viernes, 14 de julio de 2017

OERA LINDA (MANUSCRITO DEL SIGLO XIII (II)

Tras la derrota de Actium, Cleopatra, imitando este ejemplo, intentó pasar su flota sobre el istmo con la intención de escapar a la India, pero fue interceptada por los habitantes de Arabia Petrea, que quemaron sus barcos. (Ver “La vida de Antonio” de Plutarco). Cuando poco tiempo después murió Alejandro, Friso permaneció al servicio de Antígono y Demetrio, hasta que, habiendo sido insultado gravemente por este último, resolvió buscar con sus marineros sus tierras de nacimiento, Friesland. Verdaderamente él nunca retornaría a la India.

Todos estos relatos están en clara armonía unos con otros, y en este sentido aporta una mutua confirmación de los acontecimientos.

Semejantes narraciones simples y los sorprendentes resultados me llevan a concluir que nos las habemos con algo más que simples Sagas y Leyendas.

Desde los últimos veinte años se ha prestado directamente atención a los restos de las casas sobre pilotes, observadas en primer lugar en los lagos suizos, y después en otras partes de Europa. Cuando se descubrieron los esfuerzos fueron encaminados a descubrir armas, herramientas y artículos caseros para saber cuándo y por quién habían sido habitadas esas moradas. No se encontraron datos de ellos en los escritores históricos, excepto lo que Herodoto escribió en el libro v., capítulo 18, en el “Paeonen”. El único rastro que se ha encontrado que se ha encontrado está en un panel de la Columna de Trajano en el que se representa la destrucción de un pueblo sobre pilares en Dacia.

Por lo tanto es indudablemente importante prestar atención al escrito de Apollonia que, como “Burgtmaagd” (directora de las vírgenes), elrededor del año 540 a.C., hizo un viaje desde el Rhin hasta Suiza y allí conoció a los habitantes de los Lagos (Marsaten). Describe sus casas construidas sobre pilotes -por el mismo pueblo-, su forma de ser y sus costumbres. Cuenta que viven de la pesca y de la caza y que preparan las pieles de animales con corteza de abedul para venderlas, a lo largo del Rhin, a los pueblos navegantes, con los que habían establecido comercio. Esta historia de las casas sobre pilotes en los lagos de Suiza sólo se pudo escribir en los tiempos en que estas construcciones todavía existían y estaban habitadas. En la segunda parte del escrito, Konered oera Linda cuenta que Adela, el hijo de Friso (más o menos en el 250 a. C.), visitó las casas sobre pilotes en Suiza, con su esposa Ifkja.

Más tarde de este relato, no hay mención de las casas sobre pilotes por parte de ningún escritor posterior y el asunto ha permanecido durante veinte siglos completamente desconocido hasta que en el 1853, cuando una bajada extraordinaria del agua dejó al descubierto estas construcciones. Por lo tanto nadie podría haber inventado esta historia en un período intermedio. Aunque la mayor parte del primer libro de la obra -el libro de Adela- pertenece al periodo mitológico anterior a la Guerra de Troya, hay una diferencia impresionante entre él y los Mitos griegos. Los Mitos no tienen fechas, mucho menos una cronología, ni una coherencia interna de los sucesivos acontecimientos. La divertida trama se desarrolla en cada poema separada e independientemente. Las historias mitológicas se contradicen unas a otras en cada punto. “los Mitos no se mantienen” es la única llave para la Mitología griega.

Aquí, por el contrario, encontramos una ordenada sucesión de fechas que empiezan desde un periodo determinado -la destrucción de Atland, en el 2193 a.C. Las historias son naturales y simples, incluso ingenuas, nunca se contradicen unas a otras y son siempre consistentes con cada una de las demás tanto en el tiempo como en los lugares. Como, por ejemplo, la llegada y permanencia de Ulises con la Burgtmaadt Calipso en Walhallagara (Walcheren), que es la parte más mítica de todo, aquí se dice que fué en el 1005 desde la desaparición de Atland, que coincide con el 1188 a.C. y esto concuerda muy de cerca con el momento en el que los griegos dicen que tuvo lugar la Guerra de Troya. La historia de Ulises no fue mencionada por primera vez por los Romanos. Tácito dice que en Asciburgium había un altar en el que estaban escritos el nombre de Ulises y su Padre, Laertes.

Otra importante diferencia consiste en esto: que los Mitos no informan de su origen, no hay ningún nombre de escritores o cronistas de sus historias y, además, nunca hacen mención de ninguna autoridad. Mientras que en el libro de Adela, para cada ubicación, siempre se apunta dónde se fundó o de quién se cogió. Por ejemplo, “esto viene de los escritos de Minno -se puede leer en los muros de Waraburg- esta es la ciudad de Mina- esto está en Stavia- esto en Waslhallagara.”

Hay todavía más cosas. Las leyes, un estatuto legislativo regular, tal cómo se adoptan en su mayor parte en el libro de Adela, eran totalmente desconocidas en la Mitología, y en verdad irreconciliable con su existencias. Incluso cuando el Mito atribuye a Minos la introducción de la legislación en Creta, no da ninguna noticia de en qué legislación consiste. Además entre los Dioses no existe un sistema de Leyes. La única ley era el inalterable Destino y la voluntad del supremo Zeus.

Con respecto a la Mitología, este escrito, que no tiene un carácter mítico, no es menos destacable que con respecto a la historia. Sin olvidar las frecuentes y variadas relaciones con Dinamarca, Suecia y Noruega, no encontramos rastro de correspondencia con la mitología del Norte o Escandinava. Sólo Wodin aparece en la persona de Wodan, un jefe de los frisones, que se convirtió en yerno de Magy, rey de los fineses y al que se deificó tras su muerte.

La religión frisona es extremadamente simple y un puro Monoteismo. Wr-alda o el espíritu de Wr-alda es el único ser eterno, inmutable, perfecto y todopoderoso . Wr-alda ha creado todas las cosas. De Él procede todo -primero el comienzo, después el tiempo y más tarde Irtha, la Tierra. Irtha alumbró tres hijas -Lyda, Finda y Frya- la madre de las tres distintas razas, negra, amarilla y blanca -Africa, Asia y Europa-. Según sabemos, Frya es la madre del pueblo de Frya, los Frieslanders. Es la representante de Wr-alda y es reverenciada de acuerdo con ello. Frya estableció su “Código”, las primeras leyes e instauró la religión de la luz eterna. El culto consiste en la conservación por parte de las sacerdotisas, vírgenes, de una llama ardiendo perpetuamente, “foddik”. A la cabeza de las vírgenes en todos los pueblos había una Burgtmaagd, y la superiora de las Burgtmaagds era la Eeremoeder de Fryasburgt de Texland. La Eeremoeder gobierna todo el territorio. Los reyes no pueden hacer que ocurra nada sin su permiso y aprobación. La primera Eeremoeder fue Frya que se nombró a sí misma y fue llamada Vâsta. De hecho, aquí encontramos el prototipo de las Vírgenes Vestales romanas.

Nos acordamos aquí de Velleda (Welda) y Aurinia en Tácito (“Germania”, 8. Hist., iv.61,65; v. 22, 23. “Annals,” L 54) y de Gauna, el sucesor de Welleda, en Dio Casius (fragmento, 49.) Tácito habla de la ciudad de Welleda como “edita turris” (torre conocida), pag. 146. Era la ciudad vadeable de Mannagarda. (Munster).

En el territorio de los Marsians (marselleses?) habla por ejemplo, de Tanfane (Tanfanc), así llamada por el signo de Juul.

El último pueblo era Fâstaburgt en Ameland, el templo de Foste, destruido, de acuerdo con el Occa Scarlensis, en805.

Si encontramos entre los Frisones una creencia en un Dios Supremo e ideas de religión enteramente diferentes de la Mitología de otros pueblos, estamos muy sorprendidos al encontrar puntos de conexión fuerte con la Mitología Griega y Romana, y sobre todo con el origen de dos deidades de muy alto rango, Min-erva y Neptune. Min-erva (Atenea) era originaria de Burgtmaagd, sacerdotisa de Frya en la ciudad de Walhallagara, Middelburg o Domburg, en Walcheren. Y esta Min-erva es al mismo tiempo la enigmática y misteriosa diosa de cuyo culto apenas han quedado vestigios entre las piedras votivas de Domburg, en Walcheren Nehallenia, de quien la mitología no sabe nada más que el nombre, cuya etimología se ha usado para toda clase de derivaciones fantásticas.

El otro, Neptuno, llamado por los Etruscos Nethumus, el Dios del mar Mediterraneo, aparece aquí habiendo sido, cuando vivía, un Vikingo Friesland, o rey del mar, cuya casa estaba en Alderga (Ouddorp, no lejos de Alkmaar) Su nombre era Teunis, llamado familiarmente por sus seguidores Neef Teunis, o Primo Teunis, que elegió el Mediterráneo como destino de sus expediciones, y debe de haber sido deificado por los Tirios en los tiempos en que los navegantes Fenicios empezaron a extender sus tan famosos viajes, navegndo hasta Friesland para obtener el estaño y el ámbar del Báltico, alrededor del año 2000 a. C

Junto con estos dos nos encontramos con un tercer personaje mitológico – Minos, el legislador de Creta, quien igualmente parece haber sido un rey del mar de Friesland-. Minno, nacido en Lindaoord, entre Wieringen y Kreyl, quien impartió a los Cretenses un “Asagaboek”. Es aquel Minos que, con su hermano Rhadamanthus y Aeacus, presidía como juez los hados de los fantasmas en el Hades, y no se debe confundir con el Minos posterior, contemporáneo de Aegeus y Theseo, que aparecen en las fábulas atenienses.

El lector puede quizá sentirse inclinado a reirse de estas afirmaciones, y plicarme las palabras que yo mismo he utilizado anteriormente, fantástico e improbable. En efecto, al principio yo no podía creer a mis propios ojos, y sin embargo después de una consideración adicional llegué a manifestar una extraordinaria conformidad al admitir este caso mucho menos improbable que el nacimiento de Min-erva de la cabeza de Júpiter por una brecha del hacha de Hefaistos, por ejemplo.

En la Mitología griega todos los dioses y diosas tienen una edad juvenil. Sólo Pallas no es joven. Es conocida siempre como adulta. Min-erva aparece en Attica como una alta sacerdotisa de una región extranjera , una región desconocida por los Griegos. Pallas es una virgen. Min-erva es una Burgtmaad. De hecho, Pallas de ojos azules, diferenciándose éstos del tipo del resto de los dioses y diosas, evidentemente pertenece al pueblo de Frya. El carácter de su sabiduría y sus atributos emblemáticos, especialmente la lechuza, son iguales en ambas. Pallas le dio a la nueva ciudad su propio nombre, Athenai, que no tiene significado en Griego. Min-erva dio a la ciudad construida por ella el nombre de Atenas, que tiene un importante significado entre los Frisones, a saber, que ellos llegaron como amigos- “Âthen.”

Min-erva llegó al Attica alrededor del 1600 an.C., período en el que la Mitología griega estaba empezando a componerse. Min-erva desembarcó con la flota de Jon a la cabeza de una colonia en Attica. Más tarde la encontramos en las piedras votivas Romanas en Walcheren, bajo el nombre de Nehallenia, adorada como una diosa de la navegación; y Pallas fué adorada por los atenienses como diosa protectora de la construcción de barcos y navegación.

El tiempo es el portador que debe girar eternamente el “Jol” (rueda) y transportar al sol a lo largo de su ruta por el firmamento de invierno en invierno, así se forma un año, cada vuelta de la rueda es un día. A mediados del invierno, la “Jolfeest” es celebrado en el día de Frya. Entonces se cuecen bizcochos en forma de rueda de sol, porque con el Jol Frya formaban las letras con las que escribía su “Código”. El Jolfeest todavía se celebra en honor de Frya como inventora de la escritura.

Justamente como esta Jolfeest fue cambiada por el Cristianismo por la Navidad en todo Dinamarca y Alemania, y en el día de S. Nicolás en Holanda, así, ciertamente, nuestros muñecos de S. Nicolás -el amante y sus novios- son un recuerdo de Frya, y las cartas de S. Nicolás un recuerdo de la invención de Frya de las letras formadas a partir de una rueda.

No puedo analizar todos los contenidos de este escrito y debo contentarme a mí mismo con lo que he resaltado . Ellas darán una idea de la riqueza e importancia de los contenidos. Si algo es fabuloso, todavía es más fabuloso si encontramos algo de interés para nosotros, puesto que una pequeña tradición de nuestros antepasados se conserva entre nosotros.

Una evidencia interna de la antigüedad de estos escritos se encuentra en el hecho de que el nombre Batavians no ha sido usado todavía. Los habitantes de los territorios tan lejanos como Scheldt eran el pueblo de Frya -Frieslanders. Los Batavians no eran un pueblo aparte. El nombre Batavi tiene origen romano. Los romanos se lo daban a los habitantes de la ribera del Waal, cuyo río recibe el nombre de Patabus en la “Tabula Pentingeriana”. El nombre Batavi no aparece antes de Tácito y Plinio y es interpolado en la “Guerra de las Galias” de César, iv,10. (Ver mi tratado sobre el curso del río a través de los territorios de los Frisones y los Batavians, pág. 49, en “Vrije Fries” 4th. Vol. 1st. Part., 1845)

Concluiré con un comentario más acerca del lenguaje. Los que hayan tenido posibilidad de echarle sólo una ojeada superficial al manuscrito se habrán extrañado por la finura del lenguaje y su conformidad con el actual lenguaje en Friesland y Dutch. En ello parecen encontrar fundamento para dudar de la autenticidad del manuscrito.

Pero, yo pregunto, es, entonces el lenguaje de Homero menos brillante que el de Platón o Demóstenes?. ¿Y no es verdad que gran parte parte del vocabulario de Homero existe en el griego de nuestros días?.

Es cierto que las lenguas varían con el tiempo, y continuamente es objeto de pequeñas variaciones, por lo que se puede encontrar que son diferentes en distintas épocas. Estos cambios en el lenguaje en este manuscrito efectivamente dan un fundamento a los filólogos. No es sólo por los ocho escritores que han trabajado en el libro sucesivamente, cada uno reconocible por pequeñas peculiaridades en el estilo, lenguaje y deletreo, sino más particularmente entre las dos partes del libro, entre las que discurre un intervalo de más de dos siglos, es visible una profunda diferencia, que muestra que una regulación lentamente progresiva se ha ido asentando en este período de tiempo. Como resultado de estas consideraciones, llego a la conclusión de que no puedo encontrar ninguna razón para dudar de la autenticidad de estos escritos. No pueden ser falsificaciones. En primer lugar, la copia de 1256 no puede serlo. ¿Quién podría en esa fecha no haber olvidado nada de este asunto? Ciertamente nadie. Y menos nadie de una fecha anterior. En una fecha posterior una falsificación es igualmente imposible por la simple razón de que nadie habría acertado con el lenguaje. Excepto Grimm, Richthofen y Hettema, nadie puede ser considerado suficientemente versado en esta rama de la filología, o quien haya estudiado la lengua hasta el punto de ser capaz de escribir esto. Y, si alguien puede haberlo hecho así, no podría haber tenido un vocabulario más extenso del que servirse que el que proporcionan las leyes del Este de Frisia. Por consiguiente, en las centurias transcurridas recientemente, la preparación de estos escritos es prácticamente imposible. Cualquiera que dude esto, debe empezar por señalar dónde, cuándo, por quién y con qué intención se habría cometido una falsificación y enseñar en los tiempos actuales algo semejante a este papel, esta escritura y este lenguaje.

Además de que el manuscrito de 1256 no es un original, sino una copia se prueba por las numerosas faltas de ortografía igual que por el uso de algunas palabras que ya en tiempos del copista eran obsoletas y poco conocidas, como, por ejemplo, en la página 82 (114) “to thêra flête jefta bedrum”; pág. 151 (204) “bargum jefta tonnum fon tha best bjar.” Todavía una prueba más fuerte es que entre las páginas 157 y 158 han desaparecido una o más páginas que no pueden haberse quitado de este manuscrito, porque las páginas 157 y 158 están al frente y detrás de la misma hoja.

La página 157 acaba así: “ Tres meses después Adela envió mensajeros a todos los amigos que había conseguido y les pidió que le mandaran gente inteligente en el mes de Mayo”. Cuando volvemos la página, el otro lado empieza: “ su esposa, él dijo, quién había sido Virgen de Texland”. Se adjunta una copia de esto.

No existe conexión entre ambas. Sería de esperar, por fin, la llegada de los invitados y un relato de lo que había pasado en aquella reunión. Está claro que el copista debió pasar dos páginas del original en vez de una. Con certeza entonces, existe un manuscrito anterior y, sin duda, fué escrito por Liko oera Linde en el año 803.

Así que tenemos que aceptar que poseemos en este manuscrito, del que la primera parte fué compuesta en el siglo VI antes de nuestra era, la producción mas antigua, después de Homero y Hesíodo, de la literatura europea. Y encontramos aquí en nuestros antepasados un pueblo muy antiguo en posesión de un desarrollo, civilización, industria, navegación, comercio, literatura e ideas puras y elevadas de religión, de cuya existencia nunca antes habíamos sospechado. Hasta ahora habíamos creído que los recuerdos históricos de nuestro pueblo no se remontaban más allá de la llegada de Friso, el supuesto fundador de los Frisones. Sin embargo, ahora estamos seguros de que estos recuerdos llegan hasta más allá del año 2.000 a.C., sobrepasando en antigüedad a la Hélade y a Israel.

Estas hojas fueron leídas en una reunión de la Frisian Society, en Febrero de 1871



Min-erva era llamada Nyhellenia porque sus consejos eran “ny” y “hel”, es decir, nuevos y claros


OKKE MY SON (escucha, hijo mío)

Debes defender estos libros con tu cuerpo y tu vida. Contienen la historia de todo nuestro pueblo así como la de nuestros antepasados. En el último año los salvé del diluvio así como a tí y a tu madre. Pero se han humedecido y por lo tanto han empezado a romperse. Con objeto de no perderlos, los he copiado en papel de fuera.

En caso de que tú los heredes, has de hacer una copia exactamente como están y tus hijos deben hacerla también de tal forma que nunca se pierdan.

Escrito en Liuwert, en el año 3449 desde el hundimiento de Atland -es decir, de acuerdo con el recuento cristiano el año 1256.
Hiddo, llamado Over de Linda.

Queridos sucesores, por el amor de nuestros queridos antepasados, y por nuestra querida libertad, os suplico mil veces que nunca el ojo de un monje caiga sobre estos escritos. Ellos son muy amables pero destruyen todo lo que se refiere a nosotros, los Frisones. Para aumentar sus ricos beneficios, conspiran con reyes extranjeros, que saben que somos sus más grandes enemigos, porque nos atrevemos a hablar a sus pueblos de libertad, derechos y las obligaciones de los príncipes. Por eso pretenden destruir todo lo que conservamos de nuestros antepasados y todo lo queda de nuestras antiguas costumbres.

Ay, queridos míos!. Yo he visitado sus cortes !! Si Wr-alda lo permite y nosotros no nos proponemos resistir con toda la fuerza, nos exterminarán totalmente.

LIKO, llamado OVER DE LINDA
Escrito en Liudroert
Anno Domini 803


No hay comentarios:

Publicar un comentario