lunes, 8 de octubre de 2018

EL MICROSOPO (SACADO DE "EL ZOHAR") LA VERDAD ES UNA, AUNQUE SE DIGA DE VARIAS FORMAS



UNA PEQUEÑA INTRODUCCIