domingo, 4 de diciembre de 2016

DIOS NOS SIGUE HABLANDO EN ESTOS TIEMPOS DE TRIBULACIÓN (X)


20

Dios mío ¿por qué somos tan necios? ¿Cuanto nos tomará alterar nuestras creencias, corregir nuestros modos, cambiar de ideas?¿Cuánta más muerte y destrucción tendremos que soportar antes que digamos “ya basta”?

Dijeron 'ya basta” desde hace mucho tiempo; sólo que no saben cómo detener lo que están haciendo aunque ya han tenido suficiente.

¿Hay alguna manera en que podamos hacerla? No parece que haya ninguna.

Claro que sí hay una manera. Definitivamente la hay. Y ya les dije cuál es.

Dímela otra vez.

Pueden parar la muerte y destrucción si abandonan sus falsas creencias y las construcciones mentales que han creado en torno a ellas.

Está bien, hemos visto muy de cerca nuestras falsas creencias -éstas son las que tú llamas las Cinco Falacias acerca de Dios y las Cinco Falacias acerca de la Vida, verdad?

Sí. Éstas son las mayores creencias falsas de los humanos.

Está bien. Ya las hemos visto muy de cerca. Ahora ¿qué quieres decir con “construcciones mentales” que “hemos creado en tomo a ellas?

Han tejido en su mundo un complejo tramado de conceptos espirituales, filosóficos, políticos y económicos que gobiernan mucho de su experiencia colectiva. Estos conceptos surgen de ciertas construcciones mentales que se han formado con base en sus creencias falsas, y esas construcciones mentales -ideas sobre “cómo son las cosas” que han literalmente creado en su mente- producen, en su experiencia externa, ciertos convencionalismos sociales. Estos convencionalismos son maneras de hacer las cosas, colecciones de conductas, para crear un marco en el cual viertan sus vidas.

Muchos de ustedes consideran que las construcciones mentales que han producido estos convencionalismos sociales son la parte más importante y valiosa de todo su sistema de valores humanos -cuando, en realidad, pueden estar entre las más perjudiciales. Ellas son las que muchas veces les impiden hacer algo tan simple como vivir juntos en paz, armonía y felicidad.

¿Qué son esas construcciones mentales? ¿Las puedes nombrar?

Son muchas y todas son temporales. Se evaporan tan pronto alteran sus creencias, porque están basadas en sus creencias. Sin embargo, debes tener en mente que en términos cósmicos “temporal” significa cualquier cosa, desde cinco minutos hasta cientos de miles de años. Si algo perdura “solamente” 2000 años, apenas es un “blip” en la pantalla del radar de la Vida Eterna. Pero en términos humanos, esto puede ser una eternidad.

Sin embargo, dure lo que dure -y para algunas creencias humanas toma mucho tiempo tan pronto como sus creencias cambian, también lo hacen las construcciones mentales que sostienen su vida. Una vez ustedes creyeron que el mundo era plano. Después comprendieron que es redondo y todas las construcciones mentales que sostenían su vida cambiaron alrededor de eso.
Una vez, ustedes creyeron que el sol y todo el sistema solar giraba en torno de la Tierra. Dijeron que su planeta era el centro del Universo. Teologías enteras se crearon alrededor de esta creencia.
Cuando Copérnico ofreció pruebas de que esta afirmación era falsa, fue denunciado como blasfemo por los creadores y maestros de esas teologías. Y cuando Galileo más tarde confirmó los descubrimientos de Copérnico, él también fue etiquetado por la Iglesia como hereje, y fue obligado a retractarse y a renunciar a sus propios descubrimientos.

No fue sino hasta finales del siglo xx -300 años después- que la Santa Iglesia Católica Romana revirtió su posición y le otorgó oficialmente el perdón.
Y así vemos cómo en el cambiar sus creencias más básicas reside su reto más dificil -los humanos se aferran a sus creencias aunque tengan evidencias claras e incontrovertibles de que son erróneas.
Así, se ha dicho: “Toda gran verdad empieza como blasfemia”La “blasfemia” de la que hablamos aquí, en este diálogo, es múltiple. Esta conversación tiene muchas blasfemias.

La primera blasfemia es que Dios habla con los humanos hoy en día.

La segunda blasfemia es que Dios no demanda nada a los humanos.

La tercera blasfemia es que Dios y humanos son Uno.

La cuarta y más grande blasfemia -la afirmación que les costará más trabajo a los humanos aceptar- es que muchas de las más grandes y sagradas creencias de los seres humanos son falacias. Son simplemente falsas. Falsas creencias que crean construcciones mentales que no les sirven.

¿Por ejemplo cuáles?

Por ejemplo el convencionalismo humano llamado “moral” del que hablamos antes. Ésta es una de sus más prominentes construcciones mentales. Es una idea creada en la mente. No puedes sentirlo, probarlo, tocarlo, olerlo u oírlo. Es un concepto, nada más. Y es un concepto construido alrededor de creencias que son falsas.

¿Qué quieres decir, que no debería haber moral?

No estoy diciendo lo que “debería” o “no debería” haber. Eso lo deben decidir ustedes. Estoy diciendo que ésta y otras construcciones mentales están basadas en falsas creencias acerca de la Vida y de cómo es la vida, y que por esto han producido ciertos convencionalismos sociales que han hecho casi imposible que puedan vivir juntos en paz, armonía y felicidad.

El filósofo y comentarista social Bertrand Russel una vez dijo, “No sólo en lo intelectual, sino también moralmente que la religión es perniciosa. Quiero decir con esto que enseña códigos éticos que no conducen a la felicidad humana.”

Sin embargo, la “construcción mental” que llamamos “moral” es la base de todo nuestro modo de vida.

Así es. Ésa es mi opinión. Y por eso lo menciono otra vez. Es por eso que lo escojo como ejemplo.

Pero si dices que nuestras “construcciones mentales” están basadas en “creencias falsas”, y si “la moral” es una de esas “construcciones”, ¿significa que todo nuestro modo de vida está equivocado?

Estoy diciendo que mucho de su modo de vida no está funcionando. Si dicen que quieren vivir juntos en paz, armonía y felicidad, no está funcionando. Muchos dicen que podría funcionar si la gente tan sólo ¡se adhiriera a esta “construcción mental” llamada “moral”! Dicen que lo que nos impide vivir juntos pacíficamente es que la gente y las naciones no respetan esta construcción. Dicen que no es la construcción filosófica la que no funciona, sino la conducta de la gente.

Y sin embargo, muchas de sus conductas más dañinas están basadas en esta construcción. Si usaras medidas y estándares humanos, podrías decir que mucha gente actúa peor cuando cree que está actuando mejor.

¡Ay! Eso es difícil de oír.

No estoy juzgando estas conductas -ni ninguna otra cosa que hagan los humanos-, pero si los humanos dicen que lo que buscan y desean es vivir en paz y armonía, entonces pueden notar que a menudo cuando dicen que están actuando mejor hacen cosas que no conducen a la paz y armonía.

¿Puedes darme un ejemplo?

Te puedo dar cientos de ellos.

¿Qué tal el de un padre que corre de la casa a su hija soltera y embarazada? ¿'O que regaña a su hijo porque se casó con alguien que no pertenece a su raza o a su religión? ¿O el de una familia que deshereda a su hijo por ser homosexual?
¿Qué tal el de una mujer de 23 años que se ata una bomba a su cuerpo y camina hacia una multitud en Jerusalén para hacerla explotar?
¿Qué tal el de una nación que invade la tierra de otra pueblo durante décadas y lo mantiene económica, política y militarmente subyugado, rehusándose a otorgarle los derechos humanos básicos y después se enoja cuando éste se enoja y hace cosas desesperadas cuando estas personas hacen cosas desesperadas, y está total y completamente ciega respecto al papel que está, en sí misma, desempeñando en la creación de una tragedia humana que va en aumento?

La gente hace cosas como éstas porque está haciendo juicios morales.

Sí, ya veo.

Este tergiversar todo lo que parece “correcto” ocurre porque su construcción de “moralidad” en sí misma está basada en las falacias de las que hablamos antes. La gente cree que está haciendo lo “correcto”, basándose en lo que cree que “Dios quiere” o lo que “la Vida requiere” -pero su información sobre ella es inexacta.

Y es así porque, a menudo, las dificultades no surgen cuando la gente ignora la moral sino cuando la gente le presta demasiada atención.

Caramba, esto verdaderamente es algo grande. Tenemos a Dios aquí, diciéndonos que nos metemos en problemas cuando le prestamos demasiada atención a la moral.

Si le prestan demasiada atención, sí. Si ponen demasiada credibilidad en ellas, sí.

Y eso puede suceder.

De hecho, a menudo sucede.

Sus “morales” son sólo construcciones mentales -sus actuales “ideas” sobre las cosas. Si estas ideas cambian de época en época...

Éste es el problema. Éste es el problema en este momento. Es el problema que nuestros comentaristas sociales llaman “moral cambiante”

¿No sería interesante si esos comentaristas sociales hubieran interpretado el problema al revés? Mira al mundo de hoy, Los problemas que han experimentado en los años pasados no han sido creados por cambios en la moral, sino porque la moral no ha cambiado -a veces durante miles de años.

Déjenme decirles otra vez que las morales sólo son ideas de cómo son las cosas y cómo deberían de ser con base en lo que creen acerca de Dios y acerca de la Vida. Son ideas -nada más ni nada menos. y son sus ideas, no las de Dios.

Seres humanos ataron a Matthew Shepard a una cerca de ganado en Wyoming, a golpes y lo molieron lo dejaron ahí hasta que muriera, no por las ideas de Dios, sino por las suyas. Porque la moral no ha cambiado.

Los seres humanos han discriminado despiadadamente a mujeres, negros y otras personas que son minorías en su medio no por las ideas de Dios, sino por las suyas. Porque la moral no ha cambiado.

Los seres humanos han electrocutado a personas en la forma más inhumana para enseñarles a los demás que matar es malo, no por las ideas de Dios, sino por las suyas. Porque la moral no ha cambiado.

Y los seres humanos han creado un ambiente en su planeta en que todo esto es posible no por las ideas de Dios, sino por las suyas.

Porque la moral no ha cambiado.

Sus construcciones mentales, basadas en creencias falsas o antiguas acerca de Dios y acerca de la Vida, han producido convencionalismos sociales salvajemente disfuncionales -conductas que podrías llamar “convencionales”, basadas en “sabiduría convencional”.

Por supuesto, los seres humanos no han desarrollado esta clase de construcciones mentales para que sean “ruines”. Todas sus construcciones mentales son intentos sinceros de la mente de articular y expresar los principios fundamentales que sostienen la vida. Sin embargo, cuando le prestan más atención a sus construcciones mentales que a los principios fundamentales que buscan expresar, pueden en verdad “meterse en problemas'.

¿Qué significado tiene el término “principios fundamentales”? ¿Estás introduciendo un nuevo concepto? ¿De qué estás hablando?

Hay un conjunto de Principios Básicos de la Vida que están detrás de Toda la Existencia y tú lo sabes, tú lo recuerdas a nivel celular, lo recuerdas de Tiempos antes del Tiempo, cuando no estabas experimentándote como quien te imaginas que eres ahora.

Aun así, no han sido capaces de acercarse al centro, para sacar la esencia de estos principios, no importa cuánto se hayan esforzado en intentarlo. Estas creencias falsas que tienen sobre Dios y la Vida la están nublando, cubriéndola, escondiéndola de su vista e impidiéndoles conocerla. Ésta es la nube de la ignorancia. La que les oculta la verdad.

No es que los humanos no quieran vivir de acuerdo con los principios de vida verdaderos, es sólo que es imposible para ustedes que lo hagan cuando estos principios básicos están tan ocultos por sus creencias que ni siquiera pueden saber cuáles son. En resumen, los seres humanos están tratando de vivir la verdad a través de sus creencias que son falsas. Así que se enfrentan a una tarea imposible. y a esto se debe que mucho de su vida en su planeta no esté funcionando.

Ahora por favor permíteme reconocer aquí que algo de la vida en la Tierra sí funciona. Han crecido y evolucionado y se han convertido en la versión más grande de la humanidad. Han aprendido de sus errores, han progresado en algunas maneras, y han evolucionado de alguna forma en una magnífica especie y, como dije antes, han hecho todo esto en contra de toda probabilidad.

Por eso parece un desperdicio ver que hacen elecciones colectivas en este punto de su desarrollo que pudieran dañar la vida de su especie, tal como la conocen, de una manera tan drástica y tan negativa -si no es que terminarla por completo.

Aquellos humanos que entienden profundamente lo que está pasando ahora ven que lo más triste de todo, es que podría mejorar tanto y tan rápidamente con sólo hacer unos pocos y simples cambios en las cosas que eligen creer.

Bueno, entonces ¡vamos a hacer que suceda ahora mismo! ¡Cambiemos la moneda ahora mismo!

Éste es exactamente el propósito de este diálogo. Esto es por lo que estamos aquí, teniendo esta discusión. Éste es el propósito de estas Nuevas Revelaciones.

Está bien, revélame más. Has hablado de “principios de vida” que dijiste que los seres humanos estamos buscando articular a través de nuestras construcciones mentales. ¿Cuáles son esos principios?

Los Principios Básicos de Vida son:

Funcionalidad.

Adaptabilidad.

Sustentabilidad.

Toda Vida exhibe estos principios. Todo en la vida los demuestra. Uno de estos eternos principios está detrás de cada una de sus construcciones mentales temporales, esperando a ser revelado. Sin embargo, están cubiertos y escondidos por esas construcciones mentales, pues ellas, a su vez, están basadas en falsos pensamientos acerca de la vida.

Como sus construcciones mentales son intentos distorsionados de expresar Principios Básicos -de Vida, estos producen resultados distorsionados.

Por ejemplo, aquí hay tres de sus construcciones mentales más comunes de su especie-el primero ya lo he mencionado. Éstas son simples ideas para que guardes en tu cabeza que las han traducido en convencionalismos sociales, costumbres y prácticas:

Moral.

Justicia.

Propiedad.

Éstos son algunos de sus más queridos conceptos filosóficos., políticos y económicos.

¿Qué buscan expresar los Principios de Vida?

En el caso de “moralidad': el principio fundamental es la Funcionalidad.

En el caso de “justicia “, el principio fundamental es la Adaptabilidad.

En el caso de “propiedad”, el principio fundamental es la Sustentabilidad.

Bueno, la verdad es que no entiendo nada. Funcionalidad, adaptabilidad, sustentabilidad... lo que sea. “Moral”, “justicia” y “propiedad” tienen más sentido. Construimos nuestras vidas enteras en torno a estos conceptos. ¿Cómo podemos vivir sin ellos?

La idea no es que vivan sin ellos, sino que los eleven al siguiente nivel de articulación y expresión, para cambiarlos de concepto a principio regidor de sus vidas.

Se trata de elevar la conciencia o volverse más conscientes de todo lo que está involucrado en el proceso de expresión de la vida.

Para muchas personas, esto puede no ser fácil, dada la propensión humana a mantener las creencias tal cual son, sin importar qué tan mal funcionen o en lo que se hayan convertido -o siempre fueron.

Hay, sin embargo, un atajo que pueden tomar, una manera de hacer esto más rápidamente.

¿Cuál es?

Los Cinco Pasos hacia la Paz. Ellos producen no sólo la paz en el mundo, sino también la paz en su mundo interior.

Ésta es la paz de la que estamos hablando aquí. La paz interior, al igual que la paz exterior.

La mayoría de los seres humanos no han tenido mucha paz interior ni exterior últimamente. Ni el estado de su mundo ni el estado de su mente lo ha permitido. Sin embargo, ahora pueden dar los Cinco Pasos hacia la Paz y elevar su conciencia, cambiar de concepto a principio considerando, explorando y comprendiendo profundamente la vida. Si deseas tomar este atajo, aquí está otra vez lo que debes de hacer.

Aquí están otra vez los Cinco Pasos hacia la Paz:

l. Reconocer que algunas de tus viejas creencias sobre Dios y la Vida ya no funcionan.

2. Reconocer que hay algo que no entiendes de Dios y de la Vida, cuya comprensión podría cambiar todo.

3. Estar dispuesto a una nueva comprensión de Dios y la Vida de ahora en adelante, una comprensión que podría producir una nueva forma de vida en tu planeta.

4. Tener el valor suficiente para explorar y examinar esta nueva comprensión y, si se alinea con tu verdad interior y conocimiento, incluirla para ampliar tu sistema de creencias.

5. Vivir sus vidas como demostraciones de sus creencias, más que como negaciones.

Sigues diciendo estas cosas una y otra vez.

La repetición puede ser muy útil.

También puede ser molesta, y ocasionar que la gente se impaciente.

El estudiante serio nunca se impacienta con las repeticiones del maestro. Quienes viven a plenitud nunca se impacientan con las repeticiones de la vida. La Vida misma es una repetición. Es imposible que algo nuevo ocurra. Sólo es posible tener nuevas experiencias de aquello que ha ocurrido muchas veces antes.

Dios es una repetición. La Vida es Dios, repitiéndose a Sí Mismo.

Aficiónate a la repetición. Cuando lo hagas, adquirirás amor de Dios y de la Vida.

Lo sabrás en la primavera, cuando veas florecer a las flores nuevamente. Este verano, cuando te
estés asoleando de nueva cuenta. Este otoño cuando vuelvas a oler la frescura del aire. Este invierno, cuando asombrado te vuelvas a detener frente a una nieve reciente.

Lo sabrás cuando sonrías al escuchar el sonido de tu melodía favorita que has oído una y otra vez sin cansarte de ella. O cuando te vuelvas a acercar al abrazo dulce del amor, del cual nunca te cansarás.

Estas cosas las has hecho una y otra vez, y amas repetirlas.

No es exactamente lo mismo.

No. Estas experiencias, así de maravillosas como son, son triviales comparadas con las repeticiones que involucran las exploraciones de la verdad eterna. No te canses de buscar la verdad, ni de encontrarla.

Has pedido mi ayuda en un tiempo de grandes retos para la raza humana. Estas cosas que se dicen aquí han sido dichas una y otra vez, de muchas maneras, a través de toda la historia de la humanidad.

Esa forma de repetición no ha producido un cambio en la conducta básica humana. Estás invitado aquí a intentar una nueva forma de repetición. Quizá el oír la misma cosa una y otra vez en un periodo corto repercutirá en la conducta humana.

Te lo dejo a ti.

¿Verdaderamente deseas que tu mundo cambie?

Sí.

Entonces te voy a poner unos puntos muy claros -a través de la repetición. La lógica circular gana poder del círculo que crea. Viajar en círculo es recorrer el mismo terreno una y otra vez. Viajar en círculo sabiamente es recorrer el mismo terreno por primera vez. De esta manera, lo ordinario se vuelve extraordinario, y el círculo, un camino donde deseas estar. Y cuando notas al fin que el camino ha circulado de regreso en ti, te das cuenta que donde deseas estar es donde ya has estado... y siempre estuviste.



21

Yo nunca -y ahora soy yo el que me repito a mí mismo- nunca he oído tantas experiencias comunes de la vida explicadas con una visión tan poco común. Dios mío, haces todo tan claro, tan simple, tan obvio.

Gracias. Y sigue adelante, repite todo lo que quieras. Entiendo ahora que esto es perfecto.

Puedes cambiar tu mundo, y la manera más rápida de hacerlo es alejarte de tus falacias y abrazar una nueva revelación y una nueva espiritualidad. Éste podría ser el acto más valiente que los seres humanos hayan hecho durante siglos. Podría cambiar la historia de la humanidad.

¡Estoy a favor de eso! Así que regresemos a nuestra discusión de construcciones mentales que producen los convencionalismos sociales que distorsionan los principios básicos de la vida. Dijiste que “la moral” es una de esas construcciones mentales, y que podemos verdaderamente ser arrastrados por ella.

No sólo pueden, sino que ya han sido arrastrados.

Muy justo. Así que, ¿cómo vivimos una vida sin moral? ¿Y cómo la “construcción mental” llamada “justicia” se relaciona con el principio de vida llamado “adaptabilidad”, o nuestro concepto de “propiedad” se relaciona con el principio de vida llamado “sustentabilidad”? Ayúdame a ver la relación entre una construcción mental humana recreada, un convencionalismo social y un principio de vida.
¿Y qué hace que el último sea mejor que el primero?

El último no es “mejor” que el primero en términos de ser moralmente superior. Sólo es más funcional. Los Principios Básicos de Vida funcionan. Muchas de las construcciones mentales de la humanidad y sus convencionalismos sociales no lo hacen. Tan simple como eso. Muchas de las ideas y comportamientos humanos no son funcionales. Son disfuncionales.

¿No has notado, por ejemplo, que la mayoría de las relaciones humanas son disfuncionales? No funcionan de la manera que deberían funcionar. Se descomponen. Se rompen. Esto es porque los humanos han abandonado los Principios Básicos de Vida a favor de su propia construcción mental y los convencionalismos sociales que surgen de ella.

Ahora, si estas creencias en las que sus conceptos mentales están basados fueran exactos, sus convencionalismos sociales -es decir, sus conductas colectivas- serían funcionales como lo son los Principios Básicos de Vida. Sin embargo, sus creencias no son exactas, sino que están llenas de falacias. Ya hemos visto su creencia falsa más dañina. Ahora veamos cómo produce convencionalismos sociales que afectan su vida en forma negativa.

¡Genial! He estado esperando llegar a esto. En verdad quiero entender esto más profundamente.

No podemos ver todos sus convencionalismos sociales porque este diálogo nunca terminaría, pero podemos tomar un muy buen ejemplo para darte la oportunidad de ver cómo... Las Falsas Creencias crean Convencionalismos Sociales que producen Disfunciones Sociales que amenazan la Sobrevivencia de la especie.

La sobrevivencia de la especie es de lo que hemos estado hablando aquí, por supuesto. Eso es lo
que hemos estado discutiendo desde el principio.

Lo sé. Estoy consciente de eso. Tenemos que aplicamos aquí; tenemos que llegar a algunos nuevos niveles de conciencia, si es que nuestra especie va a sobrevivir.

Por la manera en que se comportan los humanos, sí. Por lo lejos que han avanzado en su habilidad para destruirse los unos a los otros, pero fallado en desarrollar sus habilidades para llevarse bien los unos con los otros, sí. Eso es lo que está creando la crisis.

Así que regresemos a la primera palabra en nuestra lista de ejemplos de convencionalismos sociales creados por la humanidad: Moral. Esta palabra es un buen ejemplo porque es transcultural. Toca a casi cada sociedad en la tierra.

También nuestra “moralidad” casi ha destruido a cada sociedad en la tierra.

Ésa es una observación exacta.

¿Así que cuál es la creencia falsa que ha creado el concepto mental que llamamos moralidad, y los convencionalismos sociales que emergen de ella?

La creencia de que Dios necesita algo -a saber, que tienes que comportarte de una cierta manera es la falacia de la cual surgió su “moral”.

Está bien. Lo entiendo. Pero si ni siquiera Dios tiene maneras en las que quiere que nos comportemos, ¿qué tiene de malo tener “morales”? Nos ayudan a vivir nuestras vidas.

El problema con “las morales” es que tienen que estar basadas en algún Supremo y Definitivo Valor. La moral sin autoridad moral, como las monedas sin el estándar de oro, o cualquier otra cosa de valor que las respalde, no tiene valor.

De acuerdo. Las morales deben tener alguna autoridad que las respalde.

Y en tiempos arcaicos, cuando las sociedades empezaban a formarse, como las diferentes culturas humanas que estaban emergiendo ¿cuál era la autoridad detrás de sus morales?

Bueno. Supongo que su idea de lo que era “correcto”.

¿Y de dónde supones que tomaron esas ideas?

¿De Dios?

Exactamente. Por lo menos, eso es de donde ellos dijeron que las tomaron.

Por favor, déjame dejar claro otra vez cómo ocurrió esto. La mayoría de las primeras civilizaciones mezclaron lo que hoy se conoce como religión y política minuciosamente, citando códigos de dioses para sustentar las reglas terrenales.
Las culturas primitivas se volvieron a “los dioses” para todo lo que deseaban atraer -no sólo la lluvia y la buena cosecha, sino también la autoridad para establecer reglas de conducta, o lo que hoy se podría llamar “moral”.

Las culturas posteriores hicieron lo mismo. La mayoría de las leyes civiles empezaron con códigos religiosos, que dieron a la gente por medio de una u otra “revelación “. Ya sea que los humanos que se agrupaban alrededor de ellos creyeran o no en una pluralidad de dioses o en un solo Dios omnipotente, sus primeras ideas de “correcto” e “incorrecto” vinieron de su comprensión de lo que su Deidad quería y necesitaba.

Y, ¡oh!, qué diferente hubiera sido si hubieran decidido que su Deidad no necesitaba nada.

Pero, no fue esto lo que decidieron. Y así, establecieron muchos conjuntos de reglas para gobernar su vida diaria y dijeron que habían sido “transmitidas” directamente al Hombre por Dios. Un conjunto de esas reglas de hecho fueron descritas como Mandamientos de Dios.

Su concepción de las necesidades y deseos de algún poder más grande que el suyo, con una sabiduría más profunda que la suya, y con una autoridad mucho mayor que la suya, es lo que está detrás de casi cada conjunto de imperativos morales o estándares de conducta que la sociedad terrena ha inventado.

Esto incluye a las sociedades que ahora no profesan una creencia en un Dios en lo absoluto, declarando que tal creencia es errónea y supersticiosa y sólo es “el opio del pueblo “.

Esas sociedades incluso sólo han usurpado las primeras enseñanzas de sus ancestros respecto a lo “correcto” y lo “incorrecto” -las cuales fueron sembradas absolutamente en alguna forma de idolatría venerada y atribuidas a “la voluntad de los dioses”.

Siempre ha sido así, pues es natural para los humanos el experimentarse como parte de un gran todo, y saber profundamente que hay algo llamado Dios. El ateísmo es una reacción aprendida, el Deísmo es una respuesta natural, un “conocimiento” intuitivo, una conciencia profundamente asentada en el nivel celular.

Sin embargo, lo que los humanos “saben” sobre Dios en sus células, y lo que ellos “creen” sobre Dios en sus mentes son muy a menudo dos cosas muy distintas.

Hoy hay millones de personas -no unas cuantas, sino millones que continúan creyendo que Dios ha establecido un sistema entero de leyes para que los seres humanos las sigan, y esas personas declaran que la Ley de Dios debería gobernar, guiar y controlar toda conducta de la sociedad civil. Hay países enteros en que la gente acepta la Ley de Dios como Ley Civil, para regir cada aspecto de sus vidas diarias.

Bueno, podría ser peor, supongo. Digo, ¿qué tiene de malo eso?

Nada, mientras te imagines que lo que sea “La Ley de Dios” es justa.

Si es una Ley de Dios, ¿cómo podría no ser justa?

Si esa ley dijera que ningún individuo tiene derecho a pensar o decidir por sí mismo, sino que tiene que aceptar La Ley de Dios como ha sido interpretada por instruidos maestros, ¿sería justo?

Pues no, no suena justo, pero supongo que dependeríamos de lo que esos maestros dijeran que es la ley de Dios. Dependeríamos de cómo la interpretaran.

Si los instruidos maestros dijeran que, de acuerdo con la ley de Dios, el testimonio de una mujer en la corte vale sólo la mitad de lo que vale el de un hombre, ¿sería justa?

Ah, sí, ya habías mencionado eso. Y no, por supuesto que no sería justo.

¿Y si el instruido maestro dijera que, de acuerdo con la Ley de Dios, una mujer no es libre de casarse con quien desee y su derecho a divorciarse no es igual al de los hombres, ¿sería justo?

No.

Si el instruido maestro dijera que, de acuerdo con la Ley de Dios, una persona que profese la fe “equivocada” no puede testificar de ninguna manera en un caso en contra de una persona que profese la fe “correcta': ¿sería justo?

Por supuesto que no. No seas tonto.

Si el instruido maestro dijera que, de acuerdo con la Ley de Dios, la herencia de un niño varón deberá ser igual a la de dos niñas, ¿sería justo?

Y si los maestros dijeran que blasfemar sobre Dios o los profetas de Dios debe ser castigado con la muerte -y empeoraran el contenido del concepto “blasfemia” por no aclarar exactamente qué significa, ¿sería justo?

No. No, no lo sería. Y voy al grano. El punto es que millones de personas son gobernadas por tales leyes “civilizadas” en países musulmanes donde la Sharía se usa en lugar de la legislación, o donde las leyes civiles existentes se basan en ella.

Tal como lo entiendo, el Sharía es una combinación de las palabras del Corán, las enseñanzas en el Hadith -una colección de reportes orales, al final puestas por escrito, acerca de Mahoma y cómo vivió- y lo que se conoce como ijma (el consenso de maestros Islámicos, doctores en derecho, y maestros en cómo interpretar las dos primeras). ¿Es esto correcto?
Y esas “leyes” religiosas que acabas de mencionar -¿son todas parte del Sharía?

Sí.

Me cuesta trabajo creer que Dios pudiera ser tan injusto, tan evidentemente injusto. ¿Estás seguro que la gente que te ha citado lo ha hecho de manera correcta? Todo eso acerca de la superioridad masculina, por ejemplo. ¿Es una Ley Divina?

¿Podrías dudarlo?

¿Ésta es la opinión sólo de los maestros islámicos, o hay una Escritura real que respalda estas enseñanzas?

Oh, el Corán es muy claro en esto.

Dame un ejemplo:

Sürah 4:11:

“Respecto a la herencia de tus hijos, Alá te ordena que sea así: al varón una porción igual a la dedos mujeres. De dos mujeres, si hay sólo hijas, dos o más, su parte será dos terceras partes de la herencia; si hay sólo una, su parte será una mitad.”

Asombroso. Escrito ahí mismo en la Escritura Sagrada.

Pero, realmente, ¿No esperas que yo acepte esto, o que crea que ésta es Tu Palabra Sagrada? La mayoría de las personas de hoy en día rechazarían a un Dios que dijera cosas como ésta.

Entonces serían castigados con la condena eterna.

No. No por sólo dividir su herencia entre sus hijos por igual, y rechazar a un Dios que les dice que no lo hagan.

Lee Sürah 35:36. ¡Pero aquellos que rechazan (a Alá) -para ellos será el Fuego del Infierno... así es como premiamos a tal criatura ingrata!

“Y el fuego no los consumirá completamente como para que mueran, ni el tormento se les reducirá. Y gritarán pidiendo ayuda ¡Oh, Señor, déjanos salir para que podamos hacer lo correcto!' ¡Pero no lo haré! ¡Nunca! Les diré, '¿No vivieron lo suficiente como para pensar en estas cosas? ¿No le envié a alguien para prevenirlos? Así que ahora, ¡prueben el castigo! Los malvados no tendrán a nadie que los ayude.”

¿Esto es lo que tú dirías? ¿Es esto lo que el Dios de misericordia diría si un alma se da cuenta de su error e implora por otra oportunidad?

El Dios de misericordia se muestra inmisericorde con quienes no creen. Eso dicen sus Escrituras.

Y cuando tienen culturas y sociedades enteras que basan sus leyes en tales escrituras, ellas también, como Dios, pueden no mostrar misericordia y actuar de maneras horribles con impunidad. Las sociedades humanas crean “las morales” a partir de tales “instrucciones de Dios'.

Bueno, quizá en algunas culturas, pero no en Estados Unidos. Nosotros nos enorgullecemos de la separación de iglesia y Estado. No afirmamos, como hacen otros países y culturas, que Dios e la autoridad que respalda nuestra moral y nuestras leyes.

¿En serio?

La Promesa de Lealtad a su bandera, ¿no describe a su país como “una nación, bajo Dios... “? ¿No has leído en sus monedas la leyenda “En Dios confiamos”? El trabajo de arte en el dorso de su billete de dólar ¿no tiene nada que ver con Dios? ¿No prestan un juramento poniendo su mano en una Biblia diciendo “Que Dios me ayude”? ¿No abren las sesiones de su Congreso con una oración –después de la cual aprueban leyes para salvaguardar la oración en las escuelas? Lee las palabras del tercer Párrafo de su himno nacional.

Ya veo lo que dices.

Ya sea que los gobiernos lo admitan o no -y más y más gobiernos están ahora mismo revelándolo-, son los puntos de vista religiosos de la mayoría de la gente en una sociedad que consciente o inconscientemente forma la base de todas las leyes y todos los códigos morales locales. Para darle a su sistema de morales algo de autoridad, millones de ustedes se han apoyado en lo que asumen que es la Ley de Dios. 

Muchas personas dirían: “No es lo que asumimos que es la Ley de Dios, es lo que sabemos que es la Ley de Dios. Esa ley es muy clara, y ha sido establecida para nosotros”.

¿Qué pasa si alguien no cree que haya un Dios?

Esa persona todavía tiene que obedecer las leyes civiles. Aunque veo lo que en verdad quieres decir. La mayoría de nuestras leyes civiles están, de hecho, basadas en la autoridad moral que derivamos de la “mejor idea” que tenemos de lo que Dios quiere. Y, como lo señalas, en algunos países ni siquiera se intenta darle la vuelta. Se toma tal cual y se dice que las leyes civiles son las leyes de Dios, tal como están contenidas en las Escrituras.

Y si sus leyes y morales a fin de cuentas están basadas en alguna interpretación de la Voluntad de Dios, entonces la Ley de Dios contenida en cualquiera de las Escrituras aceptadas localmente se convierte en el “estándar de oro”.

Así es.

Entonces más vale que la fuente de la que toman la Ley de Dios sea exacta.

Ése no es problema, porque Dios le dio la Tara directamente a Moisés. El Nuevo Testamento también es correcto hasta en la última palabra, lo mismo que el Corán. El Bhagavad Gita es magnífico. Los principios que guían al Libro de Mormón le fueron entregados directamente por Dios a Joseph Smith a través del Ángel Moroni. El Pali Canon contiene una sabiduría espectacular. Y así sucesivamente.

Éstos son los “estándares de oro de la moral” en las culturas en que predominan y muchos de sus adeptos los consideran como completa y literalmente exactos.

Entonces veamos algunas de las Leyes de Dios.

No otra vez.

Espera. Hay muchas que ni siquiera hemos tocado todavía.

¿Es esto necesario? Todo lo que vas a hacer es citar otra vez, de una de las escrituras de la humanidad, algún texto que ya no es aplicable a la sociedad moderna.

¿Estás dispuesto a conceder que muchas de las palabras de muchos de sus libros sagrados nunca
fueron aplicables en ninguna sociedad civilizada?

Sí, estoy dispuesto a conceder eso. Algunas de las Leyes de Dios como están contenidas en varias Escrituras Sagradas probablemente nunca tuvieron sentido.

¿Como la “Palabra de Dios” que dice que si un hombre tiene un hijo testarudo que se rehúsa a obedecer y es un ebrio, sus padres lo llevarán a las puertas del pueblo y todos los hombres lo apedrearán hasta matarlo?

¿Como ésa?

Sí, sí, como ésa.

¿Cómo la que dice que no cortarás el cabello de tu cabeza, ni lo recortarás de las orillas de tu barba?

Sí, sí, ésa también.

¿Y muchas otras?

Y muchas otras, sí.

¿Cómo la Ley de Dios que dice que cualquiera que toca un cadáver estará impuro durante siete días?, ¿o aquella que dice que si eres sacerdote puedes comprar esclavos?,¿o la que dice que no debes trabajar ni hacer nada parecido en el Sabbath, o la que dice que puedes comprar a tu hermano empobrecido y obligarlo a convertirse en tu sirviente?, ¿o que todas las personas son impuras después de haber tenido sexo? ¿O que brujas y hechiceros deben ser condenados a muerte?

Tal vez ahora te parezca que éstas son sólo unas cuantas escrituras que no tienen sentido para los estándares de la humanidad de hoy, pero la verdad es que la lista de reglas de Dios que la mayoría de ustedes dicen que no tienen sentido para ninguna persona razonable, es tan larga que podría llenar un libro completo.

De hecho, lo llena.

Traje muchos ejemplos a la conversación -y más adelante traeré aún más- para que puedas entender un punto más amplio:

Han basado su autoridad moral en Leyes Sagradas que aplican sobre la base de tómalo o déjalo, dependiendo de cómo se sienten respecto a ellas en un momento en particular, en una cultura en particular y en circunstancias particulares.

Si estás diciendo que pasemos por alto las palabras de nuestros Libros Sagrados cuando veamos claramente que ya no aplican a nuestras vidas, te concedo el punto.

En otras palabras...

Su moral no tiene ningún estándar excepto por lo que funciona y lo que no.

Ésa es la verdad y todo lo demás es ficción.

Hasta ustedes están de acuerdo, como lo demuestran no por lo que dicen, sino por sus conductas, en que La Palabra de Dios no debe seguirse al pie de la letra como está registrada en sus muchas Escrituras Sagradas, porque no es infalible.

Eso es evidente, porque todo lo que contienen esos libros ha sido escrito por humanos. Pero si el “estándar de oro” en el que basamos nuestra moral en nuestras diversas culturas no es infalible, ¿entonces qué sí lo es?

Entonces estás basando tu moralidad en leyes espirituales que, tomadas en su conjunto, no tienen sentido. Se contradicen dentro de una Escritura en particular, y se contradicen de una a otra Escritura.



Por consiguiente, a la raza humana le fue dado un conjunto de leyes entre las que debe seleccionar y escoger para obedecer las más sensatas. No quieres admitir que has estado haciendo esto, por supuesto, porque entonces serías culpable del cargo de relativismo, una palabra muy sucia en tu vocabulario. Tú quieres ser absolutista. Quieres creer y asegurar que hay absolutamente un “correcto” y un “incorrecto”. Pero al final, Tú tienes que decidir qué es lo que es. No puedes confiar en tus leyes, y ni siquiera en tu Dios. Tienes que decidir por ti mismo, porque tanto las palabras de sus leyes como las de su Dios han demostrado ser tontas cuando se creen en conjunto, cuando se aplican indiscriminadamente, cuando se adhieren completa, literal e inflexiblemente a cada caso y circunstancia. No pueden funcionar de esa manera. Nada puede funcionar de esa manera.

Muchas de sus leyes religiosas, tú mismo lo has admitido, pueden sólo ser ignoradas. Difícilmente podrían basarse en ellas los cimientos de la verdadera moral de su sociedad entera. Por lo tanto, con sus propias acciones, ustedes han probado que: “moral” = “funcionalidad”.

Revelaste el sustento del Principio Básico de la Vida. Esto es lo que habías estado tratando de hacer.

Sí, y tu especie ya lo ha determinado, por cierto. Ya han decidido en su planeta que lo que es “correcto” es lo que funciona, dependiendo de lo que estén tratando de ser, hacer o tener. Sólo que no están dispuestos a admitirlo. ,

Para complicar aún más las cosas, no han podido ponerse de acuerdo en qué es lo que están tratando de ser, hacer y tener como un colectivo llamado Humanidad.

Y estos son los impedimentos -el segundo es el más importante de ellos- para alcanzar la paz y armonía en la Tierra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario