martes, 18 de octubre de 2016

LA GNOSIS DE MONTALK (LECTURAS Y NOTAS A PIE DE PÁGINA DE LO QUE LLEVAMOS HASTA AHORA



Lecturas Adicionales
  • Realm of the Demiurge - Definitions of the Demiurge excerpted from Encyclopedia Britannica and the Catholic Encyclopedia.
    Wikipedia entry on Demiurge
  • Marcion of Sinope - Example of an early Christian gnostic/heretic and the kinds of views held by such.
  • What is Gnosticism - Short summary of the early history of Gnosticism and its defining traits.
  • Contradictions Between the Old Testament Deity and the New Testament God.
  • The Demiurge in Valentinianism - Valentinian school of philosophy regarding the Demiurge.
  • Dictionary of the Apostolic Church - Thorough entry on the Demiurge from a theological and historical point of view.
  • Wikipedia entry on Logos
  • The Way of Hermes: New Translations of the Corpus Hermeticum (link to download page of PDF) - Classic book from Hellenistic Greece on Nous. In the format of dialogues between Hermes Trismegistus and the Logos, and him and his son and disciple.
  • Zeno of Citium - Example of an early philosopher’s interpretation of Logos as world-designer, condenser and dissolver.
  • The Soul of the World - from The Secret Doctrine of the Rosicrucians (Magus Incognito, 1918). One of the few books that gets into Demiurge as the ender and initiator of World Ages or World Cycles, like a soul dissolving after death and reforming in a new body. This is highly relevant to the times we are now in.
  • Theosophy (Rudolf Steiner, 1904) - Good introduction to astral, etheric, mental, and other components of the human system. Steiner doesn’t just describe, but fundamentally explains them logically from the inside out.
  • Wikipedia entry on Thoughtforms
  • Wikipedia entry on Tulpas - Buddhist term for thought-form.
  • Wikipedia entry on Egregore - another term for thought-form.
  • Initiation into Hermetics (Franz Bardon, 1956, 2005) - specifically pp. 165-174 where Bardon discusses elementals, larvae, schemata, and phantasms - four types of thought-forms, how they are created and how they function.
  • In Pursuit of Valis - Excerpts from Philip K. Dick’s personal writings wherein he attempts to unravel the meaning of his mystical gnostic experiences. PKD is an example of a true modern gnostic, not one who reads and regurgitates “gnostic scripture” (an oxymoron) but one who had direct contact with higher intelligence.


Notas
1 - Juan 1:1, donde "Palabra" es la traducción moderna del término original "Logos". Palabra implica forma, secuencia, patrón que encarna un arquetipo. Lea Juan 1:1-18 Introducción El Logos de Gary DeLashmut para algo de fondo y para una moderna interpretación cristiana de estos versos.

2 - A pesar de tener algunas conclusiones más bien retorcidas, Sigmund Freud (1856-1939) era a menudo ponía las cosas en su lugar.

Su trabajo es útil explorando la naturaleza de la psique humana corrupta. También escribió sobre Moisés y el monoteísmo, sobre los verdaderos orígenes del judaísmo, que es relevante para la historia del Arca de la Alianza. Su sistema del id, ego y el supego son útiles en el estudio de la correspondencia Macrocosmos-Microcosmos.
De Freud evaluado por Malcolm Macmillan (Imprenta MIT, 1997):

"El ego controla el aparato perceptivo y motor, fija los recuerdos, hace juicios, y selecciona los posibles cursos de acción. Sólo en el ego es que surge la conciencia y es experimentada la ansiedad experimentada. El ego utiliza sus funciones para iniciar la represión o para controlar y retrasar la descarga intuitiva hasta que se hayan encontrado los modos realistas de satisfacción de las necesidades. Normalmente es regido por el principio de realidad y opera de acuerdo con el proceso secundario. [...]

El súper ego es el vehículo del ego ideal, el depósito de las normas de la persona y los valores, la ubicación de la conciencia, la función que examina el comportamiento de la persona, midiéndola eternamente contra los estándares del ideal, y el hogar del mecanismo que castiga las violaciones de esas normas. [...]

El id (identidad) es el reservorio de la energía psíquica que se deriva de las unidades gemelas del Tánatos, o la muerte, y Eros, o la vida. La actividad allí es regida por el proceso primario, la tendencia de los impulsos instintivos para presionar por la descarga inmediata, y para que sus energías sean libremente móviles, capaces de condensación y desplazamiento.

El id se dice que es atemporal y no sabe nada de lógica, contradicción, o negación. Este hervidero de impulsos instintivos es una dotación original, heredado de la energía. "

El id es, obviamente, sinónimo con el cuerpo astral y el subconsciente, los cuales son de hecho un hervidero de energías y motivaciones ocultas.

Observe también cómo la autosugestión exige estados positivos, ya que el subconsciente no entiende la negación, tal como dijo Freud con respecto al Id. Ese es el Demiurgo en su más pura y original definición, el ejecutor apasionado. Hemos de tener en cuenta que el concepto freudiano del súper ego es lo proyecta la realidad de dimensiones superiores del espíritu en una pantalla de dos dimensiones de paradigmas materialistas.

Lo mejor que él pudo hacer es decir que el súper ego era la colección de la programación de moral que recibimos en la vida, que es por lo que actuamos bien, porque nos sostiene dentro de nuestros estándares programados. Eso es sólo el caso para los seres humanos sin espíritu que, teniendo solamente el ego como su miembro superior, actúa bien sólo a través de la programación social y la amenaza de castigo.

La conciencia verdadera viene de la empatía y la comprensión, que son los rasgos internos del espíritu y no necesitan programación religiosa o social para realizarse. La parte "moral" del ego sigue siendo abusiva, y se alimenta de nuestras propias energías reprendiéndonos, induciéndonos vergüenza, siendo innecesariamente críticos para la preocupación de nuestras mentes. El verdadero ego súper ego o ego superior, tal como se utiliza en este artículo, es la personificación del espíritu, y nos da un aviso a través de la intuición, la comprensión y la empatía.

La diferencia entre el súper ego Freud y mi uso del término es claro en el caso de, por ejemplo, un nazi devotos cuyo súper ego freudiano lo castiga por tener cualquier asomo de compasión por judíos (ya que viola las normas nazis con las que ha sido programado), mientras que alguien con un ego superior real experimentaría empatía por otro ser sensible y sabría y sentiría de otra manera. Esto señala otro factor importante del ego: su relativismo.

En una escala universal, esto significa que el Ego del Mundo puede moldear una realidad que es totalmente ilusoria y aislada de la verdadera realidad, una  

No hay comentarios:

Publicar un comentario