sábado, 26 de noviembre de 2016

DIOS SIGUE HABLANDO CON NOSOTROS EN TIEMPOS DE TRIBULACIÓN (II)


El alma es la que percibe y revela la verdad
Sabemos la verdad cuando la vemos, dejemos que los escépticos y los burlones digan lo que quieran. La gente tonta te pregunta, cuando dices lo que no deseaba oír: "¿Cómo sabes que es cierto, cómo sabes que no estás equivocado?" En mi opinión, sabemos la verdad cuando la vemos, como sabemos que estamos despiertos cuando lo estamos...
Distinguimos los avisos del alma, las manifestaciones de su propia naturaleza, mediante el término
Revelación. Siempre los acompaña la emoción de lo sublime, pues esta comunicación es una
desembocadura de la mente Divina en nuestra mente. Es un reflujo del arroyo individual ante los fluidos oleajes del mar de la vida.
Ralph Waldo Emerson



Nota del autor

Como en todas las conversaciones, en ésta hay cosas que ya se dijeron antes. Quiero que sepas que estoy consciente de ello. No hice ningún intento por “suprimir” material que dice lo mismo (a veces con las mismas palabras) que en los anteriores libros que he escrito.

Asumo que esos temas no habrían vuelto a surgir si no fueran importantes en el contexto de lo que se comenta aquí. Así pues, he pasado por alto todas las redundancias, y te invito a que hagas lo mismo.

En particular, la lista de falacias sobre Dios y la Vida en este libro parece muy similar a las Diez Ilusiones Sobre los Humanos que se nos dio en Comunión con Dios. Es evidente que se basan en esas ilusiones, y son recontextualizaciones de ellas. Sin embargo, no todos los que han llegado al diálogo actual han leído el libro anterior, y es obvio que lo que se deseaba era que el presente material se sostuviera por sí solo.


1


Dios, por favor ven. Necesitamos ayuda.

Aquí estoy.

Necesitamos ayuda.

Lo sé.

En este momento.

Entiendo.

El mundo está al borde del desastre. Y no me refiero a un desastre natural, sino a una calamidad ocasionada por el hombre.

Lo sé. Y tienes razón.

Quiero decir que los humanos hemos tenido discrepancias antes, y serias, pero hoy nuestras divisiones y discrepancias pueden conducir no simplemente a guerras -lo cual ya es bastante malo-sino al final de la civilización tal como la conocemos.

Eso es correcto. Has planteado la situación de manera correcta.
Ustedes entienden la gravedad del problema, lo que no entienden es su naturaleza. Como no saben
qué lo causa, siguen tratando de resolverlo en todos los niveles menos en el que existe.

¿Cuál es?

El nivel de la creencia. El problema que enfrenta el mundo hoy es un problema espiritual.
Sus ideas sobre la espiritualidad los están matando. Siguen tratando de resolver el problema mundial como si fuera político, económico o incluso militar, y no es ninguno de ellos. Es un problema espiritual. Y ése es el único problema que los seres humanos parecen no saber cómo resolver.

Entonces ayúdanos.

Lo estoy haciendo.

¿Cómo?

De muchas maneras.

Dime una.

Este libro.

¿Este libro nos ayudará?

Puede hacerlo.

¿Qué tenemos que hacer?

Leerlo.

¿Y luego qué?

Hacerle caso.

Eso es lo que dicen. “Todo está en El Libro”, dicen. “Léelo y hazle caso. Es todo lo que tienes que hacer”. El problema es que cada quien muestra un libro diferente.

Lo sé.

Y cada libro dice otra cosa.

Lo sé.

¿Entonces ahora debemos “leer y hacerle caso” a este libro?

No se trata de lo que debas hacer. Es una cuestión de lo que podrías hacer si lo eligieras. Es una
invitación, no una exigencia.

¿Por qué querría leer este libro cuando ya los Verdaderos Creyentes me han dicho que todas las
respuestas están en los otros libros -los libros a los que ellos me dicen que haga caso?

Por qué no les han hecho caso?

Sí lo hemos hecho. Creemos que sí. .


Ésa es la razón por la que ahora necesitan ayuda. Creen que lo han hecho, pero no es así. Siguen diciendo que su Libro Sagrado (sus culturas tienen muchos diferentes) los ha autorizado a tratarse unos a otros como se tratan, y a hacer lo que hacen. Pueden decir eso sólo porque no han escuchado realmente el mensaje más profundo de esos libros. Los han leído, pero no los han escuchado de verdad.

Claro que sí. ¡Estamos haciendo lo que dicen que debemos hacer!

No. Están haciendo lo que USTEDES dicen que ellos dicen que deberían hacer.

¿Qué significa eso?

Significa que el mensaje básico de todas las escrituras sagradas es el mismo. Lo único diferente es cómo los han interpretado los seres humanos. No tiene nada de “malo” tener diferentes interpretaciones. Sin embargo, lo que podría no beneficiarlos es separarse por esas diferencias, echarse unos a otros la culpa por esas diferencias y matarse unos a otros como resultado de esas diferencias.

Eso es lo que están haciendo.

Es lo que han hecho por un buen rato.
No pueden ponerse de acuerdo ni siquiera dentro de un grupo en particular, mucho menos entre grupos, sobre lo que un libro en particular dice y lo que significa, y utilizan esas divergencias como justificaciones para matarse unos a otros. Discuten entre ustedes sobre lo que dice el Corán, y lo que significan sus palabras. Discuten entre ustedes sobre lo que dice la Biblia, y lo que significan sus palabras. Discuten entre ustedes sobre lo que dicen los Vedas, el Bhagavad-Gita, el Lun-yü, el Pali Canon, el Tao-te Ching, el Talmud, el Hadith, el Libro de Mormón...
¿Y lo que dicen el Upanishad, el 1 Ching, el Adi Granth, el Mahabharata, los Yoga Su tras, el
Mathnawi, el Kojiki?

De acuerdo, ya entendimos.

No, en realidad, no. Y ése es el problema. El problema es que hay muchos escritos santos y escrituras sagradas, y ustedes actúan como si sólo hubiera uno. Es su escritura sagrada la realmente sagrada. El resto no son más que pobres sustitutos en el mejor de los casos, y blasfemias en el peor. No sólo hay una Escritura Sagrada, sino sólo existe una manera de interpretar esa Escritura: la suya.

Esta arrogancia espiritual es lo que les ha causado sus mayores pesares como especie. Han
sufrido más -y causado más sufrimiento a otras personas- por sus ideas sobre Dios que por sus ideas sobre cualquier otra cosa de la experiencia humana. Han convertido la fuente de la mayor alegría en la del mayor dolor.

Es una locura. ¿Por qué es así? ¿Por qué hemos hecho eso?

Porque hay una cosa por la cual los seres humanos parecen dispuestos a entregarlo todo. Por esta sola cosa entregarán el amor, la paz, la salud, la armonía y la felicidad, entregarán la seguridad, la estabilidad e incluso su cordura.

¿Cuál?

Tener la razón. Están dispuestos a entregar todo aquello por lo que han trabajado, todo lo que han deseado, todo lo que han creado, por tener la “razón”. En verdad están dispuestos a entregar la vida misma por esto.

¿Pero no es así como debe ser? Quiero decir, tienes que defender algo en la vida. ¡Y la Palabra de
Dios ES lo correcto!

¿Cuál Dios?

¿Cuál Dios?

Sí, ¿cuál Dios? ¿Adonai? ¿Alá? ¿Elohim? ¿Dios? ¿Hari? ¿Jehová? ¿Krishna? ¿El Señor? ¿Rama? ¿Visnú? ¿Yahwey?

El Dios cuyas palabras nos trajeron evidentemente el Maestro y los Profetas.

¿Cuál Maestro y cuáles Profetas?

¿Cuál Maestro? ¿Cuáles Profetas?

Sí. ¿Adán? ¿Noé? ¿Abraham? ¿Moisés? ¿Confucio? ¿Siddhartha Gautamal? ¿Jesús? ¿Patanjali?
¿Mahoma? ¿Baha 'u 'llah? ¿Jalal al-Din Rumi? ¿Martín Lutero? ¿Joseph Smith? ¿Paramahansa
Yogananda?

No los estarás poniendo al mismo nivel a todos, ¿verdad?¿Por qué no? ¿Alguno es más grande que otro?

¿Por supuesto!

¿Cuál?

¡Aquél en quien creo!

Exactamente. Ahora lo entiendes.

Entonces qué quieres que haga, ¿que abandone mis creencias?

Yo no “quiero” que hagas nada. La pregunta es: ¿Tú qué quieres hacer?

Quiero encontrar una manera de superar todas esas creencias confusas que tenemos los humanos.

Existe una manera.

¿Cuál?

Trascenderlas.

¿Qué significa eso?

Trascender significa ir más allá, rebasar. No significa rechazar por completo ni destruir totalmente. No tienes que destruir algo para rebasarlo. No querrías destruir tu antiguo sistema de creencias por ningún motivo, pues querrías conservar mucho de él. “Trascender” no siempre significa ser “otro diferente a ': siempre significa ser “más amplio que”. Su nuevo y más amplio sistema de creencias sin duda conservará algo de lo viejo -esa parte del antiguo sistema de creencias que tienen la impresión de que aún les sirve- por lo tanto, resultará una combinación de lo nuevo y lo antiguo, no un rechazo de lo viejo de pe a pa.
¿Puedes ver la diferencia?'

Creo que sí.

Qué bueno. Entonces puedes suprimir tu resistencia.

La razón por la que los humanos se han aferrado tan tenazmente a sus antiguas creencias es que
no desean deshonrarlas rechazándolas completamente, de pronto. Creen que ésta es la opción que tienen: rechazar lo viejo o aceptar lo viejo, y ya. Sin embargo, no es la única opción. Pueden revisar lo viejo y ver qué partes ya no funcionan. Pueden añadir a lo viejo para renovar algunas partes de su sistema de creencias.
Rechazar por completo sus creencias actuales sería desacreditar mucho de lo que se les ha enseñado, mucho de lo que han entendido, mucho de lo que han hecho -y mucho de lo que ha estado bien.
Haría sentir que muchas cosas del mundo están “equivocadas”. Haría parecer que los ancestros se “equivocaron ,:.que todas las escrituras parecieran “equivocadas': que las vidas actuales están “equivocadas”. La gente tendría que admitir que todos los aspectos espirituales de la experiencia humana han sido un error, un malentendido. Esto es más de lo que la mayoría de la gente puede admitir. Es más de lo que deben admitir, pues no es verdad.
De hecho, no tienen que declarar que “se equivocaron” en algo, porque no fue así. Simplemente
no tenían una comprensión total. Necesitaban más información.
Trascender las creencias actuales no es rechazarlas por completo, sino “sumar” a ellas. Ahora que tienen más información que pueden añadir a lo que creen actualmente, pueden ampliar sus creencias -no rechazarlas completamente, sino ampliarlas- y seguir adelante con sus vidas de una
manera nueva. Una que funcione.

Pero yo no tengo más información.

Sí, sí la tienes.

¿De veras?

Tienes este libro.

2

Deja ver si entiendo. ¿Dices que este libro está al mismo nivel que la Torah, la Biblia entera, el Bhagavad- Gita?

No dije eso pero, para propósitos de esta charla, ¿acaso esos libros no fueron escritos por mortales guiados por una revelación Divina?

Bueno, sí, pero sin duda no pondrás estas palabras al mismo nivel de las de Confucio, las
enseñanzas de Buda, las revelaciones de Mahoma. . .

Lo repito... ésos eran simples seres humanos, ¿o no?

Yo no los llamaría “simples” seres humanos. Fueron seres humanos muy especiales. Seres humanos que entendieron verdades enormes. Seres humanos profundamente inspirados.

Tú también puedes entender verdades enormes. Tú también puedes ser profundamente inspirado.
¿Crees que esas experiencias están reservadas a muy pocos? Óyelo bien, están destinadas a la mayoría. La inspiración Divina es un derecho de nacimiento de cada ser humano. Todos ustedes son muy especiales. Simplemente no lo saben. No lo creen.

¿Por qué no?

Porque sus religiones les han dicho que no lo son. Les han dicho que son pecadores, que son indignos, que sólo muy pocos de ustedes han alcanzado el nivel de valía necesario para ser inspirados directamente por Dios -y que todos ellos están muertos. . Los han convencido de que nadie vivo en estos días podría alcanzar ese nivel de valía. Por lo tanto, ningún libro escrito hoy podría contener verdades sagradas o la Palabra de Dios.

¿Por qué lo hicieron? ¿Por qué nos han dicho eso?

Porque decirles lo contrario sería abrir la posibilidad de que otro maestro, otro profeta, otro mensajero de Dios pudiera llegar, traer nuevas revelaciones y abrirlos a ustedes a nuevas interpretaciones –y eso es algo que las religiones organizadas ya establecidas no podían tolerar. Así pues, mientras sus religiones mundiales no sean capaces de ponerse de acuerdo sobre cuál libro contiene la verdad más alta y la sabiduría más profunda y la verdadera palabra de Dios, hay una cosa en la que sí pueden ponerse de acuerdo.

¿Cuál es?

Sea el libro que sea, es uno antiguo.

Definitivamente.

Es un libro antiguo.

No podría ser reciente. No podría ser un libro escrito hoy.

Sus religiones están de acuerdo en que las revelaciones directas de Dios acabaron hace mucho
tiempo. Sólo los antiguos libros sagrados pueden contener una revelación Divina. La mayoría de la gente puede aceptar que las grandes verdades de Dios han llegado a los humanos a través de humanos. Lo que sencillamente no pueden aceptar es que eso pudiera aplicarse a los humanos de la actualidad.
Así es como piensan. Así es como lo han elaborado.
Si es viejo, es valioso; si es nuevo, no lo es.
Si es viejo, es cieno; si es nuevo, es falso.
Si es viejo, es correcto; si es nuevo, está equivocado.
Si es viejo, es bueno; si es nuevo, es malo.

Esta peculiar actitud es lo que hace tan difícil el progreso en su planeta, y la evolución tan lenta. Lo que complica todo esto es que, como lo elaboraron, esta actitud se aplica sólo a cosas -es decir, objetos inanimados y a ideas. Irónicamente, cuando tiene que ver con la gente lo elaboran al revés. Si es nuevo, es valioso; si es viejo, no lo es. Por consiguiente, su sociedad desecha algunas de las nuevas ideas más brillantes y a algunas de las personas viejas más sabias.
Pregúntale a Hermann Kümmell.

¿Hermann Kümmell?

Un médico de Hamburgo que vivió afines del siglo XIX,a quien le costó muchísimo trabajo convencer a otros doctores de que era una buena idea lavarse las manos antes de hacer una cirugía. La idea de “restregarse” era sumaria mente rechazada por “aquellos que sabían más”. Kümmell se convirtió en el hazmerreír, y casi lo echaron de su amada profesión médica por atreverse a sugerir que semejante práctica podría salvar vidas.
Esta obstinada tendencia de los seres humanos a aferrarse a su pasado, a rechazar la innovación o nuevas maneras de pensar, hasta que se ven forzados a aceptarlas por el finalmente vergonzoso peso de la evidencia, ha retrasado su proceso evolutivo por milenios.

Sin embargo, no pareciera que hoy podamos damos el lujo de prolongar ese proceso. A pesar de todo, pareciera que hoy el tiempo es esencial. Hemos llegado a una encrucijada.

Sí. Hoy enfrentan un peligro nuevo y sobrecogedor-un peligro que corre toda su especie. Una amenaza a su supervivencia planteada por la combinación de una ruptura en la ideología y un avance en la tecnología, lo cual les permite tratar de resolver sus diferencias con herramientas de destrucción humana distintas a cualquier cosa que pudieran haber soñado hasta hoy en sus peores pesadillas.

Dios mío, ¿qué podemos hacer?

Hay cinco cosas que pueden elegir si lo que quieren lograr es cambiar su mundo, y la dirección autodestructiva hacia la cual se dirige.
1. Pueden elegir reconocer que algunas de sus viejas creencias sobre Dios y la Vida ya no funcionan.
2. Pueden elegir reconocer que hay algo que no entienden sobre Dios y la Vida, cuya comprensión lo cambiará todo.
3. Pueden elegir estar listos para una nueva comprensión de Dios y la Vida de aquí en adelante, una comprensión que produzca una nueva forma de vida en su planeta.
4. Pueden elegir ser lo bastante valientes para explorar y examinar esta nueva comprensión y, si se alinea con su verdad y conocimiento internos, ampliar su sistema de creencias para incluirla.
5. Pueden elegir vivir sus vidas como demostraciones de sus creencias más altas y grandiosas, en vez de negaciones.
Estos son los Cinco Pasos para la Paz, y si los dan, pueden modificar todo en su planeta.

¿Por qué todo este énfasis en Dios y nuestras creencias? ¿Por qué no nos dices que modifiquemos nuestros sistemas político o económico mundiales? ¿Por qué no nos dices que cambiemos nuestras leyes, detengamos la violencia, compartamos nuestros recursos, dejemos de discriminar, paremos de oprimir, redistribuyamos nuestra abundancia, dejemos de hacer guerras y vivamos en paz?

Porque todos esos son cambios de conducta.

¿Qué no es nuestra conducta exactamente lo que necesitamos cambiar en este momento?

Sí. Si lo que deciden que ahora quieren es un mundo que viva en paz y armonía, la respuesta es sí.

De acuerdo, me doy por vencido. No entiendo. ¿Por qué hablas de creencias cuando lo que necesitamos hacer es cambiar conductas?

Porque las creencias crean conductas.

3

¿Todas las conductas son creadas por creencias?

Todas.

¿No existe algo así como “reacciones automáticas”?

Hasta esas reacciones se basan en lo que tú crees que está ocurriendo, está por ocurrir o podría ocurrir. Todas las conductas son auspiciadas por creencias. No pueden realizar un cambio de conductas a largo plazo sin ocuparse de las creencias que las sustentan. Voy a repetir eso, pues la brevedad de la afirmación contradice su importancia.
Dije:
No pueden realizar un cambio de conductas a largo plazo sin ocuparse de las creencias que las sustentan.

Entonces es en nuestras creencias en las que necesitamos enfocamos como sociedad.

Exacto. Y en esto es precisamente en lo que la mayoría de sus sociedades no se ha enfocado - excepto aquellas que hoy están causando, e históricamente han causado, los peores trastornos.

Pero si nosotros...

...Escúchame. Les estoy diciendo algo muy importante.
Lo que acabo de decir es que... Las sociedades que hoy están causando, e históricamente han causado, los peores trastornos en su mundo son aquéllas que se han enfocado en sus creencias. La mayoría de los humanos trata de modificar las cosas enfocándose en las conductas. Siguen pensando que pueden mejorar las cosas haciendo algo. Por eso todos corren de un lado a otro tratando de imaginar qué pueden hacer. El foco está en hacer algo, en vez de en creer algo. Sin embargo, fuerzas radicales en sus sociedades siempre han intentando cambiar las cosas
utilizando el poder del pensamiento, no la acción, pues saben que el pensamiento produce acción. Haz que una persona piense de cierta manera y puedes hacer que actúe de cierta manera. Lo contrario no ocurre fácilmente.
Ve el asesinato, por ejemplo. Es muy raro que alguien pueda hacer que una persona vaya y mate a otra simplemente diciéndole que lo haga. Tiene que darle una razón. Y la razón existe sólo en el pensamiento. Y el pensamiento se basa siempre en la Creencia. Por lo tanto, si quieres que una persona mate a otra, el camino más rápido es darle una creencia que sustente la acción, y pueda patrocinarla.

¿Por ejemplo cuál?

Una creencia así podría ser que eso es lo que Dios quiere, que matar es hacer la Voluntad de Dios, y que habrá recompensa en el cielo por hacerlo. Ésa podría ser una creencia poderosa, un poderoso incentivo. Y así, mientras la mayoría en el mundo intenta producir el cambio diciéndole a la gente qué HACER, quienes verdaderamente saben cómo motivar a la gente, producen el cambio diciéndoles en qué CREER.
¿Lo captas?

Guau. Sí.

Su mundo enfrenta problemas enormes en este momento, y ustedes deben resolverlos al nivel de la creencia. No pueden resolverlos al nivel de la conducta. Intenten cambiar creencias, no conductas. Después de cambiar una creencia, la conducta cambiará por sí misma.

Pero somos una sociedad muy orientada hacia la acción. El mundo occidental, en particular, ha encontrado siempre sus soluciones en la acción, no en la tranquila contemplación o la filosofía.

Pueden realizar cualquier acción que quieran para modificar la conducta o detener la conducta de alguien, pero a menos que modifiquen las creencias que la producen, no alterarán ni detendrán nada. Pueden cambiar una creencia de dos maneras: ampliándola o cambiándola por completo. Pero deben hacer una u otra cosa o no modificarán la conducta, sólo la interrumpirán.

En otras palabras, la conducta volverá.

¿Hay alguna pregunta al respecto? ¿No ves cómo se repite su historia?

Claro que lo veo. Y es frustrante.

