THE
entire history of Christian and pagan Gnosticism is shrouded in the
deepest mystery and obscurity; for, while the Gnostics were
undoubtedly prolific writers, little of their literature has
survived. They brought down upon themselves the animosity of the
early Christian Church, and when this institution reached its
position of world power itmdestroyed all available records of the
Gnostic cultus. The name Gnostic means wisdom, or knowledge, and is
derived from the Greek Gnosis. The members of the order claimed to be
familiar with the secret doctrines of early Christianity. They
interpreted the Christian Mysteries according to pagan symbolism.
Their secret information and philosophic tenets they concealed from
the profane and taught to a small group only of especially initiated
persons.
La
historia completa del gnosticismo cristiano y pagano está enterrada
en el más profundo misterio y oscuridad; porque, mientras los
Gnósticos eran indudablemente prolíficos escritores, poco de su
literatura ha sobrevivido. Ellos atrajeron hacia sí la animosidad de
la primera Iglesia Cristiana, y cuando esta institución alcanzó su
posición de poder terrenal se destruyeron todos las disponibles
exposiciones del culto Gnóstico. La palabra “Gnóstico”
significa sabiduría, o conocimiento y se deriva del Griego Gnosis.
Los miembros de la orden afirman estar familiarizados con las
doctrinas secretas de la primitiva Cristiandad. Interpretaron los
Misterios Cristianos de acuerdo con el simbolismo pagano. Su
información secreta y sus dogmas filosóficos se cerraron a los
profanos y se enseñaban sólo a un pequeño grupo de personas
iniciadas específicamente.
founder
of Gnosticism. If this be true, the sect was formed during the
century after Christ and is probably the first of the many branches
which have sprung from the main trunk of Christianity. Everything
with which the enthusiasts of the early Christian Church might not
agree they declared to be inspired by the Devil. That Simon Magus had
mysterious and supernatural powers is conceded even by his enemies,
but they maintained that these powers were lent to him by the
infernal spirits and furies which they asserted were his ever present
companions. Undoubtedly the most interesting legend concerning Simon
is that which tells of his theosophic contests with the Apostle Peter
while the two were promulgating their differing doctrines in Rome.
Simón
el Mago, el famoso mago del Nuevo Testamento, ha sido a veces
presentado como el fundador del Gnosticismo. Si esto es verdad, la
secta se formó durante la centuria después de Cristo y es
probablemente la primera de muchas ramas que surgieron del principal
tronco del Cristianismo. Todo con lo que los entusiastas de la
primitiva Iglesia Cristiana no podían estar de acuerdo lo declaran
como inspirado por el Diablo. Que Simón el Mago tenía misteriosos y
sobrenaturales poderes lo reconocieron incluso sus enemigos, pero
mantenían que esos poderes le eran concedidos por espíritus
infernales y furias que según aseguraban eran sus compañeros
siempre presentes. Indudablemente la más interesante leyenda
referente a Simón es la que habla de sus teosóficas discusiones
con el apóstol Pedro mientras los dos estaban predicando sus
doctrinas en Roma.
According
to the story that the Church Fathers have preserved, Simon was to
prove his spiritual superiority by ascending to heaven in a chariot
of fire. He was actually picked up and carried many feet into the air
by invisible powers. When St. Peter saw this, he cried out in a loud
voice, ordering the demons (spirits of the air) to release their hold
upon the magician. The evil spirits, when so ordered by the great
saint, were forced to obey. Simon fell a great distance and was
killed, which decisively proved the superiority of the Christian
powers. This story is undoubtedly manufactured out of whole cloth, as
it is only one out of many accounts concerning his death, few of
which agree. As more and more evidence is being amassed to the effect
that St, Peter was never in Rome, its last possible vestige of
authenticity is rapidly being dissipated.
De
acuerdo con la historia que los Padres de la Iglesia han conservado,
Simón había probado su superioridad ascendiendo a los cielos en un
carro de fuego. Efectivamente él fue recogido y elevado muchos pies
en el aire por poderes invisibles. Cuando Sasn Pedro vio esto, gritó
con una voz potente, ordenando a los demonios (espíritus del aire)
que quitaran su dominio sobre el mago. Los malos espíritus, cuando
así lo ordenó el Gran Santo, se vieron obligados a obedecer. Simón
cayó desde una gran altura y se mató, lo que decisivamente prueba
la superioridad de los poderes Cristianos. Esta historia es
indudablemente inventada por todo el clero, sólo como una de los
muchos cuentos referentes a su muerte, pocos de los cuales la
aceptan. Como cada vez hay más evidencias de que S. Pedro nunca
estuvo en Roma, su último vestigio de autenticidad se disipó
rápidamente.
That
Simon was a philosopher there is no doubt, for wherever his exact
words are preserved his synthetic and transcending thoughts are
beautifully expressed. The principles of Gnosticism are well
described in the following verbatim statement by him, supposed to
have been preserved by Hippolytus: "To you, therefore, I say
what I say, and write what I write. And the writing is this. Of the
universal Æons [periods, planes, or cycles of creative and created
life in substance and space, celestial creatures] there are two
shoots, without beginning or end, springing from one Root, which is
the power invisible, inapprehensible silence [Bythos]. Of these
shoots one is manifested from above, which is the Great Power, the
Universal Mind ordering all things, male, and the other, [is
manifested] from below, the Great Thought, female, producing all
things. Hence pairing with each other, they unite and manifest the
Middle Distance, incomprehensible Air, without beginning or end. In
this is the Father Who sustains all things, and nourishes those
things which have a beginning and end." (See Simon Magus, by G.
R. S. Mead.)
Que
Simón fue un filósofo no hay duda, porque
dondequiera que sus palabras exactas se han preservado sus sintéticos
y trascendentales pensamientos están bellamente expresados. Los
principios del Gnosticismo están perfectamente descritos en el
siguiente texto literal suyo, supuestamente preservado por Hipólito:
“Por consiguiente, yo te digo lo que digo, y escribe lo que yo
escribo. Y lo escrito es esto. De los Eones Universales (períodos,
planos o ciclos de creativa y creada vida en la sustancia y el
espacio, criaturas celestiales) hay dos vástagos, sin principio ni
fin, brotados de una misma Raíz, que es el poder invisible, el
silencio inaprensible (Bythos). De estos dos brotes uno se manifiesta
desde arriba, que es el Gran Poder, la Mente Universal, que ordena
todas las cosas, masculino, y el otro (se manifiesta) desde abajo, El
Gran Pensamiento, femenino, que produce
todas las cosas. Cuando se emparejan uno con el otro, se unen y
manifiestan la Distancia Media, el Aire incomprensible, sin principio
ni fin. En éste está el Padre que sostiene todas las cosas y nutre
a todo lo que tiene principio y fin” (Ver Simón el Mago, por G. R.
S. Mead
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