viernes, 3 de junio de 2016

VÁMONOS DE LA OTAN. PUES VA A SER QUE DA LO MISMO


Aunque cualquiera con dos dedos de frente sabía que si EEUU estaba en Siria, nosotros entrábamos en el paquete, no fue hasta hace un par de días  cuando fui consciente de que efectivamente era así. Estábamos en contra de una Guerra en la que estamos metidos de hoz y coz.

Parecía, a mi corto entender, que la cosa tenía fácil solución: Nos íbamos, salíamos de la OTAN y ya está. Pero, después de meditarlo, me dí cuenta de que no era fácil. Los americanos tienen bases en España y no creo que estén dispuestos a irse por las buenas y con una sonrisa. Además, salir de la OTAN no sería bien visto por los "malditos países de nuestro entorno", que se pondrían en contra.

Confieso que anduve todo el día enfurruñada, huraña y antipática. No quería ver a nadie, porque no encontraba ninguna solución. Hasta que al cabo de horas, como a Jaimito, se me encendió la lucecita y, no dije Eureka porque es muy antiguo, pero me sentí encantada de haberme conocido. La palabra exacta era: DESMILITARIZACIÓN. Disolvemos el Ejército, nos declaramos terreno desmilitarizado y neutral en cualquier conflicto armado venga de dónde venga. Pero luego, me entraron las dudas. Si la solución era tan fácil ¿por qué nadie lo había intentado?.

Busqué en Internet los países desmilitarizados: eran alrededor de 20, de los que 18 tenían algún tratado de defensa con alguna de las grandes potencias, con bases incluídas, y los dos que quedaban (Costa Rica y Panamá), aunque no tenían ningún tratado escrito, bastaba con su ubicación para sentirse seguros de que a nadie se le ocurriría atacarles. 

Así que no podíamos salir de la OTAN y ésta llevaba ya años interfiriendo en asuntos violentos en todos los países que tenían petróleo. Luego, éramos cómplices de sus matanzas a pesar de nuestras protestas.

Todo esto me recordó uno de los eslóganes del PSOE en las elecciones del 82 (más o menos) "OTAN DE ENTRADA NO" y a todos nos pareció bien, porque no nos paramos mucho en pensar en lo que decían en realidad esos carteles. La frase es ambigua y engañosa. En realidad era como las frases del oráculo de Delfos. Depende de dónde coloques una coma, para que el significado cambie. La primera medida del PSOE fue firmar un tratado con la OTAN (eso sí, nos repitieron hasta la saciedad, sólo actuaríamos en acciones humanitarias) y "aquellos polvos, trajeron estos lodos"

Igual que los 800.000 puestos de trabajo, que dieron lugar a tantos chistes: No dijeron 800.000, dijeron 800 o 1.000

No obstante, sigo esperando que alguna lumbrera (que la tiene que haber), dé alguna solución a este dilema para poder decir bien alto:


NO A LAS GUERRAS IMPERIALISTAS

NO A LAS INVASIÓN POR LA FUERZA

NO QUEREMOS GUERRA


No hay comentarios:

Publicar un comentario