Tras
la derrota de Actium, Cleopatra, imitando este ejemplo, intentó
pasar su flota sobre el istmo con la intención de escapar a la
India, pero fue interceptada por los habitantes de Arabia Petrea, que
quemaron sus barcos. (Ver “La vida de Antonio” de Plutarco).
Cuando poco tiempo después murió Alejandro, Friso permaneció al
servicio de Antígono y Demetrio, hasta que, habiendo sido insultado
gravemente por este último, resolvió buscar con sus marineros sus
tierras de nacimiento, Friesland. Verdaderamente él nunca retornaría
a la India.
Todos
estos relatos están en clara armonía unos con otros, y en este
sentido aporta una mutua confirmación de los acontecimientos.
Semejantes
narraciones simples y los sorprendentes resultados me llevan a
concluir que nos las habemos con algo más que simples Sagas y
Leyendas.
Desde
los últimos veinte años se ha prestado directamente atención a los
restos de las casas sobre pilotes, observadas en primer lugar en los
lagos suizos, y después en otras partes de Europa. Cuando se
descubrieron los esfuerzos fueron encaminados a descubrir armas,
herramientas y artículos caseros para saber cuándo y por quién
habían sido habitadas esas moradas. No se encontraron datos de ellos
en los escritores históricos, excepto lo que Herodoto escribió en
el libro v., capítulo 18, en el “Paeonen”. El único rastro que
se ha encontrado que se ha encontrado está en un panel de la Columna
de Trajano en el que se representa la destrucción de un pueblo sobre
pilares en Dacia.
Por lo
tanto es indudablemente importante prestar atención al escrito de
Apollonia que, como “Burgtmaagd” (directora de las vírgenes),
elrededor del año 540 a.C., hizo un viaje desde el Rhin hasta Suiza
y allí conoció a los habitantes de los Lagos (Marsaten). Describe
sus casas construidas sobre pilotes -por el mismo pueblo-, su forma
de ser y sus costumbres. Cuenta que viven de la pesca y de la caza y
que preparan las pieles de animales con corteza de abedul para
venderlas, a lo largo del Rhin, a los pueblos navegantes, con los
que habían establecido comercio. Esta historia de las casas sobre
pilotes en los lagos de Suiza sólo se pudo escribir en los tiempos
en que estas construcciones todavía existían y estaban habitadas.
En la segunda parte del escrito, Konered oera Linda cuenta que Adela,
el hijo de Friso (más o menos en el 250 a. C.), visitó las casas
sobre pilotes en Suiza, con su esposa Ifkja.
Más
tarde de este relato, no hay mención de las casas sobre pilotes por
parte de ningún escritor posterior y el asunto ha permanecido
durante veinte siglos completamente desconocido hasta que en el 1853,
cuando una bajada extraordinaria del agua dejó al descubierto estas
construcciones. Por lo tanto nadie podría haber inventado esta
historia en un período intermedio. Aunque la mayor parte del primer
libro de la obra -el libro de Adela- pertenece al periodo mitológico
anterior a la Guerra de Troya, hay una diferencia impresionante entre
él y los Mitos griegos. Los Mitos no tienen fechas, mucho menos una
cronología, ni una coherencia interna de los sucesivos
acontecimientos. La divertida trama se desarrolla en cada poema
separada e independientemente. Las historias mitológicas se
contradicen unas a otras en cada punto. “los Mitos no se mantienen”
es la única llave para la Mitología griega.
Aquí,
por el contrario, encontramos una ordenada sucesión de fechas que
empiezan desde un periodo determinado -la destrucción de Atland, en
el 2193 a.C. Las historias son naturales y simples, incluso ingenuas,
nunca se contradicen unas a otras y son siempre consistentes con cada
una de las demás tanto en el tiempo como en los lugares. Como, por
ejemplo, la llegada y permanencia de Ulises con la Burgtmaadt Calipso
en Walhallagara (Walcheren), que es la parte más mítica de todo,
aquí se dice que fué en el 1005 desde la desaparición de Atland,
que coincide con el 1188 a.C. y esto concuerda muy de cerca con el
momento en el que los griegos dicen que tuvo lugar la Guerra de
Troya. La historia de Ulises no fue mencionada por primera vez por
los Romanos. Tácito dice que en Asciburgium había un altar en el
que estaban escritos el nombre de Ulises y su Padre, Laertes.
Otra
importante diferencia consiste en esto: que los Mitos no informan de
su origen, no hay ningún nombre de escritores o cronistas de sus
historias y, además, nunca hacen mención de ninguna autoridad.
Mientras que en el libro de Adela, para cada ubicación, siempre se
apunta dónde se fundó o de quién se cogió. Por ejemplo, “esto
viene de los escritos de Minno -se puede leer en los muros de
Waraburg- esta es la ciudad de Mina- esto está en Stavia- esto en
Waslhallagara.”
Hay
todavía más cosas. Las leyes, un estatuto legislativo regular, tal
cómo se adoptan en su mayor parte en el libro de Adela, eran
totalmente desconocidas en la Mitología, y en verdad irreconciliable
con su existencias. Incluso cuando el Mito atribuye a Minos la
introducción de la legislación en Creta, no da ninguna noticia de
en qué legislación consiste. Además entre los Dioses no existe un
sistema de Leyes. La única ley era el inalterable Destino y la
voluntad del supremo Zeus.
Con
respecto a la Mitología, este escrito, que no tiene un carácter
mítico, no es menos destacable que con respecto a la historia. Sin
olvidar las frecuentes y variadas relaciones con Dinamarca, Suecia y
Noruega, no encontramos rastro de correspondencia con la mitología
del Norte o Escandinava. Sólo Wodin aparece en la persona de Wodan,
un jefe de los frisones, que se convirtió en yerno de Magy, rey de
los fineses y al que se deificó tras su muerte.
La
religión frisona es extremadamente simple y un puro Monoteismo.
Wr-alda o el espíritu de Wr-alda es el único ser eterno, inmutable,
perfecto y todopoderoso . Wr-alda ha creado todas las cosas. De Él
procede todo -primero el comienzo, después el tiempo y más tarde
Irtha, la Tierra. Irtha alumbró tres hijas -Lyda, Finda y Frya- la
madre de las tres distintas razas, negra, amarilla y blanca -Africa,
Asia y Europa-. Según sabemos, Frya es la madre del pueblo de Frya,
los Frieslanders. Es la representante de Wr-alda y es reverenciada de
acuerdo con ello. Frya estableció su “Código”, las primeras
leyes e instauró la religión de la luz eterna. El culto consiste en
la conservación por parte de las sacerdotisas, vírgenes, de una
llama ardiendo perpetuamente, “foddik”. A la cabeza de las
vírgenes en todos los pueblos había una Burgtmaagd, y la superiora
de las Burgtmaagds era la Eeremoeder de Fryasburgt de Texland. La
Eeremoeder gobierna todo el territorio. Los reyes no pueden hacer que
ocurra nada sin su permiso y aprobación. La primera Eeremoeder fue
Frya que se nombró a sí misma y fue llamada Vâsta. De hecho, aquí
encontramos el prototipo de las Vírgenes Vestales romanas.
Nos
acordamos aquí de Velleda (Welda) y Aurinia en Tácito (“Germania”,
8. Hist., iv.61,65; v. 22, 23. “Annals,” L 54) y de Gauna, el
sucesor de Welleda, en Dio Casius (fragmento, 49.) Tácito habla de
la ciudad de Welleda como “edita turris” (torre conocida), pag.
146. Era la ciudad vadeable de Mannagarda. (Munster).
En el
territorio de los Marsians (marselleses?) habla por ejemplo, de
Tanfane (Tanfanc), así llamada por el signo de Juul.
El
último pueblo era Fâstaburgt en Ameland, el templo de Foste,
destruido, de acuerdo con el Occa Scarlensis, en805.
Si
encontramos entre los Frisones una creencia en un Dios Supremo e
ideas de religión enteramente diferentes de la Mitología de otros
pueblos, estamos muy sorprendidos al encontrar puntos de conexión
fuerte con la Mitología Griega y Romana, y sobre todo con el origen
de dos deidades de muy alto rango, Min-erva y Neptune. Min-erva
(Atenea) era originaria de Burgtmaagd, sacerdotisa de Frya en la
ciudad de Walhallagara, Middelburg o Domburg, en Walcheren. Y esta
Min-erva es al mismo tiempo la enigmática y misteriosa diosa de cuyo
culto apenas han quedado vestigios entre las piedras votivas de
Domburg, en Walcheren Nehallenia, de quien la mitología no sabe nada
más que el nombre, cuya etimología se ha usado para toda clase de
derivaciones fantásticas.
El
otro, Neptuno, llamado por los Etruscos Nethumus, el Dios del mar
Mediterraneo, aparece aquí habiendo sido, cuando vivía, un Vikingo
Friesland, o rey del mar, cuya casa estaba en Alderga (Ouddorp, no
lejos de Alkmaar) Su nombre era Teunis, llamado familiarmente por sus
seguidores Neef Teunis, o Primo Teunis, que elegió el Mediterráneo
como destino de sus expediciones, y debe de haber sido deificado por
los Tirios en los tiempos en que los navegantes Fenicios empezaron a
extender sus tan famosos viajes, navegndo hasta Friesland para
obtener el estaño y el ámbar del Báltico, alrededor del año 2000
a. C
Junto
con estos dos nos encontramos con un tercer personaje mitológico –
Minos, el legislador de Creta, quien igualmente parece haber sido un
rey del mar de Friesland-. Minno, nacido en Lindaoord, entre
Wieringen y Kreyl, quien impartió a los Cretenses un “Asagaboek”.
Es aquel Minos que, con su hermano Rhadamanthus y Aeacus, presidía
como juez los hados de los fantasmas en el Hades, y no se debe
confundir con el Minos posterior, contemporáneo de Aegeus y Theseo,
que aparecen en las fábulas atenienses.
El
lector puede quizá sentirse inclinado a reirse de estas
afirmaciones, y plicarme las palabras que yo mismo he utilizado
anteriormente, fantástico e improbable. En efecto, al principio yo
no podía creer a mis propios ojos, y sin embargo después de una
consideración adicional llegué a manifestar una extraordinaria
conformidad al admitir este caso mucho menos improbable que el
nacimiento de Min-erva de la cabeza de Júpiter por una brecha del
hacha de Hefaistos, por ejemplo.
En la
Mitología griega todos los dioses y diosas tienen una edad juvenil.
Sólo Pallas no es joven. Es conocida siempre como adulta. Min-erva
aparece en Attica como una alta sacerdotisa de una región extranjera
, una región desconocida por los Griegos. Pallas es una virgen.
Min-erva es una Burgtmaad. De hecho, Pallas de ojos azules,
diferenciándose éstos del tipo del resto de los dioses y diosas,
evidentemente pertenece al pueblo de Frya. El carácter de su
sabiduría y sus atributos emblemáticos, especialmente la lechuza,
son iguales en ambas. Pallas le dio a la nueva ciudad su propio
nombre, Athenai, que no tiene significado en Griego. Min-erva dio a
la ciudad construida por ella el nombre de Atenas, que tiene un
importante significado entre los Frisones, a saber, que ellos
llegaron como amigos- “Âthen.”
Min-erva
llegó al Attica alrededor del 1600 an.C., período en el que la
Mitología griega estaba empezando a componerse. Min-erva desembarcó
con la flota de Jon a la cabeza de una colonia en Attica. Más tarde
la encontramos en las piedras votivas Romanas en Walcheren, bajo el
nombre de Nehallenia, adorada como una diosa de la navegación; y
Pallas fué adorada por los atenienses como diosa protectora de la
construcción de barcos y navegación.
El
tiempo es el portador que debe girar eternamente el “Jol” (rueda)
y transportar al sol a lo largo de su ruta por el firmamento de
invierno en invierno, así se forma un año, cada vuelta de la rueda
es un día. A mediados del invierno, la “Jolfeest” es celebrado
en el día de Frya. Entonces se cuecen bizcochos en forma de rueda de
sol, porque con el Jol Frya formaban las letras con las que escribía
su “Código”. El Jolfeest todavía se celebra en honor de Frya
como inventora de la escritura.
Justamente
como esta Jolfeest fue cambiada por el Cristianismo por la Navidad en
todo Dinamarca y Alemania, y en el día de S. Nicolás en Holanda,
así, ciertamente, nuestros muñecos de S. Nicolás -el amante y sus
novios- son un recuerdo de Frya, y las cartas de S. Nicolás un
recuerdo de la invención de Frya de las letras formadas a partir de
una rueda.
No
puedo analizar todos los contenidos de este escrito y debo
contentarme a mí mismo con lo que he resaltado . Ellas darán una
idea de la riqueza e importancia de los contenidos. Si algo es
fabuloso, todavía es más fabuloso si encontramos algo de interés
para nosotros, puesto que una pequeña tradición de nuestros
antepasados se conserva entre nosotros.
Una
evidencia interna de la antigüedad de estos escritos se encuentra en
el hecho de que el nombre Batavians no ha sido usado todavía. Los
habitantes de los territorios tan lejanos como Scheldt eran el pueblo
de Frya -Frieslanders. Los Batavians no eran un pueblo aparte. El
nombre Batavi tiene origen romano. Los romanos se lo daban a los
habitantes de la ribera del Waal, cuyo río recibe el nombre de
Patabus en la “Tabula Pentingeriana”. El nombre Batavi no aparece
antes de Tácito y Plinio y es interpolado en la “Guerra de las
Galias” de César, iv,10. (Ver mi tratado sobre el curso del río a
través de los territorios de los Frisones y los Batavians, pág. 49,
en “Vrije Fries” 4th. Vol. 1st. Part., 1845)
Concluiré
con un comentario más acerca del lenguaje. Los que hayan tenido
posibilidad de echarle sólo una ojeada superficial al manuscrito se
habrán extrañado por la finura del lenguaje y su conformidad con el
actual lenguaje en Friesland y Dutch. En ello parecen encontrar
fundamento para dudar de la autenticidad del manuscrito.
Pero,
yo pregunto, es, entonces el lenguaje de Homero menos brillante que
el de Platón o Demóstenes?. ¿Y no es verdad que gran parte parte
del vocabulario de Homero existe en el griego de nuestros días?.
Es
cierto que las lenguas varían con el tiempo, y continuamente es
objeto de pequeñas variaciones, por lo que se puede encontrar que
son diferentes en distintas épocas. Estos cambios en el lenguaje en
este manuscrito efectivamente dan un fundamento a los filólogos. No
es sólo por los ocho escritores que han trabajado en el libro
sucesivamente, cada uno reconocible por pequeñas peculiaridades en
el estilo, lenguaje y deletreo, sino más particularmente entre las
dos partes del libro, entre las que discurre un intervalo de más de
dos siglos, es visible una profunda diferencia, que muestra que una
regulación lentamente progresiva se ha ido asentando en este período
de tiempo. Como resultado de estas consideraciones, llego a la
conclusión de que no puedo encontrar ninguna razón para dudar de la
autenticidad de estos escritos. No pueden ser falsificaciones. En
primer lugar, la copia de 1256 no puede serlo. ¿Quién podría en
esa fecha no haber olvidado nada de este asunto? Ciertamente nadie. Y
menos nadie de una fecha anterior. En una fecha posterior una
falsificación es igualmente imposible por la simple razón de que
nadie habría acertado con el lenguaje. Excepto Grimm, Richthofen y
Hettema, nadie puede ser considerado suficientemente versado en esta
rama de la filología, o quien haya estudiado la lengua hasta el
punto de ser capaz de escribir esto. Y, si alguien puede haberlo
hecho así, no podría haber tenido un vocabulario más extenso del
que servirse que el que proporcionan las leyes del Este de Frisia.
Por consiguiente, en las centurias transcurridas recientemente, la
preparación de estos escritos es prácticamente imposible.
Cualquiera que dude esto, debe empezar por señalar dónde, cuándo,
por quién y con qué intención se habría cometido una
falsificación y enseñar en los tiempos actuales algo semejante a
este papel, esta escritura y este lenguaje.
Además
de que el manuscrito de 1256 no es un original, sino una copia se
prueba por las numerosas faltas de ortografía igual que por el uso
de algunas palabras que ya en tiempos del copista eran obsoletas y
poco conocidas, como, por ejemplo, en la página 82 (114) “to thêra
flête jefta bedrum”; pág. 151 (204) “bargum jefta tonnum fon
tha best bjar.” Todavía una prueba más fuerte es que entre las
páginas 157 y 158 han desaparecido una o más páginas que no pueden
haberse quitado de este manuscrito, porque las páginas 157 y 158
están al frente y detrás de la misma hoja.
La
página 157 acaba así: “ Tres meses después Adela envió
mensajeros a todos los amigos que había conseguido y les pidió que
le mandaran gente inteligente en el mes de Mayo”. Cuando volvemos
la página, el otro lado empieza: “ su esposa, él dijo, quién
había sido Virgen de Texland”. Se adjunta una copia de esto.
No
existe conexión entre ambas. Sería de esperar, por fin, la llegada
de los invitados y un relato de lo que había pasado en aquella
reunión. Está claro que el copista debió pasar dos páginas del
original en vez de una. Con certeza entonces, existe un manuscrito
anterior y, sin duda, fué escrito por Liko oera Linde en el año
803.
Así
que tenemos que aceptar que poseemos en este manuscrito, del que la
primera parte fué compuesta en el siglo VI antes de nuestra era, la
producción mas antigua, después de Homero y Hesíodo, de la
literatura europea. Y encontramos aquí en nuestros antepasados un
pueblo muy antiguo en posesión de un desarrollo, civilización,
industria, navegación, comercio, literatura e ideas puras y elevadas
de religión, de cuya existencia nunca antes habíamos sospechado.
Hasta ahora habíamos creído que los recuerdos históricos de
nuestro pueblo no se remontaban más allá de la llegada de Friso, el
supuesto fundador de los Frisones. Sin embargo, ahora estamos seguros
de que estos recuerdos llegan hasta más allá del año 2.000 a.C.,
sobrepasando en antigüedad a la Hélade y a Israel.
Estas
hojas fueron leídas en una reunión de la Frisian Society, en
Febrero de 1871
Min-erva
era llamada Nyhellenia porque sus consejos eran “ny” y “hel”,
es decir, nuevos y claros
OKKE
MY SON (escucha, hijo mío)
Debes
defender estos libros con tu cuerpo y tu vida. Contienen la historia
de todo nuestro pueblo así como la de nuestros antepasados. En el
último año los salvé del diluvio así como a tí y a tu madre.
Pero se han humedecido y por lo tanto han empezado a romperse. Con
objeto de no perderlos, los he copiado en papel de fuera.
En
caso de que tú los heredes, has de hacer una copia exactamente como
están y tus hijos deben hacerla también de tal forma que nunca se
pierdan.
Escrito
en Liuwert, en el año 3449 desde el hundimiento de Atland -es decir,
de acuerdo con el recuento cristiano el año 1256.
Hiddo,
llamado Over de Linda.
Queridos
sucesores, por el amor de nuestros queridos antepasados, y por
nuestra querida libertad, os suplico mil veces que nunca el ojo de un
monje caiga sobre estos escritos. Ellos son muy amables pero
destruyen todo lo que se refiere a nosotros, los Frisones. Para
aumentar sus ricos beneficios, conspiran con reyes extranjeros, que
saben que somos sus más grandes enemigos, porque nos atrevemos a
hablar a sus pueblos de libertad, derechos y las obligaciones de los
príncipes. Por eso pretenden destruir todo lo que conservamos de
nuestros antepasados y todo lo queda de nuestras antiguas costumbres.
Ay,
queridos míos!. Yo he visitado sus cortes !! Si Wr-alda lo permite y
nosotros no nos proponemos resistir con toda la fuerza, nos
exterminarán totalmente.
LIKO,
llamado OVER DE LINDA
Escrito
en Liudroert
Anno
Domini 803
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