Su especie hace lo mismo una y otra vez porque no ha cambiado sus creencias básicas -sobre Dios y sobre la Vida- en milenios. En casi todas las escuelas de su planeta, en casi cada cultura, de una forma u otra, se enseñan creencias. A menudo se presentan creencias como “hechos” pero, con todo, son creencias. Esto no sería tan malo, y no produciría resultados tan terribles si lo que creen: si lo que enseñan, fuera cierto. Pero no lo es. Enseñan mentiras a sus hijos, y les dicen “esto es así”. Por lo general no lo hacen intencionalmente. No saben que son mentiras. Después de todo, son las cosas que les enseñaron. Por lo tanto, asumen que son verdades. Así es como los pecados del padre se endosan al hijo hasta la séptima generación”.
El resultado es la creación en algunas escuelas -en particular algunas escuelas religiosas donde se alienta a los niños en sus primeros años a ver la vida a través del prisma de doctrinas religiosas particulares y prejuicios culturales- de conductas increíblemente negativas que reflejan creencias por completo equivocadas.
Ustedes enseñan a sus hijos a creer en un Dios intolerante, y con ello aprueban tácitamente sus propias conductas de intolerancia. 
Enseñan a sus hijos a creer en un Dios iracundo, y con ello dan aprobación tácita a sus propias conductas iracundas.
Enseñan a sus hijos a creer en un Dios vengativo, y con ello aprueban de manera tácita sus propias conductas vengativas.
Entonces mandan a sus hijos a luchar contra los demonios que ustedes mismos han creado. No es un accidente que la mayoría de “guerreros” que participan en cualquier movimiento radical sean jóvenes.
Cuando trasladan a sus jóvenes de escuelas religiosas o academias militares directamente a sus fuerzas de combate, asegurándoles que pelean por “una causa” o “un propósito grandioso” o que Dios está de su lado, ¿'qué pueden pensar? ¿Van a contradecir a sus mayores, sus maestros, sus sacerdotes, sus ulama? Sin embargo, si no son cuidadosos, sus propios hijos los destruirán a ustedes.

Entonces debemos cambiar las creencias de los jóvenes.

Sí. Sin embargo, eso sólo puede ocurrir si cambian las creencias de quienes enseñan a losjóvenes. Y eso significa las de todos ustedes, dado que sus jóvenes no sólo aprenden en las escuelas sino en cada momento de sus vidas, mientras los observan a ustedes, sus modelos, vivir sus vidas. Esto es algo que deben entender: Su vida entera es una enseñanza. Todo lo que piensan, dicen y hacen instruye a otros. ¿Imaginan que otros no saben lo que ustedes están pensando? ¿Piensan que ellos no escuchan lo que ustedes dicen? ¿Desean que no observen lo que ustedes hacen?
La gente joven, en especial, está ansiosa por aprender sobre la vida, y por lo general aprenden sobre la vida de la vida misma. Y esto lo saben intuitivamente. Es por eso que observan con tanta atención. A la gente joven no se le escapa nada. ¿Creen que la están engañando? Reflexionen sobre ello. Los jóvenes ven el miedo. Ven la rabia. Ven la hipocresía. Observan cuando se dice una cosa y se hace otra. Y sí, incluso saben bastante de lo que ustedes piensan. Más de lo que ustedes creen que ellos saben.

Entonces debemos cambiar nuestras creencias antes de que podamos esperar que cambien las de
nuestros hijos.

Sí. Y si no lo hacen, estarán allí para ver de cerca a sus jóvenes hacer cosas terribles, inimaginables, y para preguntarse de dónde pudieron sacar semejantes ideas. 

Como los jóvenes que llevaron a un universitario gay llamado Matthew Shepard a un alejado tramo del camino vecinal a las afueras de Laramie, Wyorning, hace algunos años, lo amarraron a una cerca para ganado, lo golpearon brutalmente y lo dejaron allí para que muriera.

Como esos jóvenes, sí.

Sentían que merecía lo que le hicieron.

Sí.

Ni siquiera pasó por su mente que lo que hacían era inadecuado.

Nadie hace nada inadecuado dado su modelo del mundo.

Ahora ésa es una afirmación enormemente importante.

Lo es, así que vamos a repetirla.
Dije...
Nadie hace nada inadecuado dado su modelo del mundo.

Entonces lo que tenemos que hacer es cambiar nuestro modelo del mundo.

Exactamente. Eso es lo que he estado diciendo aquí.

Y tenemos que cambiar las creencias de la gente, pues en ellas se basa nuestro modelo del mundo.

Exactamente.

Nuestros hijos sólo nos están imitando. Toda la gente sólo se está imitando una a otra. Sólo hacemos lo que vemos que otros hacen.

¿Sabes lo que le dijo un espejo al otro espejo?

No.

“Se acabó con la gente.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario