Para los que se pregunten por qué publico ésto, pues lo hago por varias razones:
a) Por que soy y seré hasta que me muera una profesora. ¿de qué? De lo que yo considere oportuno y válido para unos posibles e hipotéticos lectores, interesados por este tema.
b) Por que no soy partidaria de las lecciones magistrales en las que el profesor llega, suelta el rollo y se larga.
c) Porque al que estudia cualquier tema, no tiene por qué seguir mis esquemas. Yo debo proporcionar materiales suficientes para que mis alumnos (en este caso el lector), puedan construir su propia realidad y su verdad.
Y, además de otras materias, me apasiona la Ciencia Ficción.
Y no publico nada que previamente no haya leído. Por eso lo hago en dosis pequeñas. No es una tarea de copia y pega, como he podido leer por ahí. Si todo lo que podamos decir, ya lo han dicho antes y, seguramente mejor que nosotros, no hay nadie que no copie a alguien en cuanto abren la boca.
por Alan
Baker
Extraído
del 'Capítulo 4 - Águila Invisible - La Historia del Ocultismo
Nazi'
del Sitio Web DocStoc
traducción
de Adela
Kaufmann
A
primera vista, podría parecer extraño en extremo que los
arquitectos del Tercer Reich estuvieran interesados en una región
que muchos consideran como el centro espiritual del mundo, hasta, es
decir, tenemos en cuenta que, de acuerdo con la mitología Thuleana,
este centro fue una vez la patria aria en el Ártico, y fue
desplazada con la caída de la Atlántida alrededor de 10,800 antes
de Cristo.
Desde entonces, el centro espiritual, mientras
ha permanecido oculto para la gran mayoría de la humanidad que son
indignos de sus secretos, ha sido la fuerza principal para controlar
el destino del planeta. (1)
Los
dos reinos ocultos de Agartha y Shambhala constituyen
la doble fuente de poder sobrenatural emanando desde el Tíbet, y han
llegado a ocupar el ocultismo y la ciencia marginal un lugar
importante en el siglo XX.
Antes de abordar el supuesto
interés del Tercer Reich en Agartha y Shambala, es esencial que
hagamos una pausa para un examen (necesariamente breve) sobre el
papel de Shambhala en el misticismo tibetano.
De esta
manera, podemos trazar el curso de su deformación y degradación,
como fue encajado en el régimen nazi de la cripto-historia.
La
Tierra de los Inmortales
El
escritor Andrew Tomas pasó muchos años estudiando los mitos y
leyendas del Lejano Oriente, y su libro Shambhala: oasis de luz es un
argumento elocuente a favor de la existencia real del reino.
En
el libro, Tomás cita las escrituras antiguas de China, que se
refieren a Nu y Kua, los prototipos asiáticos de Adán y Eva "y
su lugar de nacimiento en las montañas de Kun Lun de Asia
Central.
Es algo de un misterio: ¿por qué un lugar
tan desolado, inhóspito debería servir como Jardín de Edén chino
en lugar de las regiones más hospitalarias, como el valle del
Yangtsé o la provincia de Shantung, y Tomás especula que el
Desierto de Gobi pudo en algún momento haber sido un mar interior
con la acompañante tierra fértil. (2)
Como
veremos más adelante en este capítulo, el de Gobi es el principal
candidato como sitio para una de las antiguas y desconocidas culturas
civilizadas cuya sabiduría ha sido transmitida a través de los
siglos.
Las montañas Kun Lun ocupan un lugar muy
importante en la mitología china, ya que se cree que es en este
rango que viven los inmortales, gobernado por Hsi Wang Mu, la Reina
Madre de Occidente.
Hsi
Wang Mu, a quien también llaman Kuan Yin, la diosa de la
misericordia, se dice que vive en un palacio de jade de nueve pisos.
Alrededor de este palacio hay un gran jardín en el que crece el
árbol de melocotón de la inmortalidad. Sóloa los más sabios y
virtuosos de los seres humanos se les permite visitar el jardín y
comer del fruto, que aparece sólo una vez cada 6.000 años. (3)
Los
Inmortales, que ayudan Hsi Wang Mu en su intento de guiar a la
humanidad hacia la sabiduría y la compasión, poseen cuerpos
perfectos, sin edad, y se dice que son capaces de viajar a cualquier
parte del Universo, y vivir en planetas de otros sistemas estelares.
Como
señala Tomás, ya los antiguos chinos creían que los inmortales
podían viajar en el espacio en sus cuerpos físicos, o mediante la
proyección de su mente, este es todavía un concepto notable para
entretener, ya que se basa en la aceptación de la pluralidad de los
mundos habitados en el Cosmos.
Los antiguos textos
chinos están repletos de leyendas con respecto a los intentos de
muchas personas de cruzar el desierto de Gobi hasta las montañas Kun
Lun. El más famoso de estos investigadores es, sin duda, el gran
filósofo Lao
Tse (c.
siglo 6 A.C.), autor del libro de la enseñanza taoísta Tao Te
Ching, de quien se dice que hizo el viaje a través del desierto de
Gobi hacia el final de su vida.
Los archivos
del Vaticano también
contienen muchos informes realizados por los misioneros católicos
relativo a diputaciones de los emperadores de China a los seres
espirituales que viven en las montañas. Estos seres poseen cuerpos
que son visibles, pero que no son de carne y hueso: son los dioses
‘nacidos de la mente de los dioses’, cuyos cuerpos están
compuestos de materia atómica elemental, que les permiten vivir en
cualquier lugar en el Universo, incluso en los centros de las
estrellas.
Los pueblos de la India también creen en
un lugar de sabiduría y de perfección espiritual; lo llaman Kalapa
o Katapa, y se dice que se encuentra en una región al norte del
Himalaya, en el Tíbet.
Según
la tradición india, el desierto de Gobi es el suelo de lo que fue un
gran mar, el cual contenía una isla llamada Sweta-Dvipa (Isla
Blanca). Los grandes yoguis que una vez vivieron allí se cree que
viven todavía en las altas montañas y profundos valles que alguna
vez formaron la isla de Sweta-Dvipa.
Esta isla ha sido
identificada por los orientalistas con la Isla de Shambhala de la
literatura purana, que se dice que está en el centro de un lago de
néctar.
En el siglo XVII, dos misioneros jesuitas,
Stephen Cacella y John Cabral, registraron la existencia de Chang
Shambhala, como fue descrita a ellos por los lamas de Shigatse, donde
Cacella vivió durante 23 años hasta su muerte en 1650. (Chang
Shambhala significa Norte de Shambhala, que diferencia la morada de
los adeptos espirituales de la ciudad llamada Shambala, al norte de
Benarés, India.) (4)
Casi 200 años más
tarde, un filólogo húngaro llamado Csoma de Koros que
vivió durante cuatro años desde 1827 hasta 1830 en un monasterio
budista en el Tíbet, dijo que Chang Shambhala se encontraba entre
45° y 50° de latitud norte, más allá del río Syr
Daria. (5)
Leyendas de un centro
espiritual oculto, una zona sagrada, cuyos habitantes guían
secretamente la evolución de la vida en la Tierra son comunes en las
culturas antiguas de Oriente.
La escritora Victoria
Le Page describe este maravilloso mundo de esta manera:
... En algún lugar más allá del Tíbet, entre los picos helados y valles aislados de Asia Central, se encuentra un paraíso inaccesible, un lugar de sabiduría universal y paz inefable llamadoShambala ... Está habitado por adeptos de todas las razas y culturas que forman un círculo interior de la humanidad secretamente guiando su evolución.
En ese lugar, así lo dicen las leyendas, los sabios han existido desde el comienzo de la historia humana, en un valle de la suprema beatitud que está al abrigo de las heladas y los vientos del Ártico, donde el clima es siempre cálido y templado, el sol brilla siempre, los suaves aires suaves son siempre benéficos y las flores naturales son exuberantes. (6)
Sólo
a los más puros de corazón se les permite encontrar este lugar (los
demás, con motivaciones menos idealistas, que buscan corren el
riesgo de una tumba de hielo) donde el mal, la violencia y la
injusticia no existe.
Los habitantes poderes
sobrenaturales y una tecnología muy avanzada, sus cuerpos son
perfectos, y dedican su tiempo al estudio de las artes y las
ciencias. El concepto del centro oculto espiritual del mundo se
encuentra en el hinduismo, el budismo, el taoísmo, el chamanismo y
otras antiguas tradiciones. En la religión Bon del Tíbet
pre-budista, a Shambhala también se le llama 'Olmolungring' y
'Dejong.
En el budismo tibetano, la tradición
Shambhálica está consagrada dentro los
textos de Kalachakra,
que se dice fueron ensañados al rey de Shambala por el Buda, antes
de ser devuelto a la India. (7)
Como
era de esperar con tal maravilloso y embrujado lugar legendario, ha
habido una gran cantidad de especulaciones sobre el paradero exacto
de Shambhala. (Es poco probable que se encuentre en las coordenadas
del mapa Koros.)
Mientras
que algunos esoteristas creen que Shambala es un lugar real, con una
presencia concreta, física en un lugar secreto en la Tierra, otros
prefieren verlo como existente en un plano espiritual más alto, lo
que podría llamarse una nueva dimensión del espacio-tiempo que
coincide con el nuestro. Por otra parte, Shambala podría ser
considerado como un estado mental, comparable a los términos en que
algunos consideran el Santo Grial.
Al igual que con
el Grial, Shambhala tal vez sea estado dentro de nosotros mismos, en
el que podemos obtener una idea de la espiritualidad más elevada
inherente en el universo, a diferencia del mundo terrenal basado en
la materia en el que normalmente existimos.
Habiendo dicho
esto, cabe señalar que hay ciertos casos en el expediente en el que
los occidentales han experimentado visiones de un lugar que lleva una
semejanza llamativa a la mítica Shambala. Victoria Le Page, en su
libro Shambhala, cita un caso particularmente interesante: la
fascinante verdad detrás del mito de Shangri-la.
El
caso fue investigado por un doctor Johnson Raynor, que en
la década de 1960 reunió varios cientos de relatos de experiencias
místicas de primera mano. Involucra a una joven mujer australiana
que afirmaba tener habilidades psíquicas, y que fue conocida
simplemente como L.C.W.
L.C.W. escribió que a la edad de
21 años comenzó a asistir a un lugar que ella llegó a conocer como
"Escuela Nocturna".
Por las noches, en su sueño,
ella volaba a este lugar, de cuya ubicación no tenía ni idea. Una
vez allí se uniría a otras personas en ejercicios de danza que más
tarde reconoció como algo similar a los ejercicios de derviches
impartidos por George Gurdjieff.
Después
de varios años, se graduó a una clase diferente, donde le enseñaron
lecciones espirituales de un gran libro de sabiduría. No fue sino
hasta años más tarde, cuando L.C.W. comenzó a interesarse en la
literatura mística, que se dio cuenta que la verdadera ubicación de
la Escuela Nocturna debe haber sido Shambhala.
L.C.W. tuvo
otras visiones en las que veía lo que parecía ser un mástil o
antena gigante, que se extendía desde la Tierra al profundo espacio
interestelar.
La base de esta antena se encontraba en las
montañas de Pamir y TienShan, regiones que están tradicionalmente
asociadas con Shambhala. Ella fue llevada hacia esta antena por un
guía invisible, y vio que era un pilar de energía, cuyas ramas eran
en realidad los caminos que conducían a otros mundos, marcados por
figuras geométricas como círculos, triángulos y cuadrados.
De
acuerdo con L.C.W., esta "antena" era nada menos que una
puerta de entrada a
otros tiempos, otras dimensiones y otras regiones de este
universo.
Además de la antena sirviendo como puerta de
entrada para que las almas de la Tierra viajaran a otros tiempos y
lugares,
"ella creía que las almas de otros sistemas en el espacio podrían entrar en la esfera de la tierra por la misma ruta, llevando sus influencias espirituales con ellos". (8)
L.C.W.
también sostuvo que la antena puede ser controlada directamente por
la mente del viajero, y extendería una ramificación o 'pseudópodo'
en respuesta a un solo pensamiento.
Esta
rama, entonces, se convertía en una ‘trayectoria de la luz’ a lo
largo de la cual el alma viajaba, en su caso, se encontró en China
30 años en el futuro. El ser espiritual que la estaba guiando
explicó que la tierra estaba en el proceso de purificación, y que
un "gran renacimiento" estaba a punto de ocurrir.
Ella
también fue testigo de la aparente caída de un grupo de 'estrellas'
que representaban la llegada de "almas superiores [que] estaban
bajando para ayudar en el evento especial". (9)
Nuestro
conocimiento de la tradición Shambhálica en Occidente ha venido
principalmente de los estudiosos orientalistas como,
-
Helena Blavatsky
-
René Guénon
-
Jacolliot Louis
-
Saint-Yves d'Alveydre
-
Nicholas Roerich
Puesto
que ya hemos pasado algún tiempo con Madame Blavatsky, podemos
centrar nuestra atención en el trabajo de los otros, en particular
el de Nicholas Roerich (1874-1947), poeta, artista, místico y
humanista, y quizás el más famoso y respetado de los esoteristas,
quien trajo la noticia de este reino fabuloso para los
occidentales.
Nacido en San Petersburgo, Rusia en
1874, Nicholas Roerich provenía de una familia
distinguida cuya habilidad para rastrear sus orígenes a los vikingos
del siglo X, inspiró su temprano interés por la arqueología.
Este
interés llevó a su vez a una fascinación de por vida con el arte,
a través del cual, en palabras de P.K.Tampy, quien escribió una
monografía sobre Roerich en 1935, fue,
"poseído de un ardiente deseo de llegar a la hermosa y hacer uso de ella para sus hermanos". (10)
Tras
asistir a la Academia de Bellas Artes de San Petersburgo, Roerich
viajó a París para continuar sus estudios.
En
1906, ganó un premio por su diseño para una nueva iglesia, y
también fue recompensado con el cargo de Director de la Academia
para el Estímulo de las Bellas Artes de Rusia. Sin embargo, la
Revolución Rusa se produjo mientras se encontraba en una visita a
Estados Unidos, y se encontró incapaz de regresar a su patria. El
profundo interés de Roerich en el misticismo budista lo llevó a
proponer una expedición en 1923 que exploraría la India, Mongolia y
el Tíbet.
La expedición de Roerich de 1923-26 se hizo a
través del desierto de Gobi hasta las montañas de Altai. Fue en
esta expedición que el partido de Roerich tuvo una muy inusual
experiencia - una de las muchas experiencias que parecen ofrecer
extrañas y desconcertantes conexiones entre elementos aparentemente
dispares de lo paranormal y que lo convierten en un campo tan
complejo y fascinante de investigación humano.
En
el verano de 1926, Roerich había establecido un campamento con su
hijo, el Dr. George Roerich, y varios guías mongoles en el valle de
Shara-gol cerca de las montañas de Humboldt, entre Mongolia y el
Tíbet.
Roerich
acababa de construir una estupa (o santuario) blanco, dedicado a
Shambhala . El santuario fue consagrado en agosto, con la ceremonia
presenciada por una serie de lamas invitados.
Dos días
más tarde, el partido vio cómo un gran pájaro negro timoneaba a
través del cielo por encima de ellos. Esto, sin embargo, no era lo
que les sorprendió, ya que muy por detrás del pájaro negro, en lo
alto en el cielo sin nubes, se vio claramente un objeto esférico de
oro moviéndose de las montañas de Altai, al norte a una velocidad
tremenda. Virando bruscamente hacia el sur-oeste, la esfera de oro
desapareció rápidamente más allá de las montañas de
Humboldt.
Al gritarse los mongoles unos a otros en
extrema emoción, uno de los lamas se volvió a Roerich y le informó
que el fabuloso globo de oro era la señal de Shambhala, significando
que los señores de ese reino aprobaban su misión de exploración.
Más
tarde, Roerich fue preguntado por otro lama si había sentido un
perfume en el aire. Cuando Roerich dijo que se había producido, el
lama le dijo que él estaba protegido por el rey de Shambala, Rigden
Jye-Po, que el buitre negro era su enemigo, pero que él estaba
protegido por una "forma Radiante de la Materia".
El
lama agregó que cualquier persona que veía la esfera radiante,
debía seguir la dirección en la que voló, porque en esa dirección
estaba Shambhala. El propósito exacto de esta expedición (aparte de
la exploración) nunca fue claramente hecha por Roerich, pero muchos
escritores sobre temas esotéricos han afirmado que él estaba en una
misión para devolver un cierto y determinado objeto sagrado a la
Torre del Rey en el centro de Shambhala.
De acuerdo
con Andrew
Tomas,
el objeto sagrado era un fragmento de la
piedra Chintamani,
cuya gran masa se encuentra en la Torre. Sorprendentemente, se dice
que la piedra había
sido traída a la Tierra originalmente por un ser
extraterrestre.
Según
la tradición, un cofre cayó del cielo en el año 331; el cofre
tenía cuatro objetos sagrados, incluyendo la piedra Chintamani.
Muchos años después de que el ataúd fue descubierto, cinco
extranjeros visitaron al Rey Tho-Tho-ri-Nyantsan para explicar el uso
de los objetos sagrados.
La piedra Chintamani se dice que
proviene de uno de los sistemas estelares en la constelación de
Orión, probablemente Sirio. El cuerpo principal de la piedra se
mantiene siempre en la Torre de Shambala, a pesar de que a veces,
pequeñas piezas eran transferidas a otras partes del mundo durante
la época de grandes cambios.
Se rumorea que el fragmento
de Chintamani que Roerich estaba regresando a la Torre había estado
en posesión de la Liga de Naciones, de la que Roerich era un miembro
muy respetado.
Las
cuevas debajo de la cordillera del Himalaya
El
concepto de un reino subterráneo es común en toda las religiones
del mundo y las mitologías.
En
lo que respecta al presente estudio, podemos identificar un poderoso
antecedente a las leyendas y rumores que aún existen hoy en día en
la mitología de Tibet.
En
su libro de 1930 de Shambhala, Roerich describe sus intentos de
comprender los orígenes de las leyendas del mundo subterráneo,
"para descubrir qué recuerdos eran apreciados en la memoria popular". (11)
Al
comentar sobre la ubicuidad de las leyendas subterráneas, señala
que cuanto más se los examina, mayor es la convicción de que todos
ellos son ‘sólo capítulos de una sola historia'.(12)
Un
examen de los folklores de Tíbet, Mongolia, China, Turquestán,
Cachemira, Persia, Altai, Siberia, los Urales, el Cáucaso, las
estepas rusas, Lituania, Polonia, Hungría, Alemania,
Francia (13) dan cuentos de habitantes de debajo
de la tierra. En muchos lugares, la gente del lugar, incluso puede
guiar al viajero curioso a entradas de las cuevas en lugares
aislados, que se dice que conducen al mundo oculto de los
subterráneos.
Asia Central es el hogar de leyendas de una
raza subterránea llamado Agharti, las montañas de Altai son la
morada de los Chud. En Shambhala, Roerich afirma que "Chud"
en ruso tiene el mismo origen que la palabra 'maravilla'. Su guía a
través de las montañas de Altai le dijo que los Chud eran
originalmente una tribu poderosa, pero pacífica, que floreció en el
área en el pasado distante.
Sin embargo, cayó
presa de grupos errantes de guerreros, y sólo pudo escapar dejando a
su fértil valle y yéndose al interior de la tierra para continuar
con su civilización en los reinos subterráneos.
El guía
de Roerich continuó diciendo que en ciertos tiempos podía
escucharse a los Chud cantar en sus templos subterráneos. En otras
partes de las montañas de Altai, en el camino a Khotan Roerich
reporta de que los cascos de sus caballos sonaban huecos en el suelo,
como si estuvieran montando en inmensas cuevas.
Otros
miembros de la caravana llamaron a Roerich :
"¿Oyes los pasadizos huecos subterráneos que estamos cruzando? A través de estos pasajes, las personas que están familiarizados con ellos pueden llegar a países lejanos." (14)
Los
caravaneros continuaron:
"Hace mucho tiempo la gente vivía allí, y ahora se han ido al interior, han encontrado un pasaje subterráneo al reino subterráneo. Sólo en raras ocasiones algunos de ellos vuelven a aparecer en la superficie. A nuestro bazar, estas personas vienen con dinero extraño, muy antiguo, pero nadie podía siquiera recordar un tiempo en que tal dinero estaba en uso aquí. "
Cuando
Roerich preguntó si él también podía ver a esas personas, sus
compañeros le respondieron:
"Sí, si tus pensamientos son igualmente elevados y en contacto con estas personas santas, ya que sólo los pecadores están sobre la tierra y las personas puras y valerosas pasan a algo más hermoso." (15)
En
la región de Nijni Novgorod, hay una leyenda de una ciudad
subterránea llamada Kerjenetz que se hundió en un lago.
En
el tiempo de Roerich, la población local aún mantenía procesiones
a través del área, durante las cuales ellos escucharían campanas
de iglesias invisibles. El partido de Roerich llegó a descubrir más
de cuatro grupos de menhires, y varias tumbas, tomando la forma de un
cuadrado trazado con grandes piedras.
Para la gente de la
cordillera del Himalaya, los que construyeron estos monumentos,
aunque ahora se han ido, no han de ser encontrados en ninguna parte
de la superficie de la Tierra:
"Todo lo que ha desaparecido, ha partido bajo tierra". (16)
Al
Dr. Ferdinand Ossendowski, a quien volveremos a encontrar dentro de
un rato, le contaron los lamas en Mongolia de fabulosas
civilizaciones existentes antes de la historia registrada.
Para
sorpresa de Ossendowski, los lamas afirmaron que cuando los lugares
de origen de estas civilizaciones en el Atlántico y
el Pacifico,
fueron destruidos por cataclismos naturales, algunos de sus
habitantes sobrevivieron en refugios subterráneos previamente
preparados, iluminados con luz artificial. Andrew Tomas especula que
la leyenda celta de 'los señoriales en las colinas huecas' es una
memoria popular de los supervivientes de la destrucción del
continente Atlántico.(17)
En
la India, las leyendas hablan de una raza de seres llamados los
Nagas. Similares a serpientes e increíblemente inteligentes, los
Nagas viven
en vastas cavernas iluminadas por piedras preciosas.
A
pesar de ser reptiles, los Nagas tienen caras humanas, y son
increíblemente bellos. Capaces de volar, se casaron con reyes y
reinas del mundo de la superficie, aunque siguen siendo tímidos de
los habitantes de la superficie y se mantienen muy lejos de todos
pero son más avanzados espiritualmente. Su ciudad capital se llama
Bhogawati, y se dice que está cubierta de rubíes, esmeraldas y
diamantes. (18)
Tomás escribe que muchos
hindúes y tibetanos han entrado en las cuevas de los nagas, que se
extienden por cientos de kilómetros en el interior de las
montañas.
Los habitantes de esta región hablan de
grandes flores de loto flotando en la superficie del lago
Manasarawar, en la parte occidental del valle del Tsang Po. Figuras
radiantes también han sido vistos cerca de este extremadamente frío
lago de agua dulce
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