sábado, 22 de julio de 2017

OERA LINDA. MANUSCRITO DEL SIGLO XIII (VII)

Aunque parece que el libro ha terminado, en realidad, no es así. Tiene unos apéndices con las notas que se fueron incluyendo según el original iba pasando de mano en mano.
Los Frisones no se han extinguido. Aunque tampoco han sido estudiados profundamente. He encontrado en la WIKI un estudio que no está mal y de allí he cogido el mapa que os adjunto al final, por si os dá por salir al extranjero que podáis presumir.


ESTO SE ESCRIBIÓ EN TODAS NUESTRAS CIUDADELAS

Una vez que Dennmark nos fué arrebatada 1602 años después del hundimiento de Atland, a causa de la furiosa lascivia de Wodin, Magy se convirtió en dueño de la parte Este de Escandinavia. No se atrevieron a llegar a las colinas ni al mar. La madre no se lo permitiría. Ella dijo, Yo no veo peligro en sus armas, pero mucho en que los Escandinavos vuelvan, porque son demasiado degenerados y echados a perder. La asamblea general fue de la misma opinión. Sin embargo se le permitió. Unos cientos de años antes Denmark empezó a negociar; daban sus armas de hierro a cambio de adornos de oro, así como por cobre y mineral de hierro. La madre envió mensajeros aconsejándoles no seguir con estos negocios. Corría peligro su moral con ellos y si perdían su moral, pronto perderían su libertad. Pero los habitantes de Dinamarca no le prestaron atención. Ellos no creían que pudieran perder su moral, por lo tanto no quisieron escucharla. Al final acabaron ellos mismos por perder sus armas y las cosas necesarias y esta dificultad fue su castigo. Sus cuerpos estaban brillantemente adornados, pero sus almacenes y sus cobertizos estaban vacíos. Justo cien años después de que el primer barco con provisiones saliera de la costa, la pobreza y la necesidad hicieron su aparición, el hambre desplegó sus alas sobre todo el territorio, el desacuerdo caminaba altivamente por las calles y dentro de las casas, la caridad no encontraba lugar y la unidad se desvaneció. Los niños pedían a sus madres alimentos; ellas no tenían comida para darles, sólo joyas. Las mujeres culpaban a sus maridos, los maridos apelaban a los condes; los condes no tenían nada que dar, o si lo tenían, lo mantenían en secreto. Ahora era preciso vender las joyas, pero mientras los marineros estaban lejos con este propósito, la helada llegó y extendió un gruesa plancha sobre el mar y en las calles (el Estrecho). Cuando el hielo se convirtió en un puente, la vigilancia cesó en la zona y la traición ocupó su lugar. En vez de vigilar las costas, pusieron sus caballos en sus trineos y se dirigieron hacia Escandinavia. Entonces los Escandinavos, que deseaban la tierra de sus antepasados, llegaron a Denmark. Todos ellos llegaron una brillante noche. Entonces dijeron, tenemos derecho a la tierra de nuestros padres, y mientras ellos peleaban por este asunto, los Finns llegaron a los indefensos pueblos y arramblaron con todos los niños. Como no tenían buenas armas, abandonaron la batalla, y con ella su libertad y Magy se convirtió en el dueño. Todo esto fué consecuencia de que no habían leído los Textos de Frya y abandonaron negligentemente sus consejos. Hay algunos que piensan que fueron traicionados por los condes, y que las sacerdotisas lo sabían desde hacía tiempo, pero si ninguna intentó hablar de ello, sus bocas estaban cerradas por cadenas de oro.

No podemos expresar ninguna opinión sobre esto, nosotros sólo podemos contártelo. No hay que confiar demasiado en la sabiduría de tu príncipe o de tus sacerdotisas, pero si quieres conservar las cosas de forma correcta, cada uno debe vigilar sobre sus propias pasiones, tanto como del bien general.

Dos años después el mismo Magy llegó con una flota de relucientes barcos para robar la lámpara de la madre de Texland. Para esta maliciosa hazaña eligió una noche tormentosa de invierno, mientras el viento rugía y el granizo repiqueteaba contra las ventanas. El vigilante sobre la torre al oir el ruido encendió su antorcha. Tan pronto como la luz de la torre cayó sobre el bastión, vió que hombres previamente armados habían escalado el muro.

Inmediatamente dió la alarma, pero era demasiado tarde. Antes de que la guardia estuviera dispuestas, una muchedumbre de dos mil había derribado la puerta. La contienda no fué demasiado larga.

Como la guardia no había realizado una buena vigilancia, fueron totalmente rodeados. Mientras el enfrentamiento se llevaba a cabo, un truhán Finés entró furtivamente en la habitación de la madre y quiso ejercer violencia sobre ella. Ella se resistió y le empujó contra la pared. Cuando se levantó, la amenazó con su cuchillo. Si no te entregas a mí, te hincaré mi cuchillo. Un soldado Danés se acercó por detrás de él y partió su collar en dos. Entonces surgió de él un chorro de negra sangre y una espiral de llama azul.

El Magy cuidó a la madre en su propio barco. Tan pronto como ella mejoró lo suficiente como para hablar claramente, Magy le dijo que debería navegar con él, pero que debería llevar su lámpara y sus muchachas, y alcanzaría una situación más alta de la que ella había tenido antes. Además le dijo que él le preguntaría en presencia de todos sus aliados, si él sería el jefe de todos las tierras y los jefes de Frya; que ella debería declarar y afirmarlo así, o tendría que morir con una muerte dolorosa. Después, cuando hubo reunido a todos los jefes alrededor de su cama, él preguntó con recia voz, Frana, puesto que tú eres profetisa ¿seré yo el jefe de todas las tierras y pueblos de Frya? Frana hizo como si no le conociera; pero al final abrió sus labios y dijo: Mis ojos están débiles, pero otra luz alumbra mi alma. Sí, lo veo. Escucha Irtha y regocíjate conmigo. En los tiempos del hundimiento de Atland, el primer designio de Juul se estableció en lo alto. Después esto se derrumbó y nuestra libertad con él. Cuando dos designios , o dos mil años hubieron pasado, todo se vino abajo, y los hijos provenían de quien había sido engendrado por la fornicación de príncipes y sacerdotes con el pueblo, y eran testigos contra sus padres. Todos ellos serían abatidos por el crimen, pero lo que han proclamado perdudará, y quedará el fruto en el corazón de hombres capaces, como la buena semilla que es guardada en tu regazo. Todavía el rayo durante mil años descenderá, y se hundirá más profundamente en la oscuridad, y en la sangre derramada sobre aquel por la maldad de príncipes y sacerdotes. Después de esto, el amanecer empezará a brillar. Cuando esto se perciba, los falsos príncipes y sacerdotes atacarán y lucharán contra la libertad, pero la libertad, el amor y la unidad tomará al pueblo bajo su protección y saldrá del asqueroso pozo. La luz que al principio será sólo un tenue resplandor se convertirá gradualmente en llama. La sangre del malvado fluirá sobre la superficie, pero no debéis absorberla. Al final los animales venenosos la comerán y la matarán. Todas las historias que han sido escritas a favor de príncipes y sacerdotes serán consumidas por las llamas. Después vuestros hijos vivirán en paz. Cuando ella acabó de hablar se dejó caer.

El Magy, que no la había entendido, chilló, Te he preguntado si seré el jefe de todas la tierras y el pueblo de Frya, y ahora has hablado de otras cosas. Frana se incorporó, le miró fijamente y dijo. Antes de que hayan pasado siete días tu alma bajará a la tumba con los pájaros nocturnos y tu cuerpo estará en el fondo del mar. Muy bien, dijo el Magy, llenándose de rabia, habla que yo llego. Entonces dijo a sus verdugos, arrojad esta mujer por la borda. Este fué el fin de la última madre. Nosotros no pedimos venganza. El tiempo se encargará de ello; pero durante miles y miles de años diremos con Frya, Vigilad! Vigilad! Vigilad!


LO QUE PASÓ DESPUÉS CON MAGY

Después del asesinato de la madre, se metió la lámpara y las sacerdotisas en su propio barco, junto con todo el botín que había conseguido. Más tarde se dirigió a Flymeer porque deseaba coger una muchacha de Meadeasblik o Stavaron e colocarla como madre., pero allí estaban en guardia. Los marineros de Stavoren y Alderga hubieran acudido con gusto a Jon, pero la gran flota estaba fuera en un distante viaje, así que se dirigieron en su pequeña flota hacia Medeasblij, y se ocultaron en un lugar disimulado tras unos árboles. El Magy se acercaba a Medeasblik en pleno día, sin embargo, sus hombres alborotaban la ciudadela alegremente. En cuanto pusieron pie en tierra, nuestro pueblo salió de la ensenada y disparó sus dardos sobre la flota con bolas de fuego encendidas con trementina. Tenían tan buena puntería que muchas de las naves se incendiaron rápidamente. Ellos abandonaron de vigilar los barcos para dispararnos, pero no pudieron alcanzarnos. Cuando por último un barco ardiendo chocó contra el barco de Magy, ordenó a un hombre que girara completamente el timón, pero este hombre era Dane, el que había partido la cabeza del Finlandés. Él dijo, Tú oiste a nuestra Eeremoeder decir que acabarías en el fondo del mar. En el fragor de la batalla, lo has debido de olvidar, ahora yo cuidaré de que tú cumplas sus palabras. El Magy intentó empujarle, pero el marinero, un verdadero Frisón y fuerte como un buey, agarró su cabeza con ambas manos y lo lanzó a las agitadas olas. Entonces izó su bandera marrón y navegó hacia nuestra flota. Así llegaron las vírgenes a nosotros pero la lámpara se había extinguido y nadie sabía cómo había sucedido. Cuando los que permanecían en los barcos intactos oyeron que Magy había caído, navegaron fuera su guarnición era Danesa. Cuando la flota estaba suficientemente lejos, nuestros marineros dieron la vuelta y dispararon sus ardiente flechas contra los Fineses. Cuando los Fineses vieron esto y vieron que habían sido traicionados, cayeron en confusión y perdieron toda disciplina y orden. En este momento la guarnición salió furiosa de la ciudadela. Los que se resistían caían muertos y los que huían encontraron la muerte en los pantanos del bosque de Krylinger.

POSTDATA

Cuando los marineros estaban en la ensenada, hubo inquietud entre los Stavoren, decían, Medea se reirá , si la rescatamos de su ciudadela. Después, las vírgenes llamaron a la ensenada Lago de Medea. Lo que sucedió después de esto, lo puede recordar todo el mundo. Las vírgenes pueden relatarlo a su manera, y lo escribieron muy bien. Nosotros pensamos que nuestra faena está cumplida. Salud!!

FIN DEL LIBRO





No hay comentarios:

Publicar un comentario