miércoles, 28 de septiembre de 2016

SANTIAGO POSTEGUILLO

Hace bastante tiempo que tenía ganas de hablaros de este autor, al que yo no conocía de nada. En una de mis excursiones por Internet me encontré con su nombre y me entretuve en leer una reseña de unos libros que, por no conocer al autor, ignoraba que existieran.

No obstante, dadas las buenas críticas que leí y siendo libros de historia, que a mí me apasiona, pedí una trilogía que acababan de editar y cuyo tema me apetecía repasar: El Imperio Romano. 

Cuando me llegaron los libros, quedé horrorizada del volumen de cada parte. Me dije, entre mí: "la madre de Dios, con ésto tengo para un año. Pero,, os lo juro, no me duraron mes y medio. Fué empezar y me olvidaba del mundo, de comer, de dormir ¿Por qué? Pues os lo contaré.

El estilo narrativo, aunque yo sabía que existía, nunca había encontrado una obra que fuera capaz de contarnos la historia de forma "sincrónica"; es decir, mientras Vespasiano es asesisado qué estaba pasando en, por ejemplo las fronteras más lejanas del Imperio, qué pasaba en la Hispania Citerior y Ulterior, ¿por qué y quién mató a Vespasiano. ¿Y la larguísima frontera del Danubio en guerra perpétua con lo que los romanos dieron en llamar "bárbaros", como si fueran todos un mismo pueblo revoltoso, cuando lo que ellos apilaban con esa palabra era un gran número de pueblos, independientes entre sí que, sólo se ponían de acuerdo cuando había que luchar contra Roma. Era un mundo muy complejo, de tribus terriblemente guerreras.

La trilogía se centra, como hilo conductor, en la vida de Trajano, pero no como la encontramos en los libros de historia. Allí hay estudios psicológicos de todos los importantes, la distribución de la población en la misma Roma, según sus derechos, de corrupción, chantajes, pactos hechos  y rotos en diez minutos. Junto a la vida de Trajano desmenuzada al máximo y como segundo hilo está la vida de César, desde su nacimiento hasta su muerte.- Y todo en todas partes a la vez.

Me sorprendió la figura de Adriano, que heredará el Imperio tras la muerte de César, a quien el autor nos presenta como el perfecto villano, envidioso, intentando montar atentados a cual más loco. Y me extrañó el personaje que nos presenta esta obra, porque yo había leído las "Memorias de Adriano" de Margarette Yourcenar (de la Academia Francesa de las Letras) dónde, no voy a decir como un santo, pero lo presenta excusando todas y cada una de las decisiones que Adriano tomó antes y después de su mandato. Yo me inclino a creer más la historia que presenta Santiago Posteguillo. Porque en aquel estercolero de corrupción en que se había convertido el Imperio no puede haber un inocente.

También queda claro que los imperios, cuanto más crecen, más se corrompen.
El autor ha trabajado como un chino en este trabajo. En el apartado de agradecimientos figuran especialistas de todas clases, filósofos, políticos, profesores de lenguas orientales, en griego, en latín.

En fin, chicos, esta obra es "la intemerata"
Los tres tomos se titulan:

LOS ASESINOS DEL EMPERADOR

CIRCO MÁXIMO

LA LEGIÓN PERDIDA


MUY RECOMENDADOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario