llevarán diariamente sus informes a la madre, que se asegurará de que nada de lo hecho es contrario a los consejos de Frya.

6.- Si el rey desea hacer cualquier cosas con la oposición de su consejo, no debe persistir en ello.

7.- Si un enemigo aparece inesperadamente, se deben obedecer las órdenes del rey.

8.- Si el rey no está presente, cogerá el mando el siguiente a él, y así sucesivamente de acuerdo con los sucesivos mandos.

9.- Si no hay presente ningún líder, se debe de elegir.

10.- Si no hay tiempo de elegir, cualquiera que se crea a sí mismo capaz de liderar, debe ponerse al frente.

11..- Si un rey conquista a un enemigo poderoso, sus seguidores pueden coger su nombre detrás del suyo propio. El rey puede, si quiere, elegir un trozo de tierra libre para una casa y terreno; el terreno será acotado y tendrá setecientos pasos de límite en todas direcciones desde la casa.

12.- Su hijo más joven la podrá heredar, y el más joven de los hijos de éste; después se devolverá a la comunidad.


ESTE ES EL REGLAMENTO ESTABLECIDO PARA LA SEGURIDAD DE TODOS LOS FRISIANS

1.- Si alguna vez se dictan nuevas leyes o se establecen nuevas normas, deberá hacerse por el bien común y no por un privilegio individual.

2.- Cuando en tiempos de guerra cualquier casa o barco se destruye, bien por el enemigo o como medida de precaución, se establecerá un impuesto general a todo el pueblo para que se haga de nuevo, de tal forma que nadie sea negligente en preservar el bien general para preservar los propios.

3.- Al final de la guerra, si cualquier hombre ha sido herido tan severamente que no es apto para trabajar, deberá ser mantenido a expensas públicas y tendrá los mejores asientos en los festivales a fin de que los jóvenes puedan aprender de su honor.

4.- Si hubiera viudas o huérfanos, serán igualmente mantenidos a expensas públicas; y los hijos escribirán los nombres de sus padres en sus escudos para el honor de sus familias.

5.- Si cualquiera que había sido hecho prisionero volviera, debe permanecer separado del campo, porque podrían haber obtenido la libertad haciendo traicioneras promesas y estarían ansiosos por cumplir sus promesas sin importarles su honor.

6.- Si algún enemigo es hecho prisionero, debe ser enviado al interior del territorio, dónde podrá aprender nuestras libres costumbres.

7.- Si posteriormente se le deja libre, debe ser educado con las muchachas, con el fin de que le hagamos nuestro camarada y amigo, en lugar de odiosos y enemigos.


DE LOS ESCRITOS DE MINNO



Si alguien fuera tan atrevido como para cometer un robo, asesinato, incendio, violación o cualquier otro crimen en un estado vecino, y nuestro pueblo quiere infligirle un castigo, el culpable será muerto en presencia del ofendido, para que no se produzca un enfrentamiento y paguen justos por culpables. Si el ofendido quiere perdonarle la vida y renuncia a su venganza, se le debe permitir. Si el culpable fuera un rey, Gobernador u otra persona con autoridad, nosotros repararemos sus faltas, pero él debe ser castigado.

Si él lleva en su escudo el honorable nombre de sus antepasados, sus parientes no se lo consentirán por más tiempo, con el fin de que cada hombre sepa después la conducta de su familiar.


LAS LEYES DE LOS NAVEGANTES

Navegante es el título de los que hacen viajes a otras tierras

1.- Todos los hijos de Fya tienen los mismos derechos, y todo joven fornido se puede ofrecer como navegante al Comandante, que debe aceptarle tan pronto como se produzca una vacante.

2.- Los navegantes pueden elegir a sus propios maestros.

3.- Los comerciantes deben ser elegidos y nombrados por la comunidad a la que pertenezcan y los navegantes no tienen voz en esta decisión.

4.- Si durante un viaje se encuentra que el rey es malo o incompetente, otro puede ocupar su lugar, y a la vuelta debe explicar su complot al Comandante.

5.- Si el barco vuelve con ganancias, los marineros dividirán un tercio entre ellos mismos de la siguiente forma: El rey doce partes, el almirante siete, los contramaestres dos partes cada uno, los capitanes tres, y el resto de la tripulación una parte cada uno, los muchachos más jóvenes un tercio de una parte y los muchachos mayorcitos cada uno dos tercios de una parte.

6.- Si alguno ha sido herido, deberá ser mantenido a expensas públicas, y respetados de la misma forma que los soldados.

7.- Si alguno ha muerto en el viaje, sus familiares más cercanos recibirán toda su porción.

8.- Las viudas y los huérfanos deben ser mantenidos a expensas públicas y si ellos fueron muertos en una batalla naval, sus hijos pueden poner el nombre de sus padres en sus escudos.

9.- Si un alto cargo desaparece, sus herederos recibirán toda su porción.

10.- Si fuera novio, su prometida puede reclamar siete partes para levantar un monumento a su prometido, pero luego debe permanecer como viuda toda la vida.

11.- Si la comunidad acuerda armar una flota, los proveedores servirán las mejores provisiones para el viaje y para las mujeres y los niños.

12.- Si un marinero está rendido y es pobre y no tiene casa o patrimonio, alguien le debe acoger. Si no quiere una casa, sus amigos lo acogerán en sus familias y la comunidad debe pagar su estancia, a menos sus amigos se nieguen a recibirlo.



EXTRACTOS ÚTILES DE LOS ESCRITOS QUE DEJÓ MINNO

Minno fue un antiguo rey del mar. Era un profeta y un filósofo y dio las leyes a los Cretenses. Había nacido en Lindaoord y, después de todo su deambular, tuvo la felicidad de morir en Lindahem.

Si nuestro vecino tiene un trozo de tierra o agua, que sería muy ventajoso para nosotros poseer, es correcto que le ofrezcamos pagárselo. Si él rehúsa a venderlo, debemos quitárselo. Este es el mandato de Frya y sería injusto actuar de forma contraria a él.

Si algunos de nuestros vecinos riñen y se pelean por alguna cosa, excepto por la tierra y nos piden un arbitraje, nuestra mejor postura es negarnos; pero, si insisten acerca de ello, se debe resolver de forma honorable y justa.

Si alguien viene y dice: “Estoy en guerra y debes ayudarme” U otro viene y dice:” Mi hijo es inmaduro e incompetente y yo soy viejo. Quisiera que fueras su tutor y que te hagas cargo en mi lugar hasta que tenga edad”, se debe rehusar porque nosotros no entramos en disputas sobre asuntos extraños a nuestras libres costumbres.

Siempre que un comerciante extranjero venga a abrir un mercado en Wyringen y Almanland, si él estafa, debe acabar inmediatamente y el asunto será comunicado por las muchachas a través de todo el pueblo.

Si volviera, nadie debe hacer tratos con él. Debe irse como ha venido.

Siempre que los comerciantes hayan elegido sus sitios para comerciar o navegar con los barcos, deben se deben conducir perfectamente y con buena educación con las muchachas.

No obstante, si un mal hombre por casualidad fuera escogido e intentara engañar, los demás están obligados a expulsarlo. Si hubiera cometido algún fraude, se debe hacer bien, y el bribón debe ser desterrado del territorio para que nuestro nombre pueda ser mantenido con honra en todas partes.

Si nosotros fuéramos maltratados en cualquier mercado extranjero, bien sea distante o cercano, debemos atacarles inmediatamnte, porque aunque nuestro deseo es estar en paz, no debemos dejar que nuestros vecinos nos desprecien o que algo nos cause miedo.

En mi juventud, yo a menudo me quejaba de la dureza de las leyes, pero después he aprendido a agradecer a Frya por su Texto y a nuestros antepasados por las leyes que han ido añadiéndole. Wr-alda o Alvader me ha concedido muchos años y he viajado por muchas tierras y mares, y después de todo lo que he visto, estoy convencido de que solo nosotros hemos sido elegidos por Alvader para tener leyes. El pueblo de Lyda no puede establecer leyes ni obedecerlas, son demasiado estúpidos e incivilizados. Algunos son como Frida. Suficientemente inteligentes, pero son demasiado rapaces, altivos, falsos, inmorales y sanguinarios..

El hongo venenoso crece por sí mismo, pero sólo puede arrastrarse. La rana grita: “Croac, croac”, pero no puede hacer nada sino brincar y hacer ella misma el ridículo. El cuervo grita: “Spare, Spare” ¿?, pero roba y se lleva cualquier cosa que encuentre en su pico.

El pueblo de Finder es justo como estos. Convocan una gran reunión para hacer buenas leyes, y cada uno quiere regular la mala conducta pero ellos mismos no quieren someterse a ella. Cada uno es el más astuto gallo sobre los demás, y miente y le hace someterse a él, hasta que viene otro y le apea de su posición.

La palabra “Eva” es demasiado sagrada para usarla comúnmente, por eso los hombres han aprendido a decir “Evin”.

Eva” significa el sentimiento que ha sido implantado en el pecho de cada hombre para que pueda conocer lo que está bien y lo que está mal, y por el que es capaz de juzgar sus propios hechos y los de los otros, es decir, si él ha actuado bien y correctamente. “Eva” tiene también otro significado, esto es, tranquilo, suave, como el agua que no es agitada por un suave viento. Si el agua se remueve, se enturbia, se ondula, pero siempre tiene una tendencia a volver a su tranquila condición. Esta es su naturaleza, igual que la inclinación hacia la justicia y la libertad existe entre los niños de Frya. Hemos heredado esta disposición de espíritu de nuestro padre Wr-alda, que habló de forma contundente a los niños en Frya, y se recordará así eternamente. La Eternidad es otro símbolo de Wr-alda, que es recordado siempre justo e invariable.

Eterno e inalterable son los signos de sabiduría y rectitud, que deben ser solicitados por todos los pueblos devotos, y deben ser poseídos por todos los jueces. Por lo tanto, si se desea hacer leyes y regulaciones que sean permanentes, deben ser igual para todos los hombres. Los jueces han de pronunciar sus decisiones de acuerdo con esas leyes. Si se comete algún delito para el que no han sido hechas las leyes, se juntará una asamblea del pueblo, en la que el veredicto se pronunciará de acuerdo con la inspiración del espíritu de Wr-alda. Si actuamos así, nuestro veredicto no dejará nunca de ser acertado.

Si en vez de actuar bien, los hombres quieren conducirse mal, aparecerán disputas y diferencias entre el pueblo y los estados. Por eso aparece la guerra civil, y todas las cosas son deshechas en la confusión y destruidas; Y, ¡Ay, pueblo necio ! Mientras os injuriáis el uno al otro, el rencoroso pueblo de Finda, con sus falsos sacerdotes vienen y atacan vuestros puertos, roban vuestras hijas, corrompen vuestras reglas morales y al final colocan el signo de la esclavitud en el cuello de cada hombre libre.



DE LOS ESCRITOS DE MINNO

Cuando Nyhalennia, cuyo nombre real era Min-erva, estuvo bien establecida y los Krekalanders la amaban tanto como lo había hecho nuestro pueblo, venieron a su ciudadela un príncipe y un sacerdotes y preguntaron a Minerva cuáles eran sus poderes. Hellenia respondíó, “Yo llevo mis poderes en mi propio pecho. Lo que he heredado es el amor a la sabiduría, justicia y libertd. Si los pierdo, sería como el último de vuestros esclavos; ahora, doy mis consejos de forma gratuita, pero después los vendería. Los caballeros se retiraron riendo y diciendo: “Vuestros humildes servidores, sabia Hellenia”. Pero ocultaban sus intenciones, porque el pueblo alababa este nombre como un nombre sagrado.

Cuando vieron que sus tentativas habían fracasado empezaron a calumniarla, y a decir que había embrujado al pueblo, pero nuestro pueblo y los buenos Krakalanders entendieron inmediatamente que era una calumnia. Entonces le preguntaron: “Si no eres una bruja, cuál es el significado de los huevos que siempre llevas contigo”?.Min-erva contestó: “Estos huevos son los símbolos de los consejos de Frya, en los que nuestro futuro y el de toda la raza humana se hallan ocultos. El tiempo los abrirá y debemos asegurarnos de que ningún mal les ocurra”. El sacerdote dijo: “Buena respuesta, pero cuál es el significado del perro en tu mano derecha?”. Hellenia respondió: “¿ Acaso el pastor no tiene un perro guardián para mantener su rebaño unido? Lo que el perro es para el pastor yo lo soy en el servicio de Frya. Debo vigilar el rebaño de Fryda”. “ Esto lo hemos entendido muy bien”, dijo el sacerdote, “pero, dinos qué significa la lechuza que siempre llevas sobre la cabeza, ¿es este animal nocturno el signo de tu clara visión?. No, respondió Hellenia, él me recuerda que hay hombres en la tierra que, como él, tienen sus casas en iglesias y agujeros, que caminan en el crepúsculo, no, como él, para librarnos de ratones y otras plagas, sino que inventan trucos para robar el conocimiento de otro pueblo, para tener dominio sobre él, convertirlo en esclavo, y chuparle la sangre como sanguijuelas.

En otra ocasión, llegaron con una gran cantidad de gente, porque la plaga se había propagado por su ciudad, y dijeron: “Todos nosotros hemos hecho ofrendas a los dioses para que nos libren de la plaga. ¿no quieres ayudarnos a calmar su cólera, o has ocasionado tú misma esta plaga en las tierras con todas tus malas artes? No, dijo Min-erva, no conozco a ningún dios que haga maldades, por lo tanto, no puedo preguntarle cómo hacer algo mejor. Yo sólo conozco un espíritu bueno, que es
Wr-alda, y como es tan bueno, no puede hacer el mal”. “Entonces, ¿de dónde viene esta desgracia?”, preguntó el sacerdote. “Todo la malo viene de vosotros, y de la estupidez del pueblo que voluntariamente se ha dejado engañar por vosotros?”, “entonces, si tu dios es tan bueno por qué no nos libra de estos males”. Hellenia contestó: “Frya nos ha colocado aquí y la rueda , es decir, el tiempo, debe hacer el resto. Para todas las calamidades hay una recomendación y un remedio que ha de ser encontrado, pero Wr-alda quiere que lo busquemos por nosotros mismos, para que nos hagamos fuertes y prudentes. Si no lo hacemos, él nos deja a nuestro aire, para que experimentemos los resultados de una conducta sabia o una loca conducta”. Entonces, un príncipe dijo:” Yo diría que lo mejor es someterse”. “Hay mucha posibilidad, contestó Hellenia, de que entonces los hombres serían como corderos y tú y los sacerdotes os cuidarais de ellos, los esquilarais y los condujerais a la ruina. Esto es lo que nuestro dios no desea; él desea que nos ayudemos unos a otros pero que todos seamos prudentes y sabios. Este es también nuestro deseo, y por consiguiente nuestro pueblo elige sus príncipes, cargos, consejeros, jefes y maestros entre los más sabios de los hombres buenos, para que cada hombre realice sus mejores cualidades para ser sabio y bueno. Una vez conseguido esto, aprendemos nosotros mismos y enseñamos al pueblo que la sabiduría y el actuar de forma sabia sólo puede conducir a la santidad”. “Esto parece un buen juicio, dijo el sacerdote, pero si quieres decir que la plaga la ha causado nuestra estupidez, entonces Nyhellenia, quizá quieras derramar sobre nosotros un poco de esa nueva luz de la que estás tan orgullosa”. “Sí, dijo Hellenia, pero los cuervos y otros pájaros de presa sólo comen carroña muerta, mientras que la plaga no sólo se alimenta de la carroña sino de las malas leyes y costumbres y de las malas pasiones. Si quieres que la plaga se vaya de tí y no vuelva, debes renunciar a tus malas pasiones y hacerte puro tanto por dentro como por fuera”. “Admitimos que es un buen consejo”, dijo el príncipe, pero ¿cómo vamos a inducir a todo el pueblo a estar de acuerdo con nuestras reglas?”. Entonces Hellenia se levantó y dijo: “ Los gorriones siguen al sembrador, y el pueblo a sus buenos príncipes, por lo tanto esto te ocurrirá al comenzar por tí mismo un aspecto limpio, de tal forma que puedas mirar dentro y fuera y no sentir vergüenza de tu propia conducta. Ahora, en cambio, para purificar al pueblo, habéis inventado festivales locos en los que se deleitan tanto que se revuelcan como cerdos con miras a igualarse a tus bajas pasiones”. El pueblo empezó a mofarse y burlarse, hasta el punto de que ella no se atrevió a seguir con el tema; y uno pensaría que habían llamado a todo el pueblo junto para expulsarnos de la zona; pero no, en lugar de injuriarla, acudieron todos los bárbaros desde Krekaland hasta los Alps, proclamando que era un privilegio de Dios Todopoderoso el haber mandado a su sabia hija Min-erva, bajo el nombre de Nyhellenia, sobre el mar en una nube para dar al pueblo buenos consejos, y que todo el que la escuchara sería rico y feliz, y el final los gobernadores de todos los reinos de la tierra. Le erigieron estatuas y todos sus altares, anunciaron y convencieron al pueblo ignorante de que ella nunca había venido y relataron milagros que ella nunca había imaginado. De forma astuta se convirtieron en maestros de nuestras leyes y costumbres y con destreza y sutileza les fue posible explicarse y expandirse por los alrededores. Colocaron sacerdotisas bajo su propio cuidado que aparentemente estaban bajo la protección de Festa, nuestra primera Eeremoeder, para cuidar la santa lámpara, pero la lámpara la pusieron ellos mismos, y en vez de imbuir de sabiduría a las sacerdotisas y después mandarlas a atender a los enfermos y enseñar a los jóvenes, las hicieron estúpidas e ignorantes y nunca les permitían salir. Eran empleadas como profetisas, pero la profecía que parecía venir de ellas era sin embargo la repetición de lo que les advertían los sacerdotes.

Cuando Nyhellenia murió, quisimos elegir una nueva madre, y algunos de nosotros queríamos ir a Texland para buscarla; pero los sacerdotes, que tenían todo el poder sobre nuestro propio pueblo, no lo permitieron, y nos acusaron ante el pueblo de ser irreverentes.




DE LOS ESCRITOS DE MINNO

Cuando salí de Athenia con mis seguidores, llegamos a una isla llamada por mis gentes Kreta, debido a los gritos que daban los habitantes ante nuestra llegada. Cuando vieron que realmente no veníamos para hacer la guerra, se tranquilizaron hasta el punto de que pude comprar un puerto y un trozo de tierra a cambio de un barco y un complemento de acero. Cuando nos hubimos asentado un poco tiempo, y descubrieron que no teníamos esclavos, se quedaron mucho más impresionados, y cuando les expliqué que teníamos leyes que igualaban a todos, ellos quisieron lo mismo, pero ellos se habían establecido mucho antes de que toda la tierra fuera removida.

Los sacerdotes y el príncipe declararon que habíamos animado a sus súbditos a la rebelión, y el pueblo nos pidió ayuda y protección. Cuando el príncipe vio que estaban dispuestos a abandonar su reino, concedió la libertad a su pueblo y vino a mí para establecer un código legal. Sin embargo, el pueblo no fue libre y el príncipe estableció maestros que actuaban según su propio placer. Cuando esta tormenta pasó, empezaron a sembrar cizaña entre nosotros. Dijeron a mi pueblo que yo había solicitado su ayuda para convertirme en un rey permanente. En una ocasión encontré veneno en mi comida. Así que cuando un velero de Flyland se hizo a la mar, yo anuncié tranquilamente mi partida. Dejando aparte por un momento mis propias aventuras, concluiré esta historia diciendo que no debemos tener negocios de ninguna clase con el pueblo de Finda, donde quiera que sea, porque están llenos de falsas trampas, tan llenos como para ser temidos tanto como su vino dulce con veneno mortal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario