lunes, 28 de noviembre de 2016

DIOS NOS SIGUE HABLANDO EN ESTOS TIEMPOS DE TRIBULACIÓN (IV)


7

Todo eso suena completamente imposible. Lo siento. Odio ser un aguafiestas, pero no veo cómo podamos lograr esto.

¿Estás dispuesto a hacerlo?

Sí, pero es que suena abrumador.

Ahora estás abrumado. Es sólo cuestión de elegir por qué estás abrumado: por las condiciones actuales, las que podrían destruir sus vidas, o por las ideas magníficas que podrían recrearlas.

Bueno, si lo pones de esa manera...

Ésa es la única manera de ponerlo, porque así es como es.Ésa es la pregunta que se le hace a toda la humanidad en este momento.

¿QUÉ ELIGEN QUE LOS ABRUME?

¿Desean que los abrume algo que viene hacia ustedes o algo que viene de ustedes?
Tienes razón, todo esto “suena abrumador”. Se supone que debe ser abrumador. Con esta fuerza - la fuerza de las ideas, el poder de las nuevas creencias- ustedes pueden abrumar toda la negatividad del mundo.

Bueno, odio volver a sacar esto a colación, pero es que eso es lo que la religión organizada dice que puede hacer. No quiero extenderme en este punto, pero hay quienes creen que la razón por la que nuestros esfuerzos no han tenido éxito en crear la vida que queremos en este planeta no es que la religión nos haya fallado sino que nosotros le hemos fallado a ella.

Bueno, echémosle un vistazo.
La religión organizada ha existido durante miles de años. Ha tocado muchas vidas de forma individual, pero en su sociedad colectiva ha cambiado poco. Como grupo todavía se están enfrentando a los problemas de un principio: codicia, envidia, enojo, cerrazón, desigualdad, violencia y guerra.
La mayoría de las religiones organizadas no los han apartado de esas conductas, más bien los han conducido a ellas. En algunos casos en realidad las han justificado, incluso con su Propio ejemplo. 
Se esperaba que la Religión acercara su mundo a Dios, que creara un sentimiento de comunión con lo divino. Sin embargo, muchas religiones organizadas no lo hicieron. Tocaron algunas vidas individuales en ese sentido, pero su sociedad colectiva no experimenta comunión con Dios sino alejamiento; no unidad con Dios, sino separación. En algunos casos la religión organizada es la que realmente enseña a separarse de Dios.
Se esperaba que la Religión acercara a la gente una con otra, que produjera un sentimiento de comunidad e integración. Sin embargo, muchas religiones organizadas no lo hicieron. Tocaron algunas vidas en este sentido, pero su sociedad colectiva ha experimentado exactamente lo opuesto. De hecho, en algunos casos la misma religión organizada es la que predica contra la comunidad y la integración, con el argumento de que Dios nunca tuvo la intención de que las diferentes razas, culturas y nacionalidades se mezclaran, y mucho menos que se casaran y procrearan entre ellas.
Se esperaba que la religión trajera a su mundo un mayor sentimiento de alegría y libertad, pero en muchísimos casos no lo hizo. De hecho, algunas instituciones se han ocupado más de atar, poner grilletes y coartar al espíritu humano, presentándole largas listas de lo que se debe o no hacer, se debe o no vestir, se debe o no comer, se debe o no pensar, se debe o no disfrutar. Por supuesto, algunas religiones organizadas han cargado de culpa a muchas de las alegrías humanas al proclamar que mucho de lo que ustedes aman es malo. El dinero es malo, el poder es malo, el sexo es malo, la música y el baile son malos, en algunos lugares hasta ser visto es malo. 

¡Cúbrete!¡Escóndete! ¡Protégete! ¡Avergüénzate de ti mismo!

Éstas han sido las lecciones de muchas de sus religiones. Éstas han sido sus enseñanzas. No obstante, el verdadero mensaje de Dios no es la vergüenza, la intolerancia, la exclusividad, la separación, el sometimiento. 

El verdadero mensaje de Dios es la alegría, la aceptación, la unidad, la libertad y el amor incondicional.
Casi todos los asesinatos, la dominación, la represión y el terror en su planeta se han perpetrado bajo la bandera de la religión organizada y en el nombre de Dios. Los doscientos años de cruzadas cristianas, durante los cuales la gente fue asesinada brutalmente en el nombre de Cristo, son un excelente ejemplo.
Sí. El expresidente Bill Clinton dijo en un discurso a los estudiantes de la Universidad de Georgetown en noviembre de 2001, que el terrorismo internacional de hoy, que sólo hasta entonces había alcanzado a Estados Unidos, databa de miles de años atrás.
“En la primera cruzada -afirmó el Señor Clinton-, cuando los soldados cristianos tomaron
Jerusalén, lo primero que hicieron fue quemar una sinagoga con 300 judíos adentro, después procedieron a matar a cada mujer y niño musulmanes en el Monte del Templo. Puedo asegurarles que esta historia todavía se cuenta en el Medio Oriente, y que aún estamos pagando por ello.”
Esta clase de locura religiosa todavía continúa hasta hoy, cuando ustedes matan con la exhortación de: “¡Alá es grande!” La enorme ironía y la inmensa tristeza es que algunos humanos ni siquiera ven la contradicción.
Éste es el efecto que sus religiones organizadas exclusivistas, punitivas y que siempre quieren tener la razón, han tenido en ustedes. No han resuelto nada. De hecho, han agrandado los Problemas que pretendían resolver.

Pero la religión ha hecho mucho bien al mundo. Mira su trabajo caritativo, mira los millones de vidas que ha tocado de manera positiva. .

Por supuesto, la religión ha hecho bien al mundo. Como una mano que ayuda y como un agente de cambio en las vidas de los individuos, ha producido muchas bendiciones. Como una fuerza para la evolución social, sin embargo, no lo ha hecho muy bien.
¿Por qué sus religiones organizadas han sido tan particularmente ineficaces para provocar un mejoramiento general de los principios, las motivaciones y los modus operandi? ¿Por qué han fracasado de una manera tan total en producir cualquier cambio significativo en la conciencia masiva mundial?
Éste es el asunto en el que la humanidad haría bien en ocuparse. Sin embargo, es la Pregunta que les da miedo hacer.

¿Y si la hacemos?

Encontrarían que requiere esfuerzo. La mayoría de las religiones organizadas han sido sinceras en sus intentos de provocar el cambio social y una nueva manera de vivir. Es por falta de comprensión. Y por necedad. La mayoría de las religiones organizadas no han cambiado su punto de vista básico durante siglos y, en algunos casos, durante milenios. Déjame volver a decir esto, para que puedan apreciar toda su repercusión.

Dije que no se ha introducido una nueva idea significativa en la mayoría de las principales religiones organizadas en cientos y miles de años.

Desde luego, la sola idea de “nuevas ideas” es un anatema.

Esta conversación, la que tienes ahora, se atreverá a presentar nuevas ideas. ¿Te atreves a analizar las?¿Tienes el valor de exponerte a nuevos pensamientos sobre el tema de Dios, aunque creas que podrías no estar de acuerdo con ellos?
Sus religiones más grandes y sus líderes se niegan resueltamente. No pueden reconocer que tal vez haya algo que no sepan, cuyo conocimiento Podría cambiarlo todo.

No obstante, es cierto que aunque ellos insisten en que tienen todas las respuestas, la religión no proporciona ninguna.

Y así, ahora ustedes enfrentan una interrogante fundamental. Ésta es otra forma de hacer la Pregunta planteada antes, la pregunta que enfrenta toda la humanidad en este momento.
¿Avanzarán hacia nuevos e inexplorados mares?¿O permitirán que la marea de los acontecimientos los arroje de nuevo hacia las profundidades rocosas, contra las cuales ya se han estrellado sus esperanzas miles de veces?
¿Regresarán a las palabras y frases exactas, a las interpretaciones al pie de la letra y a las aplicaciones literales de sus religiones antiguas, como los fundamentalistas de cada religión los obligarían a hacer, o se atreverán a explorar, sugerir, proponer y crear una nueva espiritualidad-una que no rechace todo lo antiguo, sino lo mejore-, llevando a la humanidad a cumbres más altas?
¿Tienen el valor de dar los Cinco Pasos para la Paz?

¿Qué pasa si digo que estoy listo?¿Qué si digo que puedo admitir que muchas de nuestras creencias -no sólo las religiosas sino también muchas de nuestras ideas sobre economía, política, educación, filosofía, y mucho de nuestra cultura- ya no funcionan? ¿Qué pasa?

Entonces estás listo para explorar lo que podría funcionar.

Entonces estás listo para nuevas revelaciones.

Entonces estás listo para construir un nuevo mañana.


8

De acuerdo, el Paso 1 de los Cinco Pasos para la Paz es admitir lo que acabo de admitir. 

El paso 2 es reconocer que hay algo que no entiendo sobre Dios y la Vida, cuya comprensión podría cambiarlo todo.

Muy bien, estipulo eso. No sé todo sobre la Vida. No entiendo todo sobre Dios.

Tal vez tú no, pero algunas personas creen que ellas sí lo saben todo, y lo mismo dicen muchas de sus religiones.

¿Estás dispuesto a ver eso? ¿Estás dispuesto a ser una fuerza y una fuente, a tu manera, en tu propio rincón del mundo, que produzca un cambio en estas creencias?

Creo que podría serio. Una Fuerza y una Fuente. Me gusta. ¿Pero cómo? ¿Cómo puedo serlo? Ésa es la pregunta.

En primer lugar, debes elegir serlo. Debes elegirte. Es una cuestión de auto selección. Debes decidir que eso es quien tú eres. Luego, debes decidir demostrar tu decisión sobre ti mismo cada hora de cada día. Debes entender que cada acto es un acto de autodefinición.
Todo lo que piensas, dices y haces te define, proclama tu elección sobre ti mismo. .
La Vida es un transmisor de decisión. Transmite al mundo las decisiones que has tomado sobre ti
 mismo. Dile a la gente lo que has decidido acerca de quién eres, y quiénes son ellos, por qué estás aquí y por qué piensas que ellos están aquí, y lo que la vida misma es. 

Esas decisiones tienen más repercusión de la que podrías suponer. Tocan a la gente de maneras que van mucho más allá de lo que te podrías imaginar.

Sin embargo, no se comienza por tratar de cambiar al mundo. Se comienza por tratar de cambiar el yo. Cambia el yo y también lo hace tu mundo interior. Y cuando tu mundo interior cambia, el mundo exterior que tocas también cambia, poco a poco. Y cuando el mundo exterior que tocas cambia, el mundo que él toca también cambia, así como el mundo que él toca. Esto se propaga hacia afuera, hacia afuera y hacia afuera, como una onda en un estanque.

Sí, he escuchado esa analogía antes. Y tal vez haya llegado el momento de hacer olas, de romper la calma.

Sí, si no es ahora, ¿cuándo será? Y si no lo haces tú, ¿quién lo hará?

Claro que ahora lo veo. Veo que debo involucrarme. Yo, personalmente. No puedo sentarme a esperar que otros resuelvan el problema. Ninguno de nosotros podemos. Ya no podemos darnos ese lujo. El tiempo es esencial.

Tienes razón.

Podría comenzar intentando cambiar la parte de mí que no cree que tengo que desempeñar algún papel en la creación del mundo colectivo exterior que todos habitamos. Podría cambiar mis creencias internas sobre ese mundo, sobre la Vida y sobre Dios.
Entonces podría hablar con los líderes religiosos de mi comunidad. Todos podríamos hacerlo. Podríamos ir con nuestros líderes espirituales locales y pedirles que se sentaran con nosotros –sentamos unos con otros por puro gusto- para hablar acerca de estas cosas.
Sé de un caso en mi propia comunidad de AsWand, Oregon, en el que un líder espiritual local musulmán estaba escuchando a un ministro cristiano de la comunidad decir cosas terribles e inexactas sobre su fe en sermones a su congregación. El musulmán llamó a la oficina del ministro para solicitar una reunión, pero ni siquiera le devolvieron la llamada. Sin embargo, se negó a darse por vencido. Llamó todos los días, luego cada hora, pidiendo gentilmente al ministro que se sentara a hablar con él.
Finalmente, un laico de la iglesia habló con él en una reunión personal por algunos momentos. Sin embargo, el ministro nunca lo hizo. Se negó. Se ha negado hasta hoy.

¿Qué les dirías a tus líderes religiosos locales si lograras que se reunieran contigo?



Les hablaría de una conversación que tuve no hace mucho con SirJohn Templeton -él es quien creó el Premio Templeton de Religión-, en la cual le pregunté qué creía que más necesitaba el mundo en estos momentos. Sir John dijo: “teología de la humildad”. Cuando le pregunté qué era eso, qué significaba, contestó: “Es una teología que reconoce que no tiene todas las respuestas. Necesitamos una teología que esté dispuesta a seguir haciendo preguntas.”

Sir John es muy sabio.

Sin embargo, me pregunto si se puede encontrar alguna forma para convencer a alguna de las principales religiones del mundo de que no tiene todas las últimas respuestas. Esas religiones se basan en su convicción de que las respuestas son suyas. Afirman que tan sólo debemos escucharlas. ¿Qué les diríamos a nuestros ministros locales, nuestros rabinos locales, a miembros del clero de todas las religiones en nuestra comunidad, si dijeran eso?

Pregúntales si observan que las personas que escuchan las enseñanzas de las principales religiones organizadas están en paz. ¿O son las personas que han escuchado las que se sienten enojadas y son intolerantes, rígidas y abusivas y las que han participado en demasiadas guerras?
Pregúntales: ¿Quién ha estado en la guerra en Irlanda? ¿Quién ha estado en la guerra en el Medio Oriente? ¿Quién ha estado en constante conflicto en los Balcanes, en la frontera india-paquistaní, en Afganistán? ¿Quién ha sembrado las semillas de intolerancia hacia los homosexuales, de la desigualdad de las mujeres, de la discriminación contra las minorías en Estados Unidos?

Sin embargo, date cuenta de que la bandera de la religión organizada no es la única bandera que ondea en muchas de las contiendas de la humanidad. También está la bandera del nacionalismo. Por lo tanto, también debes hablar con tus líderes políticos locales.

Dijiste que el problema no es político ni económico, sino espiritual.

Así es. Son sus actuales comprensiones espirituales las que crean y respaldan sus presentes construcciones políticas y económicas. Por lo tanto, reunirse con líderes religiosos tiene sentido, como también reunirse con líderes políticos y empresariales, pues sus comprensiones espirituales dirigen la maquinaria de su política y su economía.
La política es su espiritualidad, demostrada.
Así como la economía.
Por lo tanto, involucra a la comunidad entera, no sólo a tu comunidad religiosa, en exploraciones de una nueva espiritualidad que pueda cambiarlo todo.

¡Qué buena idea! Tal vez ciudadanos comunes y corrientes de las ciudades y pueblos del mundo puedan crear un movimiento informal, reuniéndose para ver lo que se puede hacer en sus propias comunidades para sembrar las semillas de la paz, luego invitando a sus propios líderes locales religiosos, políticos y empresariales a venir y comenzar a dialogar con ellos -y, más importante, unos con otros sobre todo esto.
Tal vez podamos cambiar algunas creencias -o al menos hacer que la gente comience a pensar, que comience a buscar algunas nuevas ideas.
Ah, ¿pero cuáles serían las nuevas ideas? Ésa es la cuestión. Hemos estado buscando maneras de resolver nuestros dilemas durante siglos. ¿Qué es lo que no entendemos sobre Dios y sobre la Vida, y cuya comprensión podría cambiado todo?

Yo mismo he tratado de pensar lo que diría si me hicieran estas preguntas. ¿Qué idea nueva podría ofrecer para que la gente la pensara, qué nuevo pensamiento para que los humanos lo consideraran? Necesitamos alguna guía, así como perspicacia y un nuevo ángulo desde el cual abordar todo esto.
¿Qué es lo que no entendemos sobre Dios y sobre la Vida?

¿Estás realmente listo para alguna introspección? ¿Estás en verdad preparado para ver las cosas desde un nuevo ángulo? ¿En realidad quieres saber lo que no comprendes?

Sí.

Bueno, aquí vamos. Y recuerda que esto no será fácil de aceptar para algunos.

Entiendo. Adelante. Al menos tendremos algo nuevo sobre qué platicar. Hablar, hablar y hablar sobre las antiguas teologías de las mismas antiguas maneras no nos ha conducido a ninguna parte. Estamos caminando en círculos. Mientras tanto, nos matamos unos a otros, pues las antiguas teologías no han logrado detenemos.

Claro. Aquí tienes la verdad que no entienden:

Su civilización entera -su religión, su política, su economía, sus estructuras sociales, todo- se basa en falacias.

Bueno, eso podría iniciar una conversación. Supongo que éstas son las falacias de las que hemos estado hablando hasta aquí. Sí. Son las cinco falacias sobre Dios y las cinco falacias sobre la Vida que se han convertido en firmes creencias sostenidas por los seres humanos.

Las Cinco Falacias Sobre Dios han producido la religión organizada, y las Cinco Falacias Sobre
la Vida han producido el nacionalismo. Éstas son las dos causas de que su mundo haya permanecido en un estado de agitación constante durante siglos.

Muy bien, ¡entonces puedo decirle a la gente que no deberíamos tener religiones y que no deberíamos tener naciones! ¿Olvidé algo?

Eso no fue lo que dije.

Pues suena así.

Entonces no has escuchado.
No he dicho nada de abolir las religiones ni de abolir las naciones. Aunque las religiones organizadas y el nacionalismo han sido las dos principales causas de turbulencia en la Tierra, también es cierto que las religiones, el nacionalismo y las culturas y tradiciones proporcionan a los humanos un sentido de identidad y comunidad.
En otras palabras, en la religión y el nacionalismo hay algunas cosas que funcionan y otras que no. Jamás sugeriría abolir sin más ni una ni otra.

Éstas no son cosas que “no deberían tener”. Sin embargo, lo que está claro es que ahora deben mejorar, no eliminar, sino mejorar la manera en que experimentan y expresan sus identidades religiosas y nacionales si verdaderamente desean crear un mundo en el que los humanos vivan en paz, armonía y felicidad.

¿Y cómo podemos hacer esas mejoras?

Una manera sería fijarse en las falacias en las que se basan sus actuales creencias sobre Dios y la Vida. Esto sólo puede suceder si tú, y las demás personas con quienes charles de esto, dan los 

Cinco Pasos para la Paz.

Entonces ésa podría ser nuestra primera tarea -ver si podemos hacer que todos en nuestra esfera de influencia, nuestros líderes locales religiosos, políticos y empresariales, estén de acuerdo en dar los

 Cinco Pasos para la Paz.

¿Crees que puedes hacerlo?

Puede que no sea fácil.

Es un inicio. Es un lugar para iniciar. Ni siquiera puedes comenzar a tratar de mejorar cosas si no estás de acuerdo en que hay algo que necesita mejora. No puedes hacer que funcione lo que no está funcionando si no estás de acuerdo en que no está funcionando en este momento.
En este momento la vida en su planeta -y la creencia en la que se basa- no está funcionando. No si lo que quieren experimentar es lo que dicen que quieren experimentar. Sin embargo, si no pueden ponerse de acuerdo en que las cosas están mal, están perdidos, y no hay nada que puedan hacer.

Bueno, lo voy a intentar. Voy a promover los Cinco Pasos para la Paz. Los voy a publicar. Voy a pedir al público que comente sobre ellos. Voy a generar apoyo para discutirlos en nuestras comunidades. Incluso puedo anunciar un diálogo o conferencia de los Cinco Pasos para la Paz e invitar a líderes locales. Haré una invitación pública. Trataré de hacerlo irresistible. Esto es activismo espiritual, y creo que es lo que más necesitamos en este momento. Necesitamos comenzar con un diálogo abierto y honesto sobre nuestros respectivos puntos de vista. Necesitamos lograr que sea correcto disentir, criticar, hacer preguntas -y poner en tela de juicio las respuestas que obtenemos al hacerlas.
Muchas de nuestras mismas religiones sofocan esa discusión y debate. Mientras en la mayoría de los círculos cristianos en la actualidad se admite que no debe tomarse literalmente cada palabra de la Biblia, muchos cristianos fundamentalistas siguen creyendo que la Biblia es la pura y absoluta palabra de Dios, de la a la z.
En la tradición islámica ni siquiera existe algo parecido al “fundamentalista”. Todos los fieles musulmanes profesan creer que el Corán, tal como fue revelado a través de Mahoma, es la palabra de Dios pura y absoluta, de la a a la z. Nadie puede desviarse. Cualquiera que no se adhiere a esta creencia es considerado apóstata. En algunos lugares tal apostasía es castigada con la muerte. Habrá quienes piensen que exagero cuando digo esto, pero el hecho es que algunos seguidores religiosos se han agotado en discutir sobre pronombres. Nuestras desavenencias sobre Dios se han vuelto tan triviales, que nos imaginamos a nuestro Dios como insignificante, tanto que una firma publicitaria de Estados Unidos ha provocado una tormenta de fuego tan sólo por publicar una Biblia en la que se intentó que el género fuera neutro.
La escritora Cathy Lynn Grossman informó sobre ese acontecimiento en marzo del 2002 en el USA Today bajo el título: UNA GUERRA SAGRADA DE PALABRAS. Grossman informa que “una nueva traducción 'exacta en género' del Nuevo Testamento” –llamada Nueva Versión Internacional de Hoy y publicada por una compañía llamada Zondervan- “está provocando el furor de los creyentes que ven cada palabra sagrada como un adoquín en el camino hacia Jesús y la salvación”. El artículo de Grossman continúa diciendo que la nueva Biblia “está entretejida de revisiones en las que se sustituyó ellos por él y niños por hijos desde Mateo hasta la Revelación. Scott Bolinder, presidente de Zondervan” ¡proclama que 'la nueva Biblia honra los principios bíblicos', sin embargo, muestra a los lectores de hoy que 'la Biblia no es sólo para muchachos'.
“No obstante, críticos como James Dobson, fundador del ministerio conservador Enfoque sobre la
Familia, dice con sordina: 'La masculinidad deseada por los autores de la Escritura viola el Evangelio al oscurecer la paternidad de Dios'... 'Y la verdadera identidad de Jesucristo.'“
La reportera Grossman resume el punto de vista de muchos de esos críticos: “Métete con la Biblia y te estarás metiendo con Dios”.
La Biblia con género neutro, sostienen tales críticos, podría “sacar a creyentes inocentes y recién convertidos del camino hacia la vida eterna...”, escribe Grossman.
Según el artículo, los críticos afirman que el problema es que “cambiar pronombres en el texto bíblico implica que algo estaba equivocado en el original” -y “entre evangélicos simplemente nunca se dice que la Biblia está equivocada”-, se citó a Nancy Amuerman del Instituto de Seminarios para la Investigación de la Religión de Hartford.
El artículo también cita a R. Albert Mohler Jr., presidente del Seminario Teológico Bautista del Sur, cuando dice que “Capitular ante los traicioneros vientos de la cultura popular sería un insulto al carácter mismo de la Biblia como la eterna, infalible y perentoria palabra de Dios”.
¿De qué clase de insulto hablamos aquí? El artículo de la reportera Grossman ofreció un ejemplo.
El texto de Juan 11:25 en la Nueva Versión Internacional de Hoy. ..
“Aquél que cree en mí vivirá aunque muera, y quien viva y crea en mí nunca morirá”.
...Se ha cambiado por...
“Cualquiera que crea en mí vivirá, aunque muera, y quien viva y crea en mí nunca morirá.”
Grossman presenta otros ejemplos, en los que incluye un cambio en Tito 2:12 donde, al explicar
 con detalle la enseñanza de Pablo, las Biblias más antiguas dicen que la gracia de Dios que trae la
salvación “ha aparecido a todos los hombres”, mientras la controvertida nueva traducción dice que esta gracia “ofrece salvación a toda la gente”.
Ahora bien, no estoy seguro de que tales cambios constituyan un “insulto al carácter mismo de la Biblia”, de lo que sí estoy seguro es que justo este tipo de disputa petulante sobre la “infalible” palabra de Dios es lo que produce tantas conductas equivocadas de los humanos.

“Precisión y fidelidad a la palabra de Dios siempre es la base de la moral superior”, dice Susan Harding, una antropóloga de la Universidad de California, Santa Cruz, identificada en el artículo de Grossman del USA Today como una escritora sobre lenguaje y política fundamentalista. El artículo dice que la Sra. Harding afirmó que los cambios de género en la Biblia, como los citados anteriormente, crean “la resbalosa pendiente a la perdición”. Entonces, allí lo tenemos. Nos iremos al Infierno si cambiamos los pronombres de la Biblia de “él” a “ellos”.
La cita de Harding concluye: “no se puede tener una comunidad de creyentes que literalmente no se ponen de acuerdo en lo que dice la Biblia”.

Con todo respeto, yo disiento. Observo que cuando tenemos una comunidad de creyentes que no está en desacuerdo con algo es cuando estamos en grandes problemas. Lo que necesitamos es un diálogo abierto sobre las revelaciones de Dios, sobre las verdades de la Vida, sobre quiénes somos y quiénes elegimos ser y cómo podemos llegar a donde queremos ir como sociedad humana.

La conversación que mantenemos aquí es un buen ejemplo de un diálogo abierto y franco. Compártelo con otros, para que sepan la clase de cosas que se han dicho. Ahora bien, a través de nuestra charla aquí, tú, tú mismo has dado los primeros dos pasos para la paz. Has admitido que tus antiguas creencias ya no funcionan y has reconocido que hay cosas que no entiendes sobre Dios y sobre la Vida, cuya comprensión lo cambiará todo. ¿Estás listo para dar el tercer paso?

Veamos... El paso 3 es elegir estar dispuestos a concebir una nueva comprensión de Dios y la Vida. De acuerdo, estoy dispuesto a que eso ocurra.

¿Estás dispuesto? ¿En realidad lo estás?

Esta idea es muy amenazadora para algunas personas. Que cualquier persona que esté viva pueda concebir una nueva comprensión de Dios y la Vida que valga la pena tomarse en cuenta, estremece los cimientos de la ortodoxia.

Estoy dispuesto a retirarme de allí por un momento. Estoy dispuesto a hacer” que alguien trate.

No, no se trata de que alguien “lo intente”. Se trata de que estés dispuesto a concebir una nueva comprensión, no de que estés dispuesto a que alguien intente concebirla.

¿Cuál es la diferencia?

La diferencia tiene que ver con qué tan amplio estás abriendo el Espacio de Posibilidad. Los creyentes en Mahoma y Jesús, y Baha´u’llahy los demás no dicen que esos hombres “trataron” de concebir una gran verdad. Dicen que lo hicieron.
Entonces, ¿estás dispuesto a anunciar y declarar que es posible que alguien intente concebir una nueva comprensión de Dios y de la Vida, o que es posible que alguien realmente conciba una nueva comprensión de Dios y la Vida?

Hay una enorme diferencia.

Como ves, en tu mundo es muy difícil experimentar algo que no creas que sea posible. Si pasa, incluso lo negarás.

No creo que eso pase. En mi vida han pasado muchas cosas que no creí que fueran posibles.

Sí, pero otras personas a tu alrededor lo verificaron por ti. Juraron que sucedía. Dijeron que era verdad. Entonces se volvió verdad para ti.
Por otro lado, si la mayoría de la gente en tu cultura -casi todos en tu sociedad- dijera que algo no es posible, sería muy difícil para ti experimentarlo. Desde luego, hasta podría ocurrir que no lo experimentaras en lo absoluto.
Aunque lo miraras de frente Podrías no verlo. O lo mirarás de frente y lo verás como otra cosa, sencillamente Porque no lo entiendes.

Sí. Recuerdo a mi anciana abuela cuando vio la primera caminata del hombre en la Luna. Vio la televisión y dijo: “¿No es una buena película?” Cuando mi padre y mi tía le dijeron: “No, Ma, eso es real. Realmente están en la Luna”, mi abuelita dijo: “Es una película maravillosa. Tan imaginativa”. Simplemente no podía asir la realidad de aquello. No entendía cómo era posible algo semejante.

¿Y lo que no entiendes...?

¡Lo niegas!

Exacto.
De modo que si no creen que sea posible para alguien vivo en la actualidad conciba una nueva comprensión de Dios y la Vida, traer al mundo una nueva revelación, el hecho les parecerá incomprensible. No lo entenderán. ¿O sea?

Lo negaremos.

Aunque su corazón se agite por su mensaje. Aunque su cuerpo tiemble por la creciente conciencia. Aunque su alma dance con alegría y encienda su mente.
Sin embargo, ahora los invito a abrir por completo el Espacio de Posibilidad. No a reconocer que es posible para alguien tratar, sino que es posible para alguien hacer, la acción llamada “concebir una nueva comprensión de Dios y de la Vida”.
El Espacio de Posibilidad debe hacer sitio para una Nueva Verdad -una enorme Nueva Verdad.

De acuerdo, estoy abierto a eso. Tendré la mente lo suficientemente abierta para considerar que podría haber algo nuevo aquí para que yo lo vea.

Bien.
Puedes exponerlo directamente?

Sí. Llamemos a esto la PRIMERA NUEVA REVELACIÓN:

Dios nunca ha dejado de comunicarse directamente con los seres humanos. Dios se ha estado comunicando con, y a través de, los seres humanos desde el principio de los tiempos. Dios lo está haciendo hoy.

Eso es lo que puedes decirle a los demás cuando te pregunten, “¿Cuáles son esas nuevas ideas que quisieras que consideráramos? ¿Qué es eso que tal vez no sabemos, cuyo conocimiento podría cambiarlo todo?”
Lo que te estoy invitando a hacer es a cambiar tu creencia acerca de esto. Tú idea de que Dios alguna vez dejó de comunicarse directamente con los seres humanos. ¿Estás dispuesto a considerar un nuevo pensamiento acerca de eso -el pensamiento de que Dios habla con todos todo el tiempo?

¿Puedes hacerlo? ¿Puedes considerar el espacio de esa posibilidad?

Estoy tratando. Lo he intentado arduamente desde el comienzo de este diálogo.

No puedes “tratar”. Si deseas tener la experiencia que dices que deseas tener, si verdaderamente deseas ser uno de aquellos que ayuden a cambiar la dirección autodestructiva hacia la cual se dirige su mundo, debes hacer algo más que “tratar”. Debes hacerlo.
Me preguntaste si haría algo. Me preguntaste si los ayudaría.
Querías saber si podría darles algunas herramientas con las cuales unirse para cambiar el mundo.

Sí.

Bueno, voy a invitarte a hacer algo.

¿Sí?

Usa las herramientas que te doy.
No digas que estás “tratando” de usarlas. No hagas lo que otros han hecho y las deseches por no ser las herramientas “correctas”, o las hagas a un lado diciendo que son “demasiado difíciles” de usar. No les daría esas herramientas si no supiera que pueden usarlas. No es mi intención frustrarlos o probarlos (tampoco castigarlos si no pasan la prueba).
Mi función es glorificarlos y, con ello, glorificarme. Porque sólo en la gloria de ustedes se encontrará Mi gloria. Sólo a través del prodigio de ustedes se conocerá Mi propio prodigio. Sólo a través de la Vida misma, expresada en su próxima y más grandiosa forma, puede la Vida misma experimentarse de esa manera.



9

¡Estoy listo! ¡Estoy inspirado y listo! Lo haré. Me quitaré cualquier última duda que me quede. Me instalaré en la fe y el conocimiento totales. Estoy dispuesto a concebir ahora una nueva comprensión de Dios y de la Vida, y estoy completamente abierto a la posibilidad de que esto pueda suceder.

Bien. Porque ahora voy a pedirte que abras aún más el Espacio de Posibilidad.

Bueno.

Voy a pedirte que te abras a la posibilidad de que se conciban nuevas comprensiones y nuevas revelaciones, y de que sean concebidas a través de ti.

Sí, entiendo que eso es lo que me pides. Sin embargo, podría hacerme sentir tan ególatra, tan auto glorificado y... que tengo una carga tan pesada.

Sólo te sentirás así si crees que eres el único al que se le otorgan esas capacidades. Semejante idea exigiría que pensaras en ti, e incluso que te declararas como alguien especial. Alguien más especial que cualquier otro. Y sí eres alguien especial, pero no más especial que cualquier otro. Así que entérate de que no tienes que sentir ninguna carga, o sentirte totalmente responsable de traer al mundo el nuevo mensaje que espera, dado que toda la gente en todas partes puede concebir este nuevo mensaje, compartir esta nueva comprensión y revelar esta nueva verdad.

Si eso es cierto, todas las personas de todas partes podrían proclamar que son el Nuevo Mensajero de Dios. ¿Cómo escogeremos a quién escuchar?

No escuches a ningún humano que se declare a sí mismo o sí misma más especial que cualquier otro. Si un hombre o una mujer intenta presentarse como alguien separado del resto de la humanidad, o afirma ser superior o mejor o más santo que el resto de la humanidad declarándose “más que” o “más grande que” otros, o que es el Mesías, el salvador, el único verdadero padre de la humanidad, el único verdadero profeta o cualquier otra cosa así de glorificador a, aléjate de él lo más rápido que puedas.

Sin embargo, si hombres o mujeres se declaran mensajeros de Dios, aun cuando todos ustedes son mensajeros de Dios, salvadores aun cuando todos ustedes son salvadores, y santos aun cuando todos ustedes son santos, entonces escúchalos con cuidado, pues no te pedirán que los sigas, sino que sigas al Dios que vive dentro de ti.
Porque es dentro de tu corazón, de tu alma y en las capacidades más profundas de tu propia mente donde reside la Divinidad; y es allí en donde la encontrarás, sólo allí la podrás experimentar totalmente, y sólo de allí podrá emerger en pureza y verdad, no a través de ninguna otra persona, lugar o cosa. La Divinidad comprendida a través de cualquier otra persona, lugar o cosa es Divinidad por Proyección. Tú atestiguas la expresión de la Divinidad a tu alrededor en el mundo exterior, pero eso no es igual a la experiencia de la Divinidad. Nunca confundas expresión con experiencia.
Una flor bella es una expresión de la Divinidad, sin embargo, sólo cuando ves, sientes, hueles y tocas a la bella flor que eres Tú, puedes conocer la experiencia de la Divinidad. Una expresión exterior puede conducir a la experiencia interior, pero nunca puede sustituirla. Sin embargo, cuando la experiencia interior conduce a la expresión exterior, el círculo se cierra -y éste es el propósito de la Vida, la función del Mundo así como del Universo entero.

¡Guau! Nunca me habían explicado las cosas de forma tan sencilla ¿Ampliarías tu explicación sólo un poco más para mí?

El propósito del Mundo, la razón por la que fue creado, es proporcionar un campo contextual en el que ustedes puedan lograr una conciencia de su propia Divinidad. Parte de la manera en que esto debe cumplirse es observando la Expresión Externa de Divinidad que presenta, proporciona y produce la Vida. Sin embargo, no confundan una con otra, pues la Expresión de la Divinidad no es su Experiencia, sino la Experiencia de algo o alguien diferente a ustedes. Y cuando hacen que esa experiencia sea suya, sustituyen lo Interno por lo Externo. Y al hacerlo se alejan más del poder de la Divinidad dentro de ustedes, y entregan su poder. Ningún verdadero avatar o maestro les pedirá o exigirá que hagan algo así -no les permitirá que lo hagan ni aunque estén de acuerdo en hacerlo. Así que tengan cuidado con quienes preparan un lugar y un modo para que les rindan homenaje.

¡Ah! Eso es lo que significa el dicho: “Si ves a Buda caminando por la calle, húyele”.

Sí. Si resulta tan obvio por la manera en que la gente lo trata -y por la manera en que él permite que la gente lo trate- que es Buda, entonces no lo es pues Buda jamás permitiría que otros pensaran que es o lo trataran como si fuera más especial que ellos.
Quienes los gobiernan en el mundo exterior se sientan en los asientos más altos para que ustedes los obedezcan y hagan todo lo que les dicen, pero no hagan lo que hacen, pues no practican lo que predican. Crean cargas pesadas y las colocan en los hombros de la gente, pero no están dispuestos a levantar un dedo para moverlas. Y aquellos que proclaman ser maestros de las leyes espirituales más altas pero no las viven, también pueden ser fácilmente identificados. Todo lo que hacen es para que los hombres lo vean: Hacen sus ropajes amplios y largas las borlas en sus vestidos; aman ocupar el lugar de honor en los banquetes y los asientos más importantes en las sinagogas, iglesias y lugares de reunión de todo tipo; adoran que los saluden en el mercado y alientan a otros a llamarlos Padre, Verdadero Padre y Supremo Maestro, Rabino y Profeta.
Sin embargo, a ti no te llamarán “rabino': pues sólo hay uno, y ése está en tu corazón. Y no te llamarán maestro, pues sólo tienes uno, y ése está en tu alma. Y no llames “padre” o “verdadero padre” espiritual a nadie sobre la Tierra, pues sólo tienes un Dios Padre/Madre Espiritual, la Fuente de Toda la Creación, y todos ustedes son hijos de ese Único

Dios, hermanos y hermanas y frutos iguales -Uno con El Uno Que Es. Tampoco llames a nadie “maestro supremo': pues tienes un maestro supremo; la Divinidad dentro de ti -lo cual significa la sabiduría, el conocimiento y la verdad que eres tú.
Habrá otros que te enseñen a encontrar a ese Supremo Maestro dentro de ti, y a esa persona puedes llamarla “maestro ': uno de los muchos que se te acercarán durante tu vida para recordarte Quién Eres Realmente. Y hasta tú mismo puedes llamarte maestro, o dejar que otros te llamen así. Sin embargo, si eliges esta forma de servicio a la humanidad, hazlo con humildad, pues quien se ensalza a sí mismo será humillado, y quien se humille a sí mismo será ensalzado.

Oye esto: los más grandes entre ustedes serán reconocibles, pues serán sirvientes.

¿Quieres decir que no existe un Supremo Maestro o un Ser Divino a quien deba rendir homenaje? ¿Quieres decir que Moisés, Jesús y Mahoma no fueron más especiales que otros? 

Pongámoslo al revés. Cualquier persona es tan especial como Moisés, Jesús y Mahoma.

Es muy audaz esa afirmación. Decir algo así podría crear problemas. Podrían matarme por eso. Podrían llamarme “apóstata” y levantar una fatwa contra mí pidiendo mi muerte.

Sí, podrían.

No pretendo deshonrar a Mahoma afirmando algo así.

Sin embargo, ¿cómo podría deshonrar esto a Mahoma?

Es lo que los seguidores de Mahoma dicen que la gente debe hacer.

¿Qué?

Los seguidores de Mahoma dicen que toda la gente debe procurar ser tan especial como él. Llaman a la gente para ese viaje. De eso se trata el Hadith. Es a través de él como los seguidores de Mahoma toman su vida como modelo.
Las personas podrían decir que están “modelando” sus vidas como la de Mahoma, pero no que están “duplicando” su vida. Sería una blasfemia decir que somos tan santos como Mahoma. Sería herejía afirmar que somos tan especiales como Jesús. Sería el colmo de la arrogancia espiritual imaginar que somos tan sabios como Moisés.

¿Lo sería? ¿Acaso no dijo Jesús: “Yo y el Padre somos uno” y “Quienes oyen la palabra de Dios y la siguen son mis hermanos y hermanas”?

Quizá, pero ser hermanos y hermanas no significa que un hermano no pueda ser más especial que el resto. .

Pregunta a una madre cuál de sus hijos es más especial. ¿Y no dijo Jesús de sus propios milagros: “Las obras que yo hago también ustedes las harán; y harán obras aun más grandes que éstas'?

Sí, pero dijo esto de las personas que creen en él. “Aquél que cree en mi', dijo, hará estas cosas y otras aún más grandes. Lo cual significa: “Si creen que soy el Hijo de Dios y puedo hacer estas cosas, también las pueden hacer ustedes': ¿no?

Supongo que podría interpretarse así.

Jesús estaba poniendo un ejemplo. Así como Mahoma. Los Maestros han puesto siempre esos ejemplos para alentar a los demás a seguirlos y a que vivan como ellos han vivido, a que sean como ellos han sido.
Todos los musulmanes intentan emular la vida de Mahoma, los cristianos la de Cristo, los budistas la de Siddharta Gautama.

¿No crees que bien podrías emular las vidas de tus más grandes maestros espirituales?

Sí. Supongo que sí.

Bueno, “emular” significa “procurar igualar o superar”. Ahora, mira las dos últimas palabras de esta oración. Míralas.
¿Entiendes lo que implican? ¿No sería el engaño más cruel de todos alentarte primero a hacer esto, y después declarar que es imposible?

Nunca lo pensé de esa manera.

Bueno, piénsalo de esa manera. Por eso te digo: Un auténtico maestro no es aquél que tiene más discípulos, sino aquél que crea más maestros. Un auténtico líder no es aquél que cuenta con más seguidores, sino aquél que crea más líderes. Un auténtico rey no es aquél que tiene más súbditos, sino aquél que hace que la mayoría de ellos accedan a la realeza.
Un auténtico profesor no es aquél que posee más conocimiento, sino aquél que logra que la mayoría de sus semejantes lo adquiera también.
Y un auténtico Dios no es Aquél que cuenta con el mayor número de siervos, sino Aquél que sirve al mayor número de ellos, haciéndoles así Dioses.

Éste es, pues, el propósito y la gloria de Dios: que Sus súbditos dejen de serlo, y que todos lo
conozcan no como lo inalcanzable, sino como lo inevitable. (De CCDI.)

¡Oh! ¡Me encanta eso que dices! “Dios no es lo inalcanzable, sino lo inevitable”. Es una afirmación extraordinaria.

La consideras extraordinaria sólo porque se te dijo que lo cierto era lo contrario. Se te dijo que no puedes alcanzar la santidad y que, desde luego, nunca debes exigirlo. No obstante, ¿acaso no es cierto que los Maestros cuyas enseñanzas siguen muchos de ustedes hayan hecho eso exactamente?

Sí.

¿Y no los han alentado a seguir su ejemplo?

Sí, sí lo han hecho.

¿Entonces por qué dirían que es apostasía o blasfemia hacerlo?

No lo sé.

Ése es un ejemplo de las contradicciones que se encuentran en su comprensión de lo que los mensajeros reverenciados por sus religiones han dicho.
Pero, ahora, aquí tienen una SEGUNDA NUEVA REVELACIÓN:
Cada ser humano es tan especial como cualquier otro que haya vivido, viva hoy o vivirá. Todos y cada uno de ustedes son mensajeros. Llevan un mensaje a la Vida sobre la Vida todos los días. Cada hora. A cada momento. Todo lo que piensan, dicen y hacen es un mensaje. Su vida entera es su enseñanza. Si pensaran que otros, mañana, caminarán por el sendero que ustedes tomaron hoy, ¿lo volverían a tomar?
Tal vez piensen que la gente no los mira, pero lo hace. Los observa más gente de la que creen. De hecho, todos aquellos cuyas vidas ustedes tocan, son tocados por su ejemplo. Con él les dan información sobre la vida. Les dicen cómo es, cómo funcionan las cosas, cómo son las cosas, y ellos los emularán, los imitarán, integrarán su información en su mundo y la harán parte de sus propias vidas.
Sus hijos harán esto. Lo mismo hará toda la gente joven, niños o no, que los ven y los conocen y son tocados por ustedes. También lo hará su familia. Toda la gente, familiares o no, que los ven y los conocen y son tocados por ustedes.
Sus vecinos lo harán. Su nación lo hará. Ustedes son la nación. La nación la conforman ustedes. Ustedes son su religión. Su religión la conforman ustedes. Todo comienza con ustedes. Son la primera ficha del dominó. Si ustedes caen, también lo hace el resto de las .fichas. ¡Por lo que si ustedes “caen': también ellos caerán! Así pues, no caigan por cualquier cosa.. . Más bien caigan.
Síganle los pasos a su yo más alto, porque su yo más alto anda por El Camino. Alinéense con sus
pensamientos más altos, pues sus pensamientos más altos los conducen a ese Camino. Caigan en el amor, enamórense, pues el amor es ese Camino. Luego, miren las cosas caer en su lugar, acomodarse, todo gracias a ustedes.
Vayan mensajeros que son. Estamos a la altura de la obra de Dios, ustedes y yo. Así que,¡sigamos!

Nunca me vi como un mensajero.

Lo eres. Y es importante que lo sepas. De otra manera, te pasarás la vida esperando a Aquél Que Traerá el Mensaje, aunque la raza humana entera haya buscado a lo largo de su historia al Elegido.
En ocasiones, la raza humana ha anunciado que ha encontrado al Elegido y, después de hacer esa declaración, ha decidido que no puede haber otro mensajero, ni entonces ni nunca.
Esto no fue algo que yo les dijera. Fue algo que inventaron. Fue algo que decidieron por sí mismos.
El hecho es que saben, todos ustedes saben inherente, intuitivamente, lo que funciona y lo que no
funciona para llevarlos a donde dicen que eligen ir, y para crear lo que eligen crear. Ya han dicho que lo que eligieron crear es un mundo de paz, armonía y felicidad. Hay una brújula dentro de ustedes que señala en esa dirección. Hay un criterio con el cual pueden medir cada opción, una escala contra la cual pueden pesar cada decisión.
Llevan dentro un Sistema de Guía Interno, y pueden llamarlo como gusten -intuición, corazonada,
confianza, o “latido”, pero no pueden negar que está allí.
Es una conciencia mayor. Es una sensación de seguridad. Y cuanto más confíen en él, más sabrán
que pueden confiar en él.



No hay comentarios:

Publicar un comentario