domingo, 16 de julio de 2017

OERA LINDA. MANUSCRITO DEL SIGLO XIII (III()


EL LIBRO DE LOS SEGUIDORES DE ADELA

Treinta años después del día en el que el Volksmoeder fué muerto por el comandante Magy, eran tiempos de grandes disturbios. Todos los estados que estaban situados al otro lado del Weser, habían sido arrasados por nosotros, y habían caido bajo el poder de Magy, y parecía como si su poder fuera a ser el supremo sobre todos los territorios. Para impedir esta desgracia se convocó una asamblea general del pueblo, a la que fueron llamados todos los hombres que estaban en buena relación con la Maagden (sacerdotisa). Entonces, al cabo de tes días todo el consejo estaba revuelto y en la misma condición que cuando se había reunido. Por consiguiente, Adela pidió ser escuchada y dijo:

Todos sabéis que he sido durante tres años Burgtmaagd. También sabéis que fuí elegida para Volkmoeder, y rechacé ser Volksmoeder porque quería casarme con Apolo; pero lo que no sabéis es que he observado todas las cosas que han ocurrido, como si realmente hubiera sido vuestro Volksmoeder. Para ello he viajado constantemente observando lo que estaba ocurriendo. Con esto quiero decir que he llegado a saber muchas cosas que otros no saben. Ayer decíais que vuestras relaciones al otro lado del Weser eran estúpidas y cobardes, pero yo os digo que Magy no les ha conquistado un simple poblado por la fuerza de las armas; sino sólo por sus detestables engaños y todavía más por la rapacidad de sus duques y nobles.

Frya ha dicho que no admitamos entre nosotros a nadie sino al pueblo libre; pero ¿qué ha querido decir? Ellos han imitado a nuestros enemigos, y en vez de matar a sus prisioneros o dejarlos ir libres, han olvidado el consejo de Frya y los han convertido en esclavos.

Por haber actuado de esta forma, Frya ya no cuidará de ellos. Ellos han privado a otros de su libertad y, por lo tanto, han perdido la suya propia.

Esto es bien conocido por vosotros, pero yo quiero deciros por qué han caído tan bajo. Las mujeres Finesas tienen niños.. Crecieron con nuestros niños libres. Jugaron y retozaron juntos en los campos y también están unidos por el corazón.

Allí aprendieron con placer las relajadas costumbres de los Fineses, porque eran malos y nuevos; y todo eso les convirtió en desdeñosos con los esfuerzos de sus parientes. Cuando los niños crecieron y vieron que los niños Fineses no llevaban armas y casi nunca trabajaban, cogieron aversión al trabajo y se hicieron engreidos.

Los principales hombres y sus más inteligentes hijos se juntaron a las lascivas hijas de los Fineses; y sus propias hijas, se dejaron arrastrar por su mal ejemplo, confesaron ellas mismas haber sido seducidas por un guapo joven Finés por indicación de sus deprevados padres. Cuando Magy se enteró, cogió a los más hermosos de sus Fineses y Magiares y les prometió “rojas vacas con cuernos de oro” para dejarse apresar ellos mismos por nuestro pueblo a fin de aprender sus doctrinas. Su pueblo hizo todavía más. Los niños desaparecieron, fueron sacados de su tierra y, después de que habían sido instruidos en sus perniciosas doctrinas, les enviaron de vuelta.

Cuando los pretendidos prisioneros hubieron aprendido nuestra lengua, persuadieron a los duques y a los nobles de que se hicieran súbditos de Magy -que entonces sus hijos podrían sucederles sin haber sido elegidos. Aquellos que por su voluntad hubieran ganado un trozo de tierra frente a su casa, les prometieron en su lugar que recibirían además un trozo detrás; aquellos que cogieran un trozo delante y detrás, tendrían uno alrededor (el circuito completo); y los que tuvieran tierra alrededor, tendrían un gran feudo. Si los mayores estuvieron de acuerdo con Frya, cambiaron su trayectoria y volvieron con sus degenerados hijos. Ayer había entre vosotros el que podría haber sido llamado el mayor pueblo unido, para obligar a los estados del Este a volver a sus dominios. En mi humilde opinión, se ha producido un tremendo error. Supongamos que hay una epidemia verdaderamente seria entre el ganado, correríais el riesgo de poner vuestra propio ganado sano entre el enfermo? Ciertamente no. Entonces, ¿quién puede ser tan imprudente como para mandar a sus niños entre un pueblo completamente depravado? Si yo fuera a daros un consejo, sería el de elegir un nuevo Volksmoeder. Sé que tenéis dificultad para ello, porque de las trece Burgtmaagden que todavía quedan, ocho son candidatas a la dignidad; pero yo no prestaría atención a esto.

Teuntia, la Burgtmaagd de Medeasblik, que no es una candidata, es una persona de un conocimiento y un sentido firmes, y tan completamente entregada a nuestro pueblo y sus costumbres como todos los demás juntos. Yo lo más que os recomendaría es que visitéis todas las ciudadelas y pusierais por escrito todo el texto de las leyes de Frya, así como todas las historias y todos los escritos de los muros, con objeto de que no sean destruidos con las ciudadelas.

Está escrito que cada Volksmoeder y cada Burgtmaagd debe tener asistentes y mensajeros -veintiuna doncellas y siete aprendices.

Si puedo añadir algo más, recomendaría que todas las muchachas respetables de la ciudad fueran instruidas, porque afirmo positivamente y el tiempo lo demostrará, que si deseáis seguir siendo fieles hijos de Frya, no ser vencidos nunca por engaños ni armas, debéis tener cuidado para educar a vuestras hijas como verdaderas hijas de Frya.

Debéis enseñar a vuestros niños lo grande que ha sido nuestro pueblo; qué grandes hombres fueron nuestros antepasados, que grandes somos todavía si nos comparamos con otros.

Debéis hablarles de los héroes del mar, de sus grandes hazañas y sus lejanos viajes. Todas estas historias deben ser contadas junto al fuego y en las praderas, dónde quiera que sea, en tiempo de alegría y de dolor, y si queréis grabarlo en el cerebro y el corazón de vuestros hijos, debéis hacerlo fluir desde los labios de vuestras mujeres y vuestras hijas.

Los consejos de Adela se siguieron.

Estos son los Gobernadores bajo cuya dirección se compuso este libro:

Apol, esposo de Adela, tres veces rey del mar; Gobernador de Ostflyland y Lindaoorden. Las ciudades de Liurga, Lindahen y Stavia estaban a su cuidado.

El sajón Storo, esposo de Sytia, Gobernador de Hoogefennen y Wouden. Nueve veces elegido como duque o comandante. Las ciudades de Buda y Manna-garda-forda estaban a su cuidado.

Abêlo, esposo de Jaltia; Gobernador de la tierra de Zuiderfly-landen. Fue tres veces comandante. Las ciudades de Aken, Liudburg y Katsburg estaban a su cuidado.

Enoch, esposo de Dywcke, Gobernador sobre Westfly y Texel. Fue elegido nueve veces rey del mar.Waraburg, Medeasblik, Forana y Fryasburg estaban a su cuidado.

Foppe, esposo de Dunroo, Gobernador de las siete islas. Fue elegido cinco veces rey del mar. La ciudad de Walhallagara estaba bajo su cuidado.

Esto se escribió sobre los muros de Fryasburg en Texland, así como en Stavia y Medeasblik.

Era el día de Frya, y siete veces siete años habían pasado desde que Festa había sido elegida Volksmoeder por deseo de Frya. La ciudadela de Medeasblik estaba preparada y se había elegida una Burgtmaagd. Festa estaba junto a su nueva lámpara y cuando estaba en presencia de todo el pueblo, Frya habló desde su “watch-star” (imagen, pantalla?) de tal forma que todos la pudieran oir: “Festa, coge tu punzón (stilo, utensilio par escribir) y escribe las cossas que no debo decir”. Festa hizo lo que se le mandaba, y allí acudimos todos los niños de Frya y comenzó nuestra más antigua historia.

Esta es nuestra más antigua historia.

Wr-alda, que es el único eterno y bueno, hizo el principio. Entonces comenzó el tiempo. El tiempo realizó todas las cosas, incluso la tierra. La tierra produjo las praderas, los bosques y los árboles, todo lo útil y todos los animales nocivos. Todo lo que es bueno y útil surgió durante el día, y todo lo que es malo y nocivo por la noche.

Después de la vigésima fiesta de Juul, nacieron tres doncellas:

Lyda nació de corazón fiero

Finda nació de corazón duro

Frya nació de corazón moderado.

Cuando nació la última, Wr-alda extendió su espíritu sobre ella para que pudiera atraer a los hombres. Tan pronto como crecieron, hallaron placer y deleite a los ojos de Wr-alda.

El odio nació entre ellas.

Cada una de ellas tuvo doce hijos y doce hijas -una pareja cada Juul-time (año?). De ellos procede toda la humanidad.

Lyda era negra, con cabellos rizados como un cordero; sus ojos brillantes como una estrella y lanzaban destellos como un pájaro de presa.

Lyda era aguda. Podía oir el deslizarse de una serpiente y oler un pez en el agua.

Lyda era fuerte y ligera. Hubiera podido doblar un árbol alto, así cuando caminaba podría no pisar el tallo de una flor.

Lyda era violenta. Su voz era estrepitosa y cuando montaba en cólera todas las criaturas se acobardaben.

Maravillosa Lyda!!!, nunca tuvo en cuenta las leyes; sus acciones eran gobernadas por sus pasiones. Para ayudar a un débil, mataría a un fuerte y, cuando viera lo que había hecho, lloraría sobre sus cadáveres.

Pobre Lyda!!! Se volvió gris por su mala conducta y al final acabó muriendo con el corazón roto por la maldad de sus hijos. ¡¡Encantadores hijos !!! Se acusaron unos a otros por la muerte de su madre. Aullaban y peleaban como lobos y, mientras, las aves de presa devoraron el cuerpo. ¿quién puede abstenerse de las fieras y encontrar un recital?

Finda era amarilla y sus cabellos eran como la crin de un caballo. No podía doblar un árbol, pero dónde Lynda mataba un león, ella mataba diez.

Finda era seductora. Su voz era tan dulce como la de un pájaro. Sus ojos eran fascinantes y excitantes, pero aquel al que miraba lo convertía en su esclavo.

Frida no era irracional. Promulgó miles de leyes, pero no ebedeció nnguna. Despreciaba la franqueza de lo bueno y se entregaba a los aduladores.

Ella misma era su perdición. Su cabeza estaba demasiado llena, pero su corazón estaba demasiado vacío. No quería a nadie por sí mismo y quería que todos le dieran su amor.

Falsa Finda!!! Dulce miel eran sus palabras, pero los que la probaron encontraron dolor entre las manos

Egoista Finda!!! Quería manejar a todo el mundo y sus hijos eran como ella. Se hacían servir por sus hermanas y se mataban entre ellos por la superioridad.

Traidora Finda!!! Una palabra equivocada la irritaba, pero los actos más crueles no la afectaban. Si veía a un lagarto tragándose una araña, se estremecía, pero si veía a sus hijos matar a un frisón, su pecho se llenaba de placer.

Desgraciada Finca!!! Murió en la flor de su vida y la forma de su muerte no se conoce.

Hipócritos hijos!!! Su cuerpo fue quemado bajo una suntuosa piedra, pomposas inscripciones se pusieron en ella y se oyeron grandes lamentaciones por ello, pero en la intimidad ni una lágrima se derramó.

Despreciable pueblo!!! Las leyes que Frida estableció fueron escritas en tablas de oro, pero el objeto con que fueron hechas nunca se cumplió. Las abuenas leyes se abolieron y el egoísmo las sustituyó por otras malas. Oh, Finda, Yo entonces regué la tierra con sangre y tus hijos fueron segados como la hierba. Sí, Finda!!! Ellos fueron fruto de tu vanidad. Mira hacia bajo desde tu watch-star (pantalla, comunicador? y llora.

Frya era blanca como la nieve iluminada por el sol y el azul de sus ojos rivalizaba con el arco iris.

Preciosa Frya!!! Como los rayos del sol brillan los mechones de sus cabellos, que eran tan finos como un hilo de araña.

Inteligente Frya!!! Cuando ella abre sus labios, los pájaros cesan de cantar y las hojas de temblar.

Poderosa Frya!!! A un destello de sus ojos el león se inclina a sus pies y la víbora retiene su veneno.

Pura Frya!!! Su comida era deliciosa y su bebida era el rocío recibido de las copas de las flores.

Sensible Frya!!! La primera lección que enseñó a sus hijos fue el auto-control, y la segunda fue el amor a la virtud. Y cuando crecieron les enseñó el valor de la libertad, porque decía:” Sin libertad todos las demás virtudes sirven para hacerte esclavo, y para ofensa de tu origen”.

Frya, la más feliz!!! Como enjambre incontable en el firmamento, sus niños se mueven a su alrededor.

Sabia Frya !!! Cuando vio que sus hijos llegaban a la séptima generación les habló acerca de Flyland, y les dió su “texto”, diciendo:” Dejad que esto os guíe y nunca caerá sobre vosotros la desgracia”

Alabada Frya!!!Cuando habló ella habló así la tierra se abrió como el mar de Wr-alda. El suelo de Flyland se hundió bajo sus pies, el aire había disminuido por un desgarrón, y cuando miraron hacia su madre ella había subido previamente a su watching-star; después un terrible trueno surgió de las nubes y un relámpago escribió en el firmamento: “Vigilad”.

Clarividente Frya!!! La tierra de la que había salido era ahora un riachuelo y excepto su “Texto”, todo lo que había en ella se había inundado.

Obedientes hijos!!! Cuando se juntaron por si mismo de nuevo, hicieron un alto montículo y construyeron la ciudadela sobre él, y en los muros escribieron el “Texto” y para que cada uno fuera capaz de encontrarlo, llamaron a la tierra de alrededor Texland. Desde entonces lo que quedara tan ancho como la tierra, sería la tierra.


FRYAS´S TEX.

La prosperidad aguarda al libre. Al final me volverán a ver. Sin embargo sólo puedo reconocer como libre al que nunca ha sido esclavo de otro ni de sí mismo. Este es mi consejo:

1.-Cuando en una tremenda desgracia, ni la energía mental ni la espiritual aportan nada, entonces se puede recurrir al espíritu de Wr-alda; pero no acudas a él antes de haber probado todos los demás medios, porque te digo de antemano, y el tiempo probará que es verdad, que los que los que cojan el camino de la desesperación caerán bajo sus propias penas.

2.- Ante el espíritu de Wr-alda sólo te presentarás de rodillas en agradecimiento -postrándote tres veces- por lo que has recibido, por lo que recibes y por la esperanza de la ayuda en tiempos de necesidad.

3.- Has visto cuán rápidamente he acudido a socorrerte. Haz tú lo mismo con tu vecino, pero no supliques por sus intereses. Si le desearas algún dolor, mis vírgenes borrarán tu nombre del libro y serás visto como un extraño.

4.- No permitas que tu vecino te exprese su agradecimiento de rodillas, que sólo se puede hacer ante el espíritu de Wr-alda. La envidia te asaltará, la Sabiduría te hará ridículo y mis vírgenes te acusarán de irreverencia.

5.- Cuatro cosas se te han dado para tu entretenimiento -aire, agua, tierra y fuego- pero Wr-alda es el dueño de todas ellas. Por lo tanto mi consejo para ti es que elijas sabiamente a los hombres que quieran dividir imparcialmente el trabajo y la cosecha, de forma que nadie sea excluido del trabajo o del derecho de defensa.

6.- Si alguna vez ocurriera que uno de vuestro pueblo vendiera su libertad, no es de los vuestros, es un bastardo. Os aconsejo que le expulséis junto con su madre fuera del poblado. Repetir esto a vuestros hijos mañana, tarde y noche, hasta que lo piensen incluso en sueños.

7.- Si alguien priva a otro, aunque sea su deudor, de su libertad, tratadlo como si fuera un vil esclavo, y os aconsejo quemar su cuerpo y el de su madre en la plaza pública, y enterrarlo a cincuenta pies bajo tierra, para que sobre él no crezca ninguna hierba. Envenenaría vuestro ganado.

8.- No peleéis con el pueblo de Lyda ni con el de Finda, porque Wr-alda les protege y cualquier daño que les causéis, recaerá sobre vuestras propias cabezas.

9.- Si ocurriera que ellos vinieran buscando vuestro consejo o asistencia, os incumbe ayudarles; pero si ellos os roban, entonces caed sobre ellos con fuego y espada.

10.-Si alguno de ellos deseara alguna de vuestras hijas como esposa, y ella estuviera de acuerdo, explicarle su locura; pero si ella quiere seguir a su amor, dejadla ir en paz.

11.-Si tu hijo deseara alguna de sus hijas, haz lo mismo que con tu hija, pero no dejes a ninguno de los dos regresar de nuevo entre nosotros, porque introducirían morales y costumbres ajenas y si esto fuera aceptado por ti, yo no podría mirar por vosotros.

12.-En mi sierva Fasta he depositado toda mi esperanza. Por lo tanto debes escogerla como Eeremoeder. Sigue mi consejo y de aquí en adelante ella permanecerá como mi sierva de la misma forma que todas las sagradas vírgenes que la sucederán. Cuida de que la lámpara que he encendido para ti, no se extinga nunca. Su brillo siempre iluminará tu intelecto y permanecerás libre de la dominación extranjera, tal como el agua de vuestro río es distinta de la sal marina.


ESTO DIJO FASTA

Todas las normas que han existido durante una centuria, es decir, cien Años, por consejo de la Eeremoeder, con el consentimientos de la comunidad, se escribirán en los muros de la ciudadela, y, una vez escritas en los muros, se convertirán en ley, y es nuestra obligación respetarlas. Si por fuerza mayor o necesidad hay que imponer una norma que sea una variación de nuestras leyes y costumbres, debemos consentir; Pero una vez que realizada, debemos retornar a las nuestras de nuevo. Esta es la voluntad de Frya, y debe ser la de todos sus hijos.

FASTA DIJO

Cualquier cosa que un hombre comience, cualquier cosa que haga, durante el día que se ha establecido para la adoración de Frya, fallará eternamente, porque el tiempo ha demostrado que ella tenía razón; y se ha convertido en una ley el que nadie, excepto por absoluta necesidad, coja este día para algo distinto de una alegre fiesta.



ESTAS SON LAS LEYES ESTABLECIDAS POR LOS GOBERNANTES EN LAS CIUDADELAS

1.- En cuanto una ciudadela sea construida, la lámpara que cuelgue debe ser encendida de la lámpara original de Texland, y esto sólo puede ser hecho por la madre

2.- Cada madre elegirá a sus propias vírgenes. Y también puede elegir las que son madres en otras ciudades.

3.- La madre de Texland deberá elegir a su propia sucesora, pero si muriera sin haberlo hecho, la elección tendrá lugar en una asamblea general de toda la nación.

4.- La madre de Texland tendrá veintiuna vírgenes y siete asistentes, de tal forma que siempre haya siete para atender la lámpara día y noche. Tendrán el mismo número de Vírgenes quien sea madre en otra ciudad.

5.- Si una virgen quiere contraer matrimonio, debe anunciárselo a la madre, e inmediatamente abandonar su sitio, antes de que su pasión afecte a la luz.

6.- Para el servicio de la madre cada Burgtmaiden deberá ser asistida por veintiun caballeros del pueblo, siete ciudadanos de edad madura, siete guerreros de madura edad y siete marineros de la mismas edad.

7.- De estos siete, tres se retirarán cada año, y no serán reemplazados por miembros de su propia familia más próximos que el cuarto grado.

8.- Cada uno ha de tener trescientos jóvenes del pueblo como defensores.

9.- Para este servicio han de estudiar el Texto y las leyes de Fryas, de la saga han de estudiar la Sabiduría, de los guerreros el arte de la guerra y de los reyes del mar la habilidad requerida para largos viajes.

10.-Cada año cien defensores volverán a sus casas y los que hayan sido los mejores podrán permanecer en las ciudadelas.

11.- En la elección de los defensores ni burgueses ni capitanes ni cualquier persona con alguna distinción, se votará, pero sólo el pueblo.

12.- La madre de Texland tendrá tres veces siete mensajeros activos y tres veces doce caballos veloces. En las otras ciudadelas cada madre tendrá tres mensajeros y siete caballos.

13.- Cada ciudadela tendrá cincuenta agricultores elegidos por el pueblo, pero estos sólo serán elegidos entre los que sean suficientemente fuertes para la guerra o el mar.

14.-Cada ciudadela debe proveer a su propia subsistencia, y debe mantener sus propias defensas y calcular su parte de las contribuciones generales.

15.- Si un hombre es elegido para desempeñar una tarea y rehúsa servir, nunca será un burgués, ni tendrá voto. Y si es por causalidad un burgués, dejará de serlo.

16.- Si alguien quisiera consultar con la madre o una Burgtmaid, debe acudir al secretario, quien lo llevará ante el Burgtmaster. Entonces será examinado por un médico para ver si está en buena salud. Si es recibido, deberá dejar sus armas fuera y siete guerreros le presentarán a la madre.

17.- Si un asunto concierne sólo a un distrito, se deben coger no menos de tres testigos; pero si afecta a todo Friesland, deberán haber veintiun testigos adicionales con el fin de vigilar contra caualquier decepción.

18.- Bajo cualquier circunstancia la madre tendrá cuidado de que sus hijos, o sea, el pueblo de Frya, permanezca todo lo sobrio que sea posible. Este es el más importante de sus deberes y es el deber de todos nosotros ayudarla en conseguirlo.

19.- Si es llamada para decidir cualquier cuestión judicial entre un Gobernador y la comunidad, debe inclinarse siempre hacia la comunidad con el fin de mantener la paz y porque es mejor que sufra un hombre solo que muchos.

20.- Si cualquiera acude a la madre a por un consejo y ella está preparada para darlo, debe darlo inmediatamente. Si ella no sabe qué aconsejar, debe permanecer esperando siete días; y si luego es incapaz de aconsejar, debe dejarlo sin su demanda, porque es mejor no dar ningún consejo que aconsejar algo malo.

21.- Si la madre ha dado un mal consejo por rencor, debe ser muerta o conducida fuera del territorio, privada de todo.

22.- Si sus Burgtheeren son cómplices, deben ser tratadas de manera similar.

23.- Si su culpabilidad es dudosa o sólo sospechada, se debe considerar y debatir, si es necesario por veintiuna semanas. Si la mitad de los votos están contra ellas, debe ser declarada inocente. Si dos terceras partes están contra ella, se debe esperar todo un año. Si los votos son entonces los mismos, debe ser considerada culpable, pero no ser condenada a muerte.

24.- Si cualquiera del tercio que ha votado a su favor quisiera marchar con ella, podrá hacerlo con toda su familia viva y muerta, y no se le deberá hacer de menos, porque la mayoría puede estar equivocada, igual que la minoría.


LEYES UNIVERSALES

1.- Todos nacen libres, los hombres son todos iguales; por lo tanto tienen los mismos derechos en el mar y en la tierra, y en todo lo que Wr-alda ha dado.

2.- Cada hombre puede buscar la esposa de su elección, y cada mujer puede entregar su mano a aquel a quién ama.

3.- Cuando un hombre toma esposa, se le debe entregar una casa y una yarda, Si no tiene ninguna, se debe construir una para él.

4.- Si ha cogido esposa en otro pueblo, y quiere permanecer, se le debe dar una allí y además el libre uso de lo común.

5.- A todo hombre se le dará un trozo de tierra detrás de su casa. Nadie tendrá tierra frente a su casa y menos una cerca, a menos que haya construido un servicio público. En éste caso se le puede conceder y el menor de sus hijos la puede heredar, pero después retornará a la comunidad.

6.- Cada ciudad poseerá un lugar común para el bien general y el jefe de la ciudad cuidará de que se mantenga el orden, para que la posteridad no se sienta injuriada.

7.- Cada ciudad tendrá una plaza de mercado. El resto del territorio será para cultivo y bosques. Nadie podrá cortar árboles sin el consentimiento de la comunidad, o sin el conocimiento del guardabosques, puesto que el bosques son propiedad general y nadie puede apropiárselos.

8.- El cargo en el mercado no excederá del doce del valor de los bienes tanto para los nativos como para los extranjeros. La parte tomada como recargo no será vendida antes de los otros bienes.

9.- Todos los recintos del mercado serán divididos anualmente en cien partes tres días antes del día de Juul.

10.- El gobernante y su cortejo ocuparán veinte partes; el guarda del mercado, diez y sus asistentes cinco; el Volksmoeder uno, la comadrona cuatro, el pueblo diez y los pobres y los enfermos tendrán cincuenta partes.

11.- No habrá usura en el mercado.

Si alguien lo practica, es obligación de las vírgenes hacerlo conocer a través de todo el territorio, para conseguir que el pueblo no lo elija para ningún oficio, porque son de corazón duro.

Por cuestión de dinero traicionarán a cualquiera, el pueblo, la madre, los amigos más próximos e incluso a sí mismos.

12.- Si cualquiera intenta vender un ganado enfermo o unos bienes rotos como sanos, el jefe del mercado le expulsará y las muchachas lo proclamarán a lo largo del pueblo.

Al principio todos los Fineses vivían juntos en su tierra natal, que era conocida como Aldland y ahora está sumergida. Así que ellos estaban lejos y no tuvimos ninguna guerra. Cuando vinieron hacia acá y aparecieron como salteadores, entonces llegó la necesidad de defendernos y tuvimos armas, reyes y guerras.


Por todo esto se establecieron normas, y de normas llegaron a convertirse en leyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario