martes, 24 de julio de 2018

SIMÓN EL MAGO. DOCTRINAS SECRETAS DE TODAS LAS EDADES. BILINGÜE


THE entire history of Christian and pagan Gnosticism is shrouded in the deepest mystery and obscurity; for, while the Gnostics were undoubtedly prolific writers, little of their literature has survived. They brought down upon themselves the animosity of the early Christian Church, and when this institution reached its position of world power itmdestroyed all available records of the Gnostic cultus. The name Gnostic means wisdom, or knowledge, and is derived from the Greek Gnosis. The members of the order claimed to be familiar with the secret doctrines of early Christianity. They interpreted the Christian Mysteries according to pagan symbolism. Their secret information and philosophic tenets they concealed from the profane and taught to a small group only of especially initiated persons.

La historia completa del gnosticismo cristiano y pagano está enterrada en el más profundo misterio y oscuridad; porque, mientras los Gnósticos eran indudablemente prolíficos escritores, poco de su literatura ha sobrevivido. Ellos atrajeron hacia sí la animosidad de la primera Iglesia Cristiana, y cuando esta institución alcanzó su posición de poder terrenal se destruyeron todos las disponibles exposiciones del culto Gnóstico. La palabra “Gnóstico” significa sabiduría, o conocimiento y se deriva del Griego Gnosis. Los miembros de la orden afirman estar familiarizados con las doctrinas secretas de la primitiva Cristiandad. Interpretaron los Misterios Cristianos de acuerdo con el simbolismo pagano. Su información secreta y sus dogmas filosóficos se cerraron a los profanos y se enseñaban sólo a un pequeño grupo de personas iniciadas específicamente.

Simon Magus, the magician of New Testament fame, is often supposed to have been the
founder of Gnosticism. If this be true, the sect was formed during the century after Christ and is probably the first of the many branches which have sprung from the main trunk of Christianity. Everything with which the enthusiasts of the early Christian Church might not agree they declared to be inspired by the Devil. That Simon Magus had mysterious and supernatural powers is conceded even by his enemies, but they maintained that these powers were lent to him by the infernal spirits and furies which they asserted were his ever present companions. Undoubtedly the most interesting legend concerning Simon is that which tells of his theosophic contests with the Apostle Peter while the two were promulgating their differing doctrines in Rome.

Simón el Mago, el famoso mago del Nuevo Testamento, ha sido a veces presentado como el fundador del Gnosticismo. Si esto es verdad, la secta se formó durante la centuria después de Cristo y es probablemente la primera de muchas ramas que surgieron del principal tronco del Cristianismo. Todo con lo que los entusiastas de la primitiva Iglesia Cristiana no podían estar de acuerdo lo declaran como inspirado por el Diablo. Que Simón el Mago tenía misteriosos y sobrenaturales poderes lo reconocieron incluso sus enemigos, pero mantenían que esos poderes le eran concedidos por espíritus infernales y furias que según aseguraban eran sus compañeros siempre presentes. Indudablemente la más interesante leyenda referente a Simón es la que habla de sus teosóficas discusiones con el apóstol Pedro mientras los dos estaban predicando sus doctrinas en Roma.

According to the story that the Church Fathers have preserved, Simon was to prove his spiritual superiority by ascending to heaven in a chariot of fire. He was actually picked up and carried many feet into the air by invisible powers. When St. Peter saw this, he cried out in a loud voice, ordering the demons (spirits of the air) to release their hold upon the magician. The evil spirits, when so ordered by the great saint, were forced to obey. Simon fell a great distance and was killed, which decisively proved the superiority of the Christian powers. This story is undoubtedly manufactured out of whole cloth, as it is only one out of many accounts concerning his death, few of which agree. As more and more evidence is being amassed to the effect that St, Peter was never in Rome, its last possible vestige of authenticity is rapidly being dissipated.

De acuerdo con la historia que los Padres de la Iglesia han conservado, Simón había probado su superioridad ascendiendo a los cielos en un carro de fuego. Efectivamente él fue recogido y elevado muchos pies en el aire por poderes invisibles. Cuando Sasn Pedro vio esto, gritó con una voz potente, ordenando a los demonios (espíritus del aire) que quitaran su dominio sobre el mago. Los malos espíritus, cuando así lo ordenó el Gran Santo, se vieron obligados a obedecer. Simón cayó desde una gran altura y se mató, lo que decisivamente prueba la superioridad de los poderes Cristianos. Esta historia es indudablemente inventada por todo el clero, sólo como una de los muchos cuentos referentes a su muerte, pocos de los cuales la aceptan. Como cada vez hay más evidencias de que S. Pedro nunca estuvo en Roma, su último vestigio de autenticidad se disipó rápidamente.

That Simon was a philosopher there is no doubt, for wherever his exact words are preserved his synthetic and transcending thoughts are beautifully expressed. The principles of Gnosticism are well described in the following verbatim statement by him, supposed to have been preserved by Hippolytus: "To you, therefore, I say what I say, and write what I write. And the writing is this. Of the universal Æons [periods, planes, or cycles of creative and created life in substance and space, celestial creatures] there are two shoots, without beginning or end, springing from one Root, which is the power invisible, inapprehensible silence [Bythos]. Of these shoots one is manifested from above, which is the Great Power, the Universal Mind ordering all things, male, and the other, [is manifested] from below, the Great Thought, female, producing all things. Hence pairing with each other, they unite and manifest the Middle Distance, incomprehensible Air, without beginning or end. In this is the Father Who sustains all things, and nourishes those things which have a beginning and end." (See Simon Magus, by G. R. S. Mead.)

Que Simón fue un filósofo no hay duda, porque dondequiera que sus palabras exactas se han preservado sus sintéticos y trascendentales pensamientos están bellamente expresados. Los principios del Gnosticismo están perfectamente descritos en el siguiente texto literal suyo, supuestamente preservado por Hipólito: “Por consiguiente, yo te digo lo que digo, y escribe lo que yo escribo. Y lo escrito es esto. De los Eones Universales (períodos, planos o ciclos de creativa y creada vida en la sustancia y el espacio, criaturas celestiales) hay dos vástagos, sin principio ni fin, brotados de una misma Raíz, que es el poder invisible, el silencio inaprensible (Bythos). De estos dos brotes uno se manifiesta desde arriba, que es el Gran Poder, la Mente Universal, que ordena todas las cosas, masculino, y el otro (se manifiesta) desde abajo, El Gran Pensamiento, femenino, que produce todas las cosas. Cuando se emparejan uno con el otro, se unen y manifiestan la Distancia Media, el Aire incomprensible, sin principio ni fin. En éste está el Padre que sostiene todas las cosas y nutre a todo lo que tiene principio y fin” (Ver Simón el Mago, por G. R. S. Mead


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