sábado, 15 de octubre de 2016

VIVIR SIN DINERO. OPINIONES VARIAS (II)

por Dominique Loreau
Julio-Agosto 2008

del Sitio Web MundoNuevo

En nuestras sociedades occidentales nadie sabe ya vivir con sencillez. Tenemos demasiados bienes materiales, demasiadas opciones, demasiadas tentaciones, demasiados deseos, demasiados alimentos.

Todo se malgasta, todo se destruye. Usamos cubiertos, bolígrafos, encendedores, máquinas fotográficas desechables... cuya fabricación contamina las aguas y

el aire y, por tanto, la naturaleza. Renunciemos desde boy mismo a ese despilfarro, o tendremos quo renunciar en un futuro no demasiado distante.

Hay que quitar cosas que estorban para poder ver nuevas perspectivas. Funciones esenciales como vestirse, comer y dormir, cobran entonces una dimensión distinta y mucho más profunda. No es la perfección lo que tratamos de alcanzar, sino un enriquecimiento vital. La opulencia no aporta ni gracia ni elegancia. Encarcela el alma y la destruye. En cambio la sencillez resuelve muchos problemas.


Deja de poseer demasiadas cosas:

Tendrás más tiempo para dedicar a tu cuerpo. Y una vez que te encuentres a gusto con tu cuerpo, podrás olvidarte de él y cultivar el espíritu, con lo que se accede a una existencia más llena de sentido, ¡Y serás más feliz!
La sencillez consiste en poseer poco, para abrir camino a lo esencial y a la quintaesencia de las cosas. Y además, la sencillez es bella porque esconde muchas maravillas.



Lo que Pesan las Posesiones - el Afán de Acumular

Dominique Loreau, hace veintitrés años se instaló en Japón, donde se impregnó de una filosofía de vida basada en la simplicidad y la belleza.

A lo largo de sus años de vida y estudio en Japón, Loreau descubrió que la simplicidad enriquece infinitamente la vida a la vez que Ibera de prejuicios y restricciones.

Actualmente dirige seminarios en Japón dirigidos a todos aquellos que desean simplificar su vida.
La mayoría viajamos por la vida nada ligeros de equipaje, sino todo lo contrarío, t No serta recomendable una reflexión, y empezar a preguntamos porqué le tenemos tanto apego a las cosas?

Para muchos, las riquezas materiales representan un reflejo de su vida, o tal vez es que no están muy seguros de tener existencia propia. Conscientemente o no, asocian las posesiones con su propia identidad y la imagen que tienen de si mismos.

Cuantas más pertenencias tienen, más seguros y realizados se sienten. Todo se convierte en objeto del deseo: los bienes materiales, los negocios prósperos, las obras de arte, los conocimientos, las ideas, las amistades, los amantes, los viajes, un dios y hasta el ego...

La gente consume, compra, acumula, colecciona.


‘Tienen’ amigos, ‘tienen influencias', ‘poseen' diplomas, títulos, medallas... El peso de las posesiones los agobia. Olvidan, o no se han dado cuenta de que su codicia los convierte en seres sin vida, esclavizados por afanes cada vez más numerosos.

Hay muchas cosas superfluas, pero no lo comprendemos así hasta el momento en que estamos privadas de ellas. Las usábamos porque las teníamos, no porque nos hicieran falta. ¡Cuántos objetos habremos comprado sólo porque hemos visto que otras personas los tenían!


Para simplificar hay que elegir, y las elecciones suelen ser penosas. Muchas personas acaban entre toneladas (en el sentido literal de la palabra) de objetos que han dejado de tener valor para ellas y no les son útiles para nada, sólo porque no se han decidido a hacer algo con esas cosas, ni han tenido valor para regalarlas, venderlas o tirarlas.


Se aferran al pasado, a las tradiciones familiares, a los recuerdos, pero olvidan el presente y no contemplan el porvenir.

Tirar las cosas requiere un esfuerzo. La dificultad no consiste en librarse de ellas, sino en juzgar cuáles son útiles y cuáles inútiles. A veces cuesta desprenderse de un objeto.


Pero luego, ¡qué satisfacción!



Miedo al Cambio


Nuestra cultura no tolera mucho a los que eligen vivir con frugalidad. Son peligrosos para la economía y para la sociedad de consumo. Merecen consideración 
de marginales. Son sujetos inquietantes. Quienes por decisión propia viven con modestia, comen poco, malgastan poco y murmuran poco o nada de los demás, acaban calificados de avaros, hipócritas y asociales.


Vivir es cambiar. Somos contenedores, no contenidos- Deshacerse de las pertenencias puede ayudamos a ser lo que siempre quisimos haber sido.


A esto, numerosas personas replicarán que después de haber padecido necesidades materiales cuando eran jóvenes, tirar ahora lo que tienen les causarla remordimientos. Seria como despilfarrar. Sin embargo, despilfarrar significa tirar lo que aún pudiera sernos útil.


El que tira lo que no le sirve para nada, no despilfarra. Al contrario, el despilfarro consiste en retoñado.

¡Falta espacio en las habitaciones! ¡Hay que malgastar tanta energía en tener la sala decorada como nos imponen las revistas! ¡Se pierde tanto tiempo buscando las cosas, ordenándolas, quitándoles el polvo!


¿Acaso los recuerdos nos hacen tan felices, o más felices? Se dice que los objetos tienen alma. ¿Pero se puede consentir que la fidelidad al pasado invada el futuro? ¿El presente debe quedar estático?




Elije el Minimalismo


La economía en el arte de vivir es una filosofía práctica, porque vivir con poco mejora la calidad de vida.


Nuestra esencia no está encarnada en las cosas, y hacerse minimalista por lo general requiere un bagaje espiritual e intelectual. Algunos pueblos, como los coreanos, gustan por instinto de lo sobrio y depurado, como lo demuestran sus obras de arte.


Todos podemos elegir la riqueza de tener pocas cosas. Lo que cuenta es el valor para perseverar en nuestras convicciones hasta el final.


Disciplina, lucidez y voluntad son las condiciones para vivir con lo estrictamente necesario en unos espacios limpios y bien ventilados. El minimalismo exige una disciplina de vida y una gran atención al detalle. Elimina cuanto te sea posible, no te dejes invadir por los objetos y los muebles, y luego dedica tu atención a otra cosa. La misma idea de eliminar dejará de preocuparte.


Tus decisiones serán instintivas, tu indumentaria más elegante, tu casa más confortable, tus compromisos sociales y profesionales se reducirán. Renace el sentido común y contemplamos la vida con mayor lucidez.

La mano que elimina es suave, pero firme.

Haz un alto y reflexiona sobre lo que podrías hacer para llevar una vida más fácil.


Pregúntate: ¿Qué es lo que me complica la vida? ¿Realmente vale la pena? ¿Cuándo soy más feliz? ¿Acaso tener es más importante que ser? ¿Hasta qué punto estoy dispuesta a conformarme con poco?


Un consejo: redacta listas, te ayudarán a despejar los estorbos de tu existencia.



Utiliza el Mínimo Posible de Objetos


Cuando cualquier objeto requiera la atención de tus sentidos, piensa que ya ha dejado de existir, que se transforma, y que algún día no será más que polvo. No hay nada tan gratificante como saber calibrar con método y veracidad cada una de las cosas que hemos encontrado en la vida: cuál es su utilidad, a qué universo hacen referencia, qué valor aportan a nuestra vida...


Distingue cuáles son los elementos que los componen, cuánto pueden durar, qué sentimientos te evocan.


Importa más enriquecer el cuerpo en sensaciones, el corazón en impulsos, y el espíritu en principios, que llenar la vida de objetos. La única manera de no ser poseídos consiste en no poseer (nada o casi nada). Y sobre todo, en desear lo menos posible. Las acumulaciones son un lastre. La multiplicidad y la fragmentación, también.


Despréndete de todos los bienes de este mundo como de la ropa vieja que ya no te pones. Alcanzarás entonces el grado último de la perfección en ti misma.
¿Acaso es posible recibir sin hacer antes un espacio? No concedas más importancia a las cosas que a los valores humanos, a tu trabajo, a tu paz, a la belleza, a tu libertad y en general, a todo cuanto vive.


Son demasiadas las cosas que nos invaden, nos secuestran y nos alejan de lo esencial. Nuestro espíritu, a su vez, se atasca como un desván lleno de trastos viejos. Así no puede moverse ni progresar. Pero vivir estriba precisamente en progresar.


Admitir la multiplicidad y las acumulaciones lleva a la confusión, a las preocupaciones incesantes, al desánimo.
 



Que No Te Posean


Nosotros no poseemos las cosas, ellas nos poseen.


Todos somos dueños de tener lo que se nos antoje, pero lo que cuenta sobre todo es la actitud frente a las cosas, conocer los límites de las propias necesidades, y lo que esperamos de nuestra propia vida. Saber lo que nos gustaría leer, las películas que deseamos ver, los lugares que nos proporcionan un goce profundo...


Un lápiz labial, un documento de identidad, dinero: no se necesita llevar nada más en el bolso.


Si tienes una única lima de uñas, siempre sabrás dónde encontrarla. A lo material hay que concederte un mínimo de importancia, aparte la comodidad, la calidad del entorno y uno o dos bellos muebles. Negarse a tener demasiado es darse la posibilidad de apreciar con más plenitud lo que aporta placeres espirituales, emocionales, intelectuales.

Tira lo que sea Inútil o que ya esté demasiado usado. (O déjalo en la calle con un cartel, para que se lo lleve alguien que pueda necesitarlo).


Lo que esté en condiciones de servir todavía (libros, ropas, vajilla...) puedes donarlo a los asilos y residencias. No pierdes nada con ese gesto, antes al contrario, ganas mucho en satisfacción y alegría.


Revende los bienes que necesites poco o nada. Hecho el vacío, apreciarás al fin el privilegio de no tener nada que ofrecer a los ladrones, a las llamas, a las polillas ni a los envidiosos. Tener más que el mínimo estricto es cargarse de nuevos dolores de cabeza.


Y luego, como sabemos todos, "el mundo es un golfo redondo y el que lleva demasiado peso va al fondo".



No a la Casa Abarrotada - la Casa debe Ser el Anti-estrés de la Ciudad


Cuando una casa está vacía, salvo algunas bellas y perfectas necesidades, se convierte en un remanso de paz. Estímala, límpiala y habítala con respeto, porque cumple con la misión de proteger tu tesoro más preciado: tú misma.


Que las consideraciónes materiales dejen de preocupamos: sólo entonces es posible expansionarse. El espíritu se aloja en el cuerpo como éste so aloja en la casa. Para desarrollarse, hay que liberar el espíritu.


Cada una de nuestras posesiones debería recordamos que la necesitamos, sin más, y que es su utilidad lo que la hace preciosa, ya que sin ella no podríamos ‘funcionar' normalmente.


La casa debería ser un lugar reposo, una fuente de inspiración, un área terapéutica. Nuestras ciudades son superpobladas, ruidosas, pictóricas de colores y de difracciones visuales que nos agreden y nos hieren. A la casa le toca devolvemos la energía, la vitalidad, el equilibrio, la alegría. Es una protección material y psicológica.


Sirve tanto para el cuerpo como para el espíritu.

Existe una desnutrición alimentaria, y existe también una desnutrición espiritual. Ahí es donde la casa desempeña su papel. Pues lo mismo que nuestra salud depende de nuestra alimentación, lo que colocamos en nuestro interior tiene serias repercusiones sobre nuestro equilibrio psicológico.




El “Inventario" Esencial


¿En qué consisten nuestras necesidades esenciales?


Lo ideal sería no tener nada más que lo estrictamente necesario, pero vivir en un lugar de ensueño, un interior irreprochable, y dentro de un cuerpo ejercitado, flexible y cuidado. Si sumamos a todo esto la independencia total, entonces el espíritu sería libre y permanecería abierto a todo lo que todavía está pendiente de descubrimiento.


La necesidad primera de todo ser humano es vivir en condiciones que le permitan conservar su salud, su equilibrio y su dignidad. A continuación, accederá la calidad en la indumentaria, la alimentación y el medio que le rodea.


¡Por desgracia, hasta la calidad de vida se ha convertido en un lujo!



La Esencia de las Cosas


Hay que dejar que las cosas maduren para poder extraer la quintaesencia.


Acostúmbrate a definir, a describir, a ver, a denominar, a evaluar, a ensayar... eso te ayudará a cobrar conciencia de lo superfluo. Mira las cosas de cerca, como los miopes, para distinguir el grano más fino, y que no se te escape detalle de la calidad ni del valor de las cosas. Ni la mediocridad y la superfluidad de muchas de ellas.


Desentiéndete de su imagen. Averigua lo que te aportan realmente.


La esencia lo unifica y lo encierra todo en si misma: una estrella de la mañana entre la niebla, un sol restallante, una tetera que parezca una tetera y no un elefante como la dibujaría un niño...  


Pero, ¡atención!: cuanto más sencillas son las cosas, mayor debe ser su calidad...
 



VIVIR SIN DINERO. OPINIONES VARIAS ( I )

por Joshua Krause

27 Febrero 2016
del sitio Web ReadyNutrition

traducción de Adela Kaufmann



  









A principios de este mes, el Banco Central Europeo sugirió que los billetes de 500 euros deben ser eliminados.

No mucho tiempo después, académicos y políticos en los EE.UU. comenzaron a pedir la eliminación del billete de $100. Esto no es algo en lo que la persona promedio piensa realmente en una base regular, o incluso se preocupa.

La gran mayoría de nuestras compras se realizan a través de canales digitales en estos días. A menos que estés a punto de comprar un coche usado en Craigslist, es probable que no necesites el billete de cien dólares. Para la mayoría de la gente, la eliminación sería un inconveniente en el mejor de los casos.

Entonces, ¿qué pasa? ¿Por qué alguien está siquiera considerando la eliminación de estos billetes?

Parece que simplemente no hay necesidad de ello...

La verdad es que hay un montón de razones por las cuales los gobiernos y los bancos quieren eliminar estas notas de alta denominación, y ninguno de ellas son buenas. No hace falta decir que las personas que están empujando esto no te van a dar una respuesta directa.

Vas a escuchar que dan la misma excusa una y otra vez para el futuro inmediato:
Las grandes denominaciones son indispensables para las transacciones del mercado negro.

Permiten el tráfico de droga, las evasiones de impuestos, la corrupción y el terrorismo.

Pero eso es sólo lo que dirán en 'el principio'. Un día van a dar todas esas mismas excusas, pero en lugar de sugerir la eliminación de billetes de elevado valor, van a sugerir que nos libremos de dinero en efectivo en su lugar.

Está bien. Lo que el gobierno, las empresas multinacionales y los bancos centrales realmente quieren, es una sociedad completamente sin dinero en efectivo, y ellos van a empezar por eliminar las cuentas que no utilizamos muy a menudo.

Los partidarios pro-armas reconocerán esta estrategia como la "pendiente resbaladiza".

Comenzarán con algo pequeño que siente un precedente, y silenciosamente eliminar todo sobre un largo periodo de tiempo para que nadie se de cuenta:
  • eliminar ciertas cuentas
  • restringir las compras en efectivo grandes
  • demonizar a las personas y empresas que tienen grandes cantidades de dinero y confiscan su riqueza a través de la confiscación de activos.
  • cuentas bancarias de bandera que transfieren grandes sumas de dinero,
... etc.

Usted puede reconocer algunas de estas como políticas que ya están en su lugar. La cruzada anti-dinero en efectivo está sucediendo ahora, y aquí está la verdadera razón por qué.

Para empezar, hay personas, tanto en el sector público como en el sector privado que desean realizar un seguimiento de todo lo que haces.

Como un acosador, ellos realmente quieren llegar a conocerte mejor. 

Ellos quieren un conocimiento profundo de lo que compras y vendes.
  • A las empresas que se encuentran en la cama con nuestro gobierno les gustaría tener este conocimiento, para poder hacer un mejor trabajo de adaptar su comercialización a tí.

  • Los gobiernos que van a la cama con las corporaciones quieren utilizar ese conocimiento para gobernar todos los aspectos de tu vida.
No puedes vivir si no puedes comprar y vender, por lo que sin dinero en efectivo estarás encerrado en un sistema del que no puedes optar por salir.

Dicen que el dinero es para los terroristas y criminales, pero que no quieren que te des cuenta de que estás en la misma situación que ellos. Si no hay dinero en efectivo no hay transacciones anónimas.

¿La segunda razón más grande? Ellos quieren robarte.

Los impuestos no son suficientes. Ellos no pueden decidirse a dejar de gastar nuestro dinero y situarnos en la deuda, y nosotros n o queremos darles más dinero, por lo que el aumento de impuestos a través de un proceso político legítimo está fuera de la mesa.

En su lugar, van a bajar tus tasas de interés.

¿Qué tan bajo? Idealmente quisieran tasas de interés negativas. Ellos quieren hacer que sea imposible que puedas ahorrar dinero.

La excusa para esto será diferente a la anterior. Lo harán cuando golpee la próxima gran recesión, por lo que podrán decir que va a ser bueno para la economía. Si ahorrar dinero significa perder dinero, entonces vas a gastar dinero, apoyando así la economía.

Pero en realidad, lo que quieren es legalmente robarte (insertar aquí una broma de impuestos).

Ellos saben que si el efectivo no se elimina antes de aplicar estas tasas negativas, sólo tienes que sacar tu dinero del banco y esconderlo en tu colchón. Ellos no te quieren dejar con ninguna opción.

Como puedes ver, el efectivo físico es un medio esencial para el mantenimiento de tu libertad. Es por eso que, a la luz de las llamadas recientes de eliminar los billetes de alta denominación, dos políticos suizos de derecha han propuesto exactamente lo contrario.

Philip Brunner y Manuel Brandberg han sugerido la creación de un billete de 5000 francos para asegurar el estatus de refugio seguro de la moneda de Suiza.

¿Su razón?

El efectivo es tan importante para la libertad individual, que podría compararse con el derecho a portar armas .
En este contexto, "el efectivo es comparable con el arma de fuego servicio guardada por los soldados ciudadanos suizos", argumentaron los dos en su movimiento, diciendo que ambos "garantizan la libertad".
"En Francia e Italia, ya los pagos en efectivo solamente de hasta 1.000 euros son permitidos, y la cuestión de la abolición del dinero en efectivo está siendo seriamente discutida y considerada en Europa", dijo Brunner en su página de Facebook.
El movimiento hacia los pagos electrónicos permite a los gobiernos "vigilancia total" sobre los individuos, afirmaron ellos.
Entonces, ¿cómo vas a conservar tu libertad si, y probablemente cuando esto llegue a pasar?

La solución más obvia sería abastecerse de oro y plata antes de que llegue la prohibición del dinero en efectivo, debido a que es realmente la mejor alternativa. Los metales preciosos son la única otra manera conveniente de hacer compras no rastreables (que probablemente comenzarán a surgir en los mercados subterráneos para atender a muchas de las compras normales que realizan todos los días). 

Después de todo, el oro y la plata eran las formas más populares de la moneda hasta el siglo 20. Alternativamente, uno podría poner su dinero en cualquier activo físico que pueda mantener su valor, como la tierra o las armas de fuego, por ejemplo; pero para las compras diarias, el oro y la plata son los soberanos.

Por supuesto, el gobierno podría tratar de prohibir eso también. Tratarán de confiscar el oro antes y ellos podrían hacerlo de nuevo.

Sin embargo, no va a hacerles ningún bien. Cuando las tasas de interés negativas lleguen con la sociedad sin dinero en efectivo, habrá millones de personas desplazando sus activos en oro y plata. Estarán uniéndose a todos los que están operando en el mercado negro, que ya están transando con metales preciosos por necesidad.

Habría desobediencia generalizada contra esas reglas. A nadie le va a importar las leyes en ese punto.

Si el gobierno trata de limpiar descaradamente todo lo que has ganado a lo largo de toda tu vida, ya no estarás demasiado preocupado por la ley y tampoco lo estarán millones de otros ahorradores.

Con toda esa gente, será imposible para el gobierno realmente sujetarte a ello.

Honestamente, van a tener el mismo éxito en la prevención de que seas propietario de oro y plata, al igual que están impidiendo que compres marihuana. Y también a los policías les eliminarán sus ahorros, así que van a estar jugando el mismo juego que tú.

Va a ser prohibición de todo otra vez ...

En pocas palabras, el oro y la plata son las mejores cosas puedes comprar para prepararte para la sociedad sin dinero en efectivo. Mucha gente se estará apresurando a comprar metales preciosos si nuestro gobierno decide deshacerse del dinero en efectivo, y el gobierno probablemente será incapaz de detenerte.

Así que hay que abastecerse ahora antes de que el rebaño se de cuenta de lo que les está sucediendo.



CONVERSACIONES CON DIOS. VOLUMEN 2 (XI )

En la mayoría de los casos no son los individuos ricos quienes lo hacen; son los sistemas e instituciones sociales que representan, que fueron creados por ellos y que, por lo tanto, los siguen apoyando.

Por el hecho de situarse atrás de estos sistemas e instituciones sociales, los individuos pueden lavarse las manos de cualquier responsabilidad personal por las condiciones que oprimen a las masas, en tanto que favorecen a los ricos y poderosos.

Por ejemplo, volvamos al campo de la salud en Estados Unidos. Hay millones de pobres que no tienen acceso a la atención médica preventiva. No se puede señalar a un médico individual y decirle; todo esto es obra tuya, es tu culpa que en la nación más rica del mundo, haya millones de personas que no reciben atención médica a menos que se encuentren en la sala de emergencias.

Ningún médico individual es culpable de esto, aunque sí beneficia a todos los médicos. Toda la profesión médica y, por supuesto, todas las industrias vinculadas, reciben utilidades sin precedente de un sistema de entrega que ha institucionalizado la discriminación contra los trabajadores y los desempleados pobres.

Y todo lo anterior no es más que un ejemplo de cómo el "sistema" mantiene ricos a los ricos y pobres a los pobres. Lo importante es que son los ricos y poderosos los que apoyan estas estructuras sociales y resisten tenazmente cualquier esfuerzo por cambiarlas. Enfrentan cualquier esfuerzo político o económico que busque proporcionar verdadera oportunidad y dignidad genuina a todas las personas.

La mayoría de los ricos y poderosos, tomados individualmente, son, sin la menor duda, gente buena, agradable, con tanta compasión y simpatía como cualquiera. Pero al mencionarles un concepto tan amenazador para ellos como límites anuales al ingreso (inclusive límites ridículamente elevados, digamos 25 millones anuales), empiezan a gimotear y a quejarse de usurpación de derechos individuales, de erosión del modo de vida y de "pérdida de incentivos".

Empero, ¿qué decir del derecho de toda la gente de vivir en alrededores mínimamente decorosos, con suficiente comida para evitar la desnutrición, y suficiente con qué vestirse? ¿Qué decir del derecho de la gente de cualquier parte del mundo de recibir atención adecuada para su salud, el derecho a no tener que sufrir o morir por causa de complicaciones médicas relativamente menores, a las cuales los ricos combaten con el simple chasquido de un dedo?

Los recursos de este planeta, incluyendo los frutos del trabajo de las masas y de los indescriptiblemente pobres que constante y sistemáticamente son explotados, pertenecen a la población de todo el mundo, no nada más a quienes son lo bastante ricos y poderosos para explotarlos.

Veamos como funciona la explotación: Los ricos industriales se presentan en un país o en una región donde no hay trabajo en absoluto, donde la indigencia es un hecho, donde hay pobreza abyecta. Los ricos establecen ahí una fábrica y ofrecen trabajo a los pobres con jornadas a veces de 10, 12 y hasta 14 horas al día, sueldos bajos, por no decir subhumanos. No se les paga lo suficiente como para permitirles escapar de sus pueblos, donde viven de forma insalubre, pero sí lo suficiente para sobrevivir de este modo, que es "mejor" que carecer por completo de comida o de abrigo.

Y cuando se les hace ver la situación, estos capitalistas replican: "Pero están mejor que nunca antes, ¿no es cierto? ¡Mejoramos su situación! Tienen empleo, trajimos la oportunidad y encima de todo corremos con todos los riesgos".

El caso es que, ¿cuánto riesgo hay en pagar a la gente 75 centavos de dólar por hora para fabricar lujosos zapatos de goma que se venderán a 125 dólares el par? ¿Es explotación pura y simple, o una riesgosa operación?

Un sistema así, de descarada explotación, puede existir únicamente en un mundo motivado por la codicia, donde el margen de utilidad, no la dignidad humana, es la primera consideración. Quienes dicen que "en relación con los niveles de sus sociedad, a estos campesinos les está yendo de maravilla", son hipócritas de primer orden. Arrojarían una cuerda a un hombre que estuviese ahogándose, pero se negarían a llevarlo a la orilla. Así las cosas, mejor harían en enviar una piedra en lugar de una cuerda.

En vez de elevar a estas personas a la verdadera dignidad, los "que tienen" dan a "los que no tienen" apenas lo justo para hacerlos dependientes, pero nunca lo bastante para hacerlos fuertes en verdad. La élite de verdadero poderío económico tiene la aptitud y luego el impacto, y no está realmente sometida "al sistema". ¡Y es esto precisamente lo que menos quieren los creadores del sistema! Y así prosigue la conspiración. Y sucede que para la mayor parte de los ricos y poderosos no se trata de una conspiración de actos, de obras, sino una conspiración del silencio.

Así pues, sigamos nuestro camino y de ningún modo hablemos de la obscenidad, de la infamia de un sistema socioeconómico que premia ala ejecutivo de una empresa con un bono de 70 millones de dólares por aumentar las ventas de un refresco, al mismo tiempo que 70 millones de personas no pueden darse el lujo de beber leche, y menos aún de comer lo suficiente para mantenerse sanas.

No veamos la obscenidad de esta situación llamémosle Economía de Libre Mercado, y digamos a todo el mundo cuán orgullosos están de ello. Pese a todo, está escrito:

Si quieres ser perfecto,
ve y vende lo que tienes y dalo a los pobres,
y habrás ganado un tesoro en el cielo.
Pero cuando el joven hombre oyó esto, se alejó,
lleno de pena
porque era muy rico.
19

Muy pocas veces te he visto tan indignado. Dios no se indigna, lo cual se demuestra que no Eres Dios.

Dios es todo, y Dios se vuelve todo. No hay nada que no sea Dios, y todo lo que Dios está
experimentando en sí mismo, Dios está experimentando en sí mismo, Dios está experimentando en, y, a través de ti. Lo que sientes es tu propia indignación.

Es verdad. Convengo con todo lo que has dicho.

Sabrás que todos los pensamientos que te envío, los recibes pasándolos por el filtro de tu propia experiencia, de tu propia verdad, de tu propia comprensión y de tus propias decisiones, elecciones y declaraciones sobre Quién Eres y Quién Eliges Ser. No hay otra manera de que los puedas recibir, no hay otra manera de que sean.

Bien, aquí vamos otra vez. ¿Dices que ninguna de estas ideas y sentimientos son Tuyos, que todo este libro podría estar equivocado? ¿dices que toda esta experiencia de mi conversación contigo no es otra cosa que una compilación de mis pensamientos y sensaciones sobre el mundo?

Considera la posibilidad de que te estoy dando tus pensamientos y sentimientos sobre lo que tratamos (¿de dónde supones que vienen los conceptos?); que estoy co-creando contigo tus experiencias; que soy parte de tus decisiones, elecciones y declaraciones. Considera la posibilidad de que te escogí, junto con muchos otros, para ser Mi mensajero desde mucho antes de que este libro llegara a ser.

Esto me resulta difícil de creer.

Sí, ya hablamos al respecto en el libro anterior. Sin embargo, me comunicaré con este mundo, lo haré, entre otros modos, por medio de mis maestros y de mis mensajeros. Y en este libro ya digo al mundo que sus sistemas económicos, políticos, sociales y religiosos son primitivos. Veo que compartes la arrogancia colectiva de creer que son lo mejor. Veo que ustedes en gran número se oponen a cualquier cambio o mejoramiento que entrañe quitarles algo, no piensan que podrían ayudar a alguien.

Yo te digo de nuevo, que lo que necesita este planeta es un gran cambio en la consciencia. Un cambio en la percepción. Un respeto renovado por todo lo que concierne a la vida, y una comprensión profunda de la interrelación de todo lo que existe

Muy bien, Tú eres Dios. Si no quieres que las cosas ocurran como están ocurriendo, ¿por qué no las cambias?

Como ya te explique, Mi decisión desde el principio fue dar a los seres humanos la libertad para crear su vida y, consiguientemente, su Yo, como quisieran ser. Ustedes no pueden conocer su Yo como el Creador si les digo qué crear, o cómo crear, y luego los fuerzo, los orillo o los obligo a hacer lo que quiero. En tal caso, Mi propósito se pierde.

Pero ahora, limitémonos a observar qué han creado ustedes mismos en su planeta, y veamos si no les causa indignación.

Veamos cuatro páginas interiores de uno de los grandes diarios en un día cualquiera.

Tomemos el periódico del día.

Muy bien. Es el sábado 9 de abril de 1994, y estoy viendo el San Francisco Chronicle.

Bien, ábrelo en cualquier página.

Que sea ... la página A-7.

Estupendo. ¿Qué tenemos ahí?

El encabezado dice: "Naciones en desarrollo analizarán derechos laborales".

Excelente. Continúa.

La nota habla de un "viejo cisma" entre países industrializados y en desarrollo sobre derechos laborales. Los líderes de algunos países en desarrollo "temen que una campaña para aumentar los derechos laborales cree una puerta trasera, lo cual significaría expulsar a los productos de salarios bajos de los mercados de consumidores más ricos de la nación".

Luego habla de negociadores de Brasil, Malasia, India, Singapur y otros países en desarrollo que se niegan a establecer un comité permanente de la Organización Mundial de Comercio que tendría a su cargo hacer un borrador sobre derechos laborales.

¿Qué derechos menciona específicamente?


Dice: "Derechos básicos de trabajadores, tales como prohibiciones de trabajo forzado, establecimiento de normas de seguridad en el centro laboral y una garantía de la oportunidad de negociar colectivamente".

¿Por qué las naciones en desarrollo no quieren que tales derechos sean parte de una cuerdo internacional? Te diré por qué. Por principio de cuentas, dejemos en claro que no son los trabajadores de estos países los que se oponen a tales derechos. Los "negociadores" de los países en desarrollo son, o están vinculados muy estrechamente, con los propietarios y los administradores de las fábricas. En otras palabras los ricos y poderosos.

Como en los días que precedieron al movimiento obrero en Estados Unidos, se trata de personas que hoy en día se benefician de la explotación de las masas de trabajadores.

Puedes estar seguro de que reciben ayuda en grande no nada más de Estados Unidos y de otras naciones ricas, en donde los industriales - que ya no pueden explotar impunemente a los trabajadores en sus propias naciones - están subcontratando dueños de fábricas en estos países en desarrollo (o construyendo sus propias plantas ahí) para explotar a la fuerza de trabajo extranjera que todavía no está protegida de que otros los usen para aumentar sus utilidades ya de por sí obscenas.

Pero lo cierto es que nuestro gobierno está impulsando el establecimiento de esos derechos para que formen parte de un acuerdo comercial mundial.

Su gobernante actual, Bill Clinton, cree en los derechos básicos de los trabajadores, aun cuando los poderosos industriales no crean en ellos. Con todo valor está luchando contra grandes intereses. Otros presidentes y líderes estadounidenses y del resto del mundo han sido asesinados por menos.

¿Quieres decir que van a matar al presidente Clinton?

Digamos simplemente que habrá esfuerzos enormes para deponerlo. Procuraran eliminarlo del juego político. Hace 30 años lo hicieron con John Kennedy.
Al ig al que Kennedy, Bill Clinton está haciendo todo aquello que detestan los ricos. No nada más apoya los derechos de los trabajadores en todo el mundo, sino que se alinea con los representantes de causas sociales

Cree que es el derecho de todos, por ejemplo, tener acceso a la atención adecuada de la salud, se puedan o no pagar los precios exorbitantes que la comunidad médica de Estados Unidos disfruta hoy en día. Ha dicho que estos costos deben bajar, lo cual le restó popularidad en otro gran segmento rico y poderoso de Estados Unidos: los fabricantes de medicinas y los consorcios de seguros, corporaciones médicas de los dueños de instituciones, todos los cuales serían obligados a proporcionar una cobertura apropiada a sus trabajadores. Muchísima gente que hoy en día se enriquece, ganará menos en caso de que a los pobres del país se les proporcione atención médica general.

Esto disminuye la popularidad de Clinton entre ciertos elementos, que ya probaron en este mismo siglo que tienen la capacidad `para obligar a un presidente a dejar el puesto.

¿Estás diciendo que...?

Estoy diciendo que la lucha entre los que "tienen" y los que "no tienen" es muy antigua y epidémica en el planeta. Seguirá siéndolo mientras intereses económicos, no humanitarios, manejen el mundo, mientras el cuerpo, y no el alma del hombre, sea la mayor preocupación.

Bien, creo que tienes razón. En la página A-14 del mismo periódico hay este encabezado: "La recesión causa descontento en Alemania". Como subtítulo dice: "Con más desempleados que nunca después de la guerra, ricos y pobres se apartan".

¿Y qué dice esta noticia?

Que hay una gran inquietud entre ingenieros, profesores, científicos, obreros, carpinteros y cocineros de todo el país. La nación ha tropezado con algunos obstáculos económicos y hay "sentimientos generalizados en el sentido de que esta situación adversa no ha sido distribuida con justicia".

Es cierto. ¿Dice que causó tantos despidos?

Sí. Se trata de "trabajadores cuyos patrones se han dirigido a los países donde la mano de obra es más barata".

Me pregunto si los lectores del San Francisco Chronicle percibieron la conexión entre las noticias de las páginas A-7 y A-14.

La noticia también señala que cuando hay despidos, los trabajadores de más bajo rango son los primeros en irse. Añade que "las mujeres comprenden más de la mitad de la población sin trabajo y representan dos tercios en la zona oriental".

Por supuesto. Bien, insisto en puntualizar - aunque pocos no quieran ver ni admitir - que el mecanismo socioeconómico actual discrimina sistemáticamente a todas las clases. No proporciona igualdad de oportunidades a todos al mismo tiempo, aunque griten que si lo están haciendo. Se necesita creer que la ficción no existe para mantener la sensación de que todo marcha bien, y a nadie le gusta que se hable con la verdad. Todos negarán la evidencia tal como se está presentando.

Esta sociedad es una sociedad de avestruces.

Bien, ¿qué más hay en el periódico de este día?

En la página A-4 hay un artículo que anuncia: "Nueva presión federal para terminar el problema
habitacional". Dice: "Funcionarios federales del ramo de la vivienda elaboran un plan que forzaría [...] los empeños más serios jamás hechos para eliminar la discriminación racial en materia de habitación".

Cabe preguntarse por qué tales esfuerzos deben ser forzados.

Contamos con una Ley Equitativa sobre Vivienda, que prohíbe la discriminación por motivos de raza, color, religión, sexo, origen nacional, incapacidad, o composición de la familia, pese a lo cual muchas comunidades locales han hecho muy poco para eliminar este prejuicio. Muchas personas consideran todavía que un propietario debe tener la capacidad de hacer lo que quiera con sus bienes inmuebles, incluso rentarlos o no a quien ellos elijan.

Sin embargo, si todos estuvieran facultados para hacer tales elecciones, y ellas tendieran a reflejar la consciencia de un grupo, así como una actitud generalizada hacia ciertas categorías y clases de personas, entonces segmentos completos de la población podrían eliminarse sistemáticamente y no hallarían lugares decorosos para vivir. Y, a falta de casas decentes a su alcance, los opulentos propietarios de casas y de barrios bajos podrían cargar precios exorbitantes a habitaciones terribles a las que darían poco o ningún mantenimiento. Y una vez más los ricos y poderosos explotarían a las masas, pero ahora con el disfraz de "derechos de propiedad".

Bueno, los propietarios bien pueden tener algunos derechos.

¿Cuándo los derechos de los pocos lesionan a los derechos de los muchos? Éste es, y siempre ha sido, el problema que enfrentan todas las sociedades civilizadas.

¿Habrá llegado el día en que el bien más elevado de todos se sobreponga a los derechos individuales?

¿Es que la sociedad tiene ahora una responsabilidad hacia sí misma?

Sus leyes sobre habitaciones le indicarán si puede o no decir que "sí".

Todas las fallas que siguen y que hacen obligatorias a estas leyes son la forma en que ricos y poderosos dicen "No, lo único que cuenta son nuestros derechos".
Una vez más, el presidente a cargo, así como su administración, están forzando el problema. No todos los presidentes estadounidenses se han mostrado tan inclinados a enfrentar ricos y poderosos en otro terreno.

Y yo entiendo. La nota del periódico dice que el gobierno de Clinton y sus funcionarios de vivienda
emprendieron investigaciones de discriminación habitacional en el breve tiempo que llevan en el poder en un número superior a lo investigado en los 10 años anteriores. Un vocero oficial de Fair Housing Alliance, grupo asesor nacional de Washington, dijo que la insistencia del gobierno de Clinton en que se cumplan las normas sobre habitación es algo que otros gobiernos han pugnado por lograr durante años.

Y es así como el presidente actual se granjea aun más enemigos entre los ricos y poderosos: fabricantes e industriales, compañías de drogas y firmas de seguros, médicos y consorcios médicos y dueños de propiedades de inversión. Todos ellos gente con dinero e influencias.

Como observamos antes, al gobierno de Clinton le esperan tiempos difíciles. Incluso al escribir estas líneas - abril de 1994 - aumenta la presión contra el presidente.

¿La edición del periódico del 9 de abril de 1994 nos dice algo sobre la raza humana?

Bueno, en la página A-14 hay una foto de un líder político ruso que amenaza con los puños, y un reportaje subtitulado "Zhirinovsky "libró ayer otra pelea con el puño, golpeando" a un rival político, a quien dijo: "Te mandaré a pudrir en la cárcel, te arrancaré cabello tras cabello!"

Y todavía nos preguntamos por que las naciones van a la guerra. Aquí tenemos a un gran líder de un gran movimiento político, y en los pasillos del parlamento tiene que demostrar su razón golpeando a su oponente.

El caso es que la raza humana es muy primitiva, pues la fuerza es lo único que entiende. No hay una verdadera ley en este planeta. La Verdadera Ley es la Ley Natural, inexplicable y que no necesita exponerse o enseñarse. Es observable.

La verdadera ley es aquella por medio de la cual la gente conviene libremente en ser gobernada, por la sencilla razón de que es gobernada por ella, de un modo natural. Por consiguiente, su acuerdo no es propiamente un acuerdo, sino una admisión mutua de lo que es.

Esas leyes no necesitan cumplirse por la fuerza. Ya son o están cumplidas por el hecho claro e innegable de sus consecuencias, de su importancia. Permíteme dar un ejemplo. Seres altamente evolucionados no se golpean la cabeza con un martillo, porque eso duele; tampoco lo hacen a otro, por la misma razón.

Los seres evolucionados han observado que si se golpea a alguien con un martillo, se le hiere. Si lo seguimos haciendo, esa persona se enfurece. Si seguimos enfureciéndola, hallará un martillo y acabará golpeando también. Así, pues, los seres evolucionados saben que si golpean a alguien es como si se golpearan a sí mismos. No hay diferencia entre que tengamos más martillos, o un martillo mayor. Tarde o temprano ellos mismos acabarán lastimados.
Este resultado es observable.

Hoy en día seres no evolucionados - primitivos - observan lo mismo, pero simplemente no les importa. Los seres evolucionados no quieren jugar a Gana El Que Tenga el Martillo Mayor. Los seres primitivos sólo juegan así.

Incidentalmente se trata de un juego de machos. En esta especie, muy pocas mujeres quieren jugar a Los Martillos Lastiman. Juegan algo nuevo. Dicen: "Si yo tuviera un martillo, martillaría justicia, martillaría libertad y martillaría amor entre mis hermanos y hermanas en toda esta tierra".

¿Estas diciendo que las mujeres están más evolucionadas que los hombres?

No estoy emitiendo juicio alguno. Simplemente observo.

La verdad, al igual que ley natural, es observable.

Ahora bien, cualquier ley que no sea ley natural no es observable, y ha de ser explicada. Han de señalar por qué es necesaria. Han de demostrar su validez, lo cual no es una tarea fácil, porque si una cosa es para el propio bien, es evidente por sí mismo.

Sólo aquello que no es evidente por sí mismo debe ser explicado.

Se requiere que una persona muy poco común, pero resuelta persuada a alguien de algo que no es evidente por sí mismo. Para esto se inventaron los políticos.

Y el clero.

Los científicos no hablan mucho. En general, son muy reservados, y no tienen por qué serlo. Si realizan un experimento, y tiene éxito, simplemente muestran lo que han hecho; los resultados hablan por sí mismos. Por ello, los científicos suelen ser gente tranquila, poco dada a la verbosidad. No les hace falta.

La razón de su trabajo es evidente por sí misma. Por otra parte, si tratan de hacer algo y fracasan, no tienen nada que decir.

No así los políticos, los cuales incluso cuando fallan, hablan. De hecho, en ocasiones mientras más fallan, más hablan.

Lo mismo ocurre en las religiones. Mientras más fallan, más hablan.

Sin embargo, yo te digo:

La verdad y Dios se encuentran en el mismo lugar: en el silencio.

Cuando se encuentra a Dios y cuando se encuentra la verdad, no es necesario hablar de ello. Es evidente por sí mismo.

Si hablas mucho sobre Dios, lo más probable es que lo estés buscando todavía. Muy bien. 

Simplemente, entérate de dónde estás ubicado.

Pero el caso es que los maestros hablan de Dios todo el tiempo. Sólo de esto hablamos en este libro.

Enseñamos lo que queremos aprender, y es así como este libro habla sobre Mí, así como sobre la vida, lo cual hace que este libro sea un buen ejemplo. Te comprometiste a escribir este libro porque aún estás buscando.

Sí.

Claro. Y lo mismo ocurre a aquellos que lo están leyendo.

Pero estábamos hablando de creación. Al comienzo de este capítulo me preguntaste por qué si no me gustaba lo que veía en la Tierra, no lo cambiaba.

No tengo opinión sobre lo que ustedes hacen. Simplemente lo observo de vez en cuando como he hecho en esta obra; lo describo.

Pero ahora debo pedirte que olvides Mis observaciones y que olvides Mis descripciones. ¿Cómo te sientes en relación con lo que has observado en las creaciones en este planeta? Abordaste situaciones citadas en el periódico de un día, y hasta ahora has descubierto:

§ Naciones que se niegan a otorgar derechos básicos a los trabajadores.

§ Ricos enriqueciéndose más y pobres empobreciéndose ante una depresión en Alemania.

§ El gobierno obliga a los dueños a obedecer leyes justas de habitación en estados Unidos.

§ Un poderoso líder dice a su rival político: "¡Te meteré en la cárcel!" "¡Cabello tras cabello te arrancaré!", al mismo tiempo que lo golpea en la cara en un salón de la legislatura nacional de Rusia.

¿Algo más en este periódico va a mostrarme algo de tu "civilizada" sociedad?

Bueno, en la página A-13 hay una noticia con este encabezado: "Los civiles sufren muchísimo en la guerra civil en Angola". Luego precisa: "En regiones rebeldes, los muy importantes viven en el lujo, mientras miles mueren de hambre".

Es bastante. Estoy haciendo un cuadro. ¿Y esto es solamente el periódico de un día?

Una sección de un día del periódico. No he salido de la sección A.


Y entonces vuelvo a decir: en todo el mundo la economía, la política, los sistemas social y religioso son primitivos. No haré nada por cambiarlos, por las razones que di. Ustedes deben tener elección libre y voluntad libre en estas cuestiones para que experimenten Mi meta más elevada, que no es otra cosa que Y entonces vuelvo a decir: en todo el mundo la economía, la política, los sistemas social y religioso son primitivos. No haré nada por cambiarlos, por las razones que di. Ustedes deben tener elección libre y voluntad libre en estas cuestiones para que experimenten Mi meta más elevada, que no es otra cosa que conocerse como el Creador.

Página 107 de 115