ESTOS
SON LOS TRES PRINCIPIOS EN LOS QUE ESTAS LEYES SE FUNDAMENTAN
1.-
Todos los hombres saben que requieren cosas necesarias para la vida y
si no pueden obtenerlas no saben cómo preservar su vida.
2.-
Todos los hombres tienen un natural deseo de tener niños, y si no es
satisfecho no son conscientes del mal que se puede producir.
3.-
Cada hombre sabe que desea vivir libre y tranquilamente, y que los
demás quieren lo mismo.
Para
asegurar esto, se han hecho estas leyes y normas.
El
pueblo de Finda también tiene sus normas y regulaciones, pero no han
sido hechas de acuerdo con lo justo – sólo en provecho de
sacerdotes y príncipes- Por lo tanto sus estados están llenos de
querellas y asesinatos.
1.-
Si cualquier hombre cae en un estado de indigencia, su caso deberá
ser tenido en cuenta por las vírgenes, porque el alto pensamiento
Frisón no puede aguantar hacerlo solo.
2.-
Si cualquier hombre es pobre porque no quiere trabajar, debe ser
expulsado de la pueblo, porque los cobardes y locos son molestos y
malintencionados, por lo que es preciso librarse de ellos.
3.-
Cada joven debe buscar una prometida y casarse a los veinticinco.
4.-
Si un joven no se casa a los veinticinco, debe marcharse de su casa y
los más jóvenes deben evitarle. Si entonces no quiere casarse, se
le debe declarar muerto, y dejar la comarca, de tal forma que no
constituya una ofensa.
5.-
Si un hombre es impotente, debe declarar abiertamente que nadie tiene
nada que temer de él, después puede ir o venir donde guste.
6.-
Si después de esto, él comete algún acto de incontinencia,
entonces debe huir, si no lo hace puede caer en la venganza de
aquellos a los que ha ofendido, y nadie debe ayudarle.
7.-
Cualquiera que cometiera un robo debe restituir el triple. Por una
segunda ofensas será mandado a las minas de estaño. La persona
robada puede perdonarle, si le place, pero a la tercera ofensa nadie
le podrá proteger.
ESTAS
NORMAS SE HICIERON PARA LAS PELEAS ENTRE LA GENTE
1.-
Si alguien en un momento de pasión o sin mala voluntad le rompe un
miembro a otro, o le arranca un ojo o un diente, debe pagar lo que el
injuriado demande. Si no puede pagar, debe sufrir el mismo daño que
él le ha hecho al otro. Si se niega a ello, puede acudir al
BurgtMaagd para ser enviado a trabajar a las minas de estaño hasta
que haya expiado su crimen según la ley general.
2.-
Si alguien es tan malvado que mata a un Frisón, debe pagar con su
propia vida, pero si el Burgtmaagd puede mandarle a las minas de
estaño para toda la vida después de detenerlo, puede hacerlo.
3.-
Si el prisionero puede probar por propios testigos que la muerte fue
accidental, debe irse libre; pero si ocurre una segunda vez, debe ir
a las minas de estaño para no sufrir nada parecido por rencor o
venganza.
ESTAS
SON LAS NORMAS PARA LOS BASTARDOS
1.-
Si alguien prende fuego a la casa de otro, no es un Frisón, es un
bastardo. Si es cogido en el acto, debe ser arrojado al fuego, nunca
estará seguro de la justicia vengadora.
2.-
Un verdadero Frisón no hablará mal de las faltas de sus vecinos. Si
un hombre se injuria a sí mismo, pero no hace daño a otros, él
será su propio juez; pero si se pone tan malo que es peligroso para
otros, deben cogerlo antes del delito. Pero si en vez de cometer un
delito un hombre acusa a otro por la espalda, será puesto en la
picota en la plaza del mercado y después se le expulsará de la
comarca, pero no a las minas de estaño, porque allí un murmurador
es casi más peligroso.
3.-
Si se probara que un hombre es un traidor y enseña a nuestros
enemigos los caminos que conducen a nuestros sitios de refugio, o se
arrastra con ellos en la noche, debe ser considerado vástago de
Finda; debe ser quemado. Los marineros deben llevar a sus madres y
todos sus parientes a una isla desierta y allí esparcir sus cenizas
para que ninguna venenosa hierba pueda surgir de ellas. Las muchachas
deben pregonar su nombre en todas las ciudades, para que ningún niño
lleve su nombre y que sus ancestros le repudien.
La
guerra había llegado y había acabado, pero el hambre vino en su
lugar. Había tres hombres que robaron cada uno un saco de maíz de
distintos propietarios, pero fueron capturados. El primer propietario
llevó a su ladrón ante el juez y las vírgenes dijeron en todas
partes que estaba bien hecho. El segundo propietario cogió el maíz
del su ladrón y le dejó ir en paz. Las vírgenes dijeron que estaba
bien hecho. El tercer propietario vino a la casa del ladrón y al ver
la miseria que había allí, fue y cogió un carro lleno de todo lo
necesario para aliviar sus penas. Las vírgenes de Frya le rodearon y
escribieron su hazaña en el libro eterno y le perdonaron todos sus
pecados. Esto fue referido a la Weremooder y ésta hizo que fuera
conocido por todo el pueblo.
LO
QUE AQUÍ ABAJO ESTÁ ESCRITO SE ESCRIBIÓ EN TODOS LOS MUROS DE
WARABURGT
(NOTA:
El original que he conseguido no trae imágenes, pero supongo que se
referirá a alguna de las siguientes. Si no , el lector puede
encontrar muchas en internet.)
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEghZvr_qTx-V-yvXgwxdaH_LN2J-DJrdyGoXfsVQLaqIBhjV8MfroNuxN3ENLI8vQxMwCoEBE7n7va7vOgwdkxs9O9Mzto3JY8ksZCEkW-RDUED7VGaDsmxnmFpnUrSN2H8wouJtazqpYQ/1600/1.jpg
https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/73/72/e1/7372e16c0e31757e3a6df89d9e04ebe7.jpg
Lo
que está arriba es el signo de Juul – es decir, el primer símbolo
de Wr-alda, así como el origen del principio del que se originó el
Tiempo, es el calendario en el que todo debe girar junto con Juul. De
acuerdo con este modelo Frya formó el modelo que utilizó para
escribir su texto. Cuando Fast era Eeremoeder formó las runas. El
rey consorte- es decir, Godofredo el Viejo- formó los números con
el abecedario y las runas. No es demasiado que lo celebremos una vez
al año. Debemos agradecer eternamente a Wr-lda que haya derramado su
espíritu para ejercer tanta influencia sobre nuestros antepasados.
En
sus tiempos también Finda inventó una forma de escritura, pero era
tan corriente y tan llena de florituras que su descendientes
olvidaron pronto su significado.
Después
otros estudiaron nuestra escritura – o sea, los Fineses, los Tirios
y los Griegos- pero no reconocieron que provenía de Juul, y creyeron
que los círculos se referían al sol. Además quisieron que su
escritura fuera ilegible para los otros pueblos, porque quizá
tuvieran asuntos que ocultar. Haciendo esto, no actuaron sabiamente,
porque sus niños sólo con mucha dificultad podían leer los
escritos de sus predecesores, sin embargo nuestros escritos más
antiguos se pueden leer tan fácilmente como si hubieran sido
escritos ayer.
Arriba
se muestra el alfabeto y las runas, así como sus figuras.
ESTO
ESTABA ESCRITO EN TODAS LA CIUDADELAS
Antes
de que el mal tiempo llegara a nuestras tierras, eran las más bellas
del mundo. El sol salía muy alto y rara vez hacía frío. Los
árboles y los arbustos producían varios frutos que ahora se han
perdido. En los campos teníamos no sólo cebada, avena y centeno,
sino también trigo que relucía como el oro y que podía ser comido
al aire libre. Los días no se contaban porque uno era tan feliz como
otro.
Por
un lado estábamos limitados por el mar de Wr-alda, en el que nadie
excepto nosotros podía pasear o pescar. Por el otro lado estábamos
rodeados por el amplio Twiskland (Tusscheland, Duitschland) a través
del cual el pueblo de Finda no se atrevía a pasar por los brumosos
bosques y las fieras salvajes.
Al
Este nuestras fronteras llegaban hasta el Mar del Este y al Oeste
hasta el Mar Mediterráneo; así que además de pequeños ríos
teníamos doce largos ríos dados por Wr-alda para mantener nuestra
tierra húmeda y enseñar a nuestros marineros el camino al mar.
Las
orillas de estos ríos estaban en aquel tiempo totalmente habitadas
por nuestro pueblo, igual que las orillas del Rhin de un lado a otro;
enfrente teníamos Dinamarca y Jutland y un Burgtmaagd. De allí
obteníamos cobre y acero así como alquitrán y brea, y otras cosas
necesarias. Frente a nosotros teníamos a Bretaña, antiguamente
Westland, con sus minas de estaño.
Bretaña
era una tierra para los exilados, que con la ayuda de su Burgtmaagd
había huído para salvar sus vidas. Pero para que no intentaran
volver eran tatuados con una B en la frente, los desterrados con
tinta roja, los otros criminales con azul. Además, nuestros
marineros y comerciantes tenían muchas fábricas a lo largo de la
distante Krokelanders (tierras griegas) y en Lidia. En Lidia (Lybia)
la gente era negra. Como nuestro país era tan grande y extenso,
teníamos diferentes nombres. Los que estaban asentados al Este de
Denmark fueron llamados Jutten, porque apenas hacían otra cosa que
buscar ámbar (jutten) por las orillas. Los que vivían en las islas
se conocían como Letten, porque llevaban una vida apartada. Los que
vivían entre Denmark y Dandval, ahora Scheldt, eran llamados
Stuurlieden (guías), Zeekampers (hombres del mar) y Angelaren
(pescadores). Los Angelaren eran pescadores en el mar y se les
llamaba así porque usaban sogas y ganchos colgados de las redes.
Desde aquí hasta la parte más cercana de Krekaland eran conocidos
como Kadhemers, porque nunca iban hacia el mar y permanecían en
tierra.
Los
que estaban asentados en las marcas más altas lindando
conTwisklanden (Germany) se conocían como Saxmanen, porque estaban
peleando siempre con las bestias salvajes y los salvajes Britones.
Entre estos nosotros teníamos el nombre de Landzaten (nativos de la
tierra), Marzaten (nativos de los pantanos) y Woud o Hout zaten
(nativos de la madera).
CÓMO
LLEGÓ EL MAL TIEMPO
Durante
todo el verano, el Sol había estado escondido tras las nubes, como
si no tuviera ganas de mirar a la Tierra y la humedad permanecía
suspendida como una cortina lluviosa sobre las casas y los pantanos.
Había una calma continua, el aire era espeso y pesado y en el
corazón de los hombres no había ni alegría ni complacencia. En
medio de esta quietud, la Tierra empezó a temblar como si estuviera
agonizante. Las montañas se abrieron para expulsar con fuerza fuego
y llamas. Algunas se hundieron en el seno de la tierra y en otros
sitios las montañas surgieron en el seno de las llanuras. Aldland,
llamada por los marineros Altland, desapareció, y se levantó
sobre la colina y el valle una terrible ola tan alta que sepultó
todo en el mar. Muchos
habitantes fueron tragados por la tierra y otros, que habían
escapado al fuego, perecieron en el agua.
No
fue sólo en el territorio de Finda dónde la Tierra vomitó fuego,
sino también en Twiskland. Los bosques fueron arrasados uno tras
otro y, cuando el viento vino de allí, nuestra tierra se cubrió de
cenizas. Los ríos cambiaron su curso y, en sus desembocaduras se
formaron nuevas islas de arena y nuevas corrientes.
Esto
duró tres años, pero al final cesó y se pudieron vislumbrar los
bosques. Muchos pueblos se habían sumergido y, en otros lugares, la
tierra surgió sobre el mar, la madera había sido destruida a través
de media Twiskland. Las tropas del pueblo de Finda llegaron y se
asentaron en los lugares vacíos. Nuestro disperso pueblo fue
exterminado o esclavizado. Entonces una doble vigilancia se impuso
sobre nosotros y el tiempo nos demostró que la unión hace la
fuerza.
ESTO
FUE ESCRITO EN WARABURGT POR LOS ALDEGAMUDE
Waeaburgt
no es una ciudad de vírgenes, sino el lugar dónde todos los
artículos extranjeros se ponen a la venta. Está a tres horas al Sur
de Medeasblik.
Esto
es el Prefacio
Altas
colinas rodean tu cabeza; todavía lloran los arroyos y las nubes.
Sí. Schoonland (Scandinavia) se ruboriza, un pueblo esclavizado
pisotea tus vestiduras, Oh Frya.
Esta
es la historia
En el
año ciento uno después del hundimiento de Aldland, un pueblo
apareció por el Este. Este pueblo era conducido por otro. Por detrás
de nosotros, en Twiskiland, disputaron entre ellos, se dividieron en
dos partes y cada unos siguió caminos distintos. Uno no tenía
previsto acercase a nosotros, pero el otro vino a espaldas de nuestra
Schoonland, que estaba escasamente poblada, particularmente la parte
superior. Por lo tanto les fue fácil adueñarse de ella sin nuestra
oposición y, como ellos no estaban armados, nosotros no se lo
impedimos. Ahora que hemos aprendido a conocerlos, podemos describir
sus costumbres, antes de decir de qué forma se acercaron a nosotros.
No eran violentos, como la mayoría del pueblo de Finda, pero, como
los Egipcios, tenían sacerdotes y estatuas en sus templos. Los
sacerdotes eran los únicos gobernantes, se llamaban a sí mismos
Magyares, y su jege Magy. Era un alto sacerdote y un rey al mismo
tiempo. El resto del pueblo no contaba y estaban a sus órdenes. Este
pueblo ni siquiera tenía un nombre, pero les llamábamos Fineses,
porque si bien en todos sus festivales eran melancólicos y
sangrientos, eran tan educados que nosotros nos sentíamos inferiores
en este aspecto. Pero todavía no estaban tranquilos, porque eran
esclavos de sus sacerdotes y todavía más de sus creencias. Creían
que los malos espíritus abundaban por todas partesa, y en el
interior del hombre y de las bestias, pero del espíritu de Wr-alda
no sabían nada. Tenían armamento de piedra y los Magiares de cobre.
Los Magiares decían que podían exorcizar y llamar a los malos
espíritus y esto aterrorizaba al pueblo, hasta tal punto que nunca
tenía cara de felicidad.
Cuando
se hubieron establecido, los Magiares solicitaron nuestra amistad,
adoptaron nuestra lengua y costumbres, nuestro
ganado y
nuestras armas de acero, que ellos habrían comprado muy barato a
cambio de sus adornos de oro y plata, que siempre mantuvieran a su
pueblo dentro de sus límites y esto escapó a nuestra vigilancia.
Ocho
años más tarde, justo en el tiempo de la fiesta de Juul, arrasaron
nuestro pueblo como una tormenta de nieve arrastrada por el viento.
Todos los que no se hicieron a la mar rápidamente fueron muertos.
Frya se presentó, pero los Schoolanders (Scandinavian) no escucharon
sus advertencias. Entonces todas las fuerzas se juntaron y se
reunieron a tres horas de Godasburgt, pero la guerra continuaba. Kat
o Katerine era el nombre de la sacerdotisa que era Burgtmaagd de
Godasburgt. Kat era orgullosa y altanera, y nunca necesitaría
consejo y ayuda de su madre, pero cuando los Burgtheeren (ciudadanos)
lo supieron, ellos mismos mandaron mensajeros a Texland a la
Eeremoeder. Mina -este era el nombre de la madre- llamó a todos
los navegantes y los jóvenes de Oostflyland y Denmark. De esta
expedición salió la historia de Wodin, que fué escrita en las
ciudadelas y aquím se copia.
En
Aldergamuden vivió un antiguo rey del Mar, cuyo nombre era Sterik,
cuyas hazañas fueron famosas. Este viejo lobo de mar tenía tres
nietos. Wodin, el mayor, vivía en Lumkamakia, cerca de Eemude, en
Oostflyland, con sus
padres.
En sus tiempos había encabezado tropas. Teunis e Inka eran guerreros
navales y estaban justamente con su padre en Aldergamude. Cuando los
jóvenes guerreros se juntaron, eligieron a Wodin como su líder o
rey, y la fuerza naval eligió a Teunis su rey del mar y a Inka como
su almirante. Las naves partieron entonces hacia Denmark, dónde
subieron a bordo a Wodin y sus valientes tropas.
El
tiempo era favorable, así que llegaron inmediatamente a Schoonland.
Cuando llegaron sus hermanos del Norte, Wodin dividió su ejército
en tres partes. Frya era su grito de guerra, e hicieron retroceder a
los Finns y los Magiares como niños. Cuando Magy oyó que sus
fuerzas habían sido derrotadas fácilmente, mandó mensajeros con
golpes y heridas en la cabeza, que dijeron a Wodin: Oh, todopoderoso
rey, somos culpables, pero todo lo que hemos hecho ha sido movidos
por la necesidad. Piensas que hemos atacado a vuestros hermanos por
mala voluntad, pero fuimos empujados por nuestros enemigos, que ya
están en nuestras colinas. Hemos acudido muchas veces a vuestra
Burgtmaagd pidiendo ayuda, pero ella no nos ha contestado. The Magy
dice que si matamos la mitad luchando con algún otro, después
vendrán los pastores y matarán al resto. The Magy posee grandes
riquezas, pero ha visto que Frya es mucho más poderosa que todo
nuestros espíritus juntos. Él desea apoyar su cabeza en su regazo.
Tú eres el mayor rey guerrero de la tierra y tu pueblo es de acero.
Sé nuestro rey y todos seremos tus esclavos. Qué gloria sería para
Vos si pudiérais educar a los salvajes. Nuestras trompetas
resonarían con vuestras alabanzas y la fama de vuestras hazañas os
precedería en cualquier parte. Wodin era fuerte, feroz y amante de
la guerra, pero no destacaba por su inteligencia, así que se dejó
vencer por la fatiga y fue coronado por Magy.
Muchos
marineros y soldados, al ver este procedimiento se disgustaron y
secretamente se marcharon, llevando a Kat con ellos. Pero Kat, que no
quiso aparecer ni ante su madre ni ante la asamblea general, saltó
al mar. Entonces se levantó una tormenta y desvió los barcos hacia
las orillas de Dennmark, con la total destrucción de sus
tripulantes. Este estrecho fue llamado más adelante Kattegat. Cuando
Wodin fué coronado, atacó a los salvajes, que eran todos hombres a
caballo y cayeron sobre Wodin como un pedrisco; pero como un remolino
tuvieron que volverse y no osaron aparecer más. Cuando Wodin volvió,
Magy le entregó a su hija como esposa. Desde entonces le rociaban
con hierbas; pero eran hierbas mágicas y poco a poco se hizo más
audaz y llegó a renegar y ridiculizar los espíritus de Frya y
Wr-alda, mientras inclinaba su libre cabeza ante falsas y engañosas
imágenes. Su reinado duró siete años y después desapareció. The
Magy dijo que había sido arrebatado por sus dioses y todavía
reinaba sobre nosotros, pero nuestro pueblo se reía de lo que les
decía. Algún tiempo después de la desaparición de Wodin, se
produjeron disputas. Nosotros queríamos elegir otro rey, pero Magy
no quería permitirlo. Decía que este era su reino entregado por sus
ídolos. Pero además de esta disputa había una entre Magiars y
Finns, que no rendían honores ni a Frya ni a Wodin; pero Magy
consiguió justo lo que quería, porque su hija tuvo un hijo de Wodin
y él querría que este hijo fuera de noble descendencia. Mientras
todos estaban disputando y querellando, él coronó al niño como
rey, y se colocó a sí mismo como guardián y consejero. Los que se
preocuparon más por sí mismos que por la justicia le dejaron
trabajar en su propio interés. Pero muchos hombres honrados
comunicaron su partida. Muchos Magyares volvieron con sus tropas y
los pueblos del mar embarcaron, acompañados por un fornido cuerpo de
Finns como remeros.
Después
entra en escena la historia de Neef-Teunis y Neef Inka.
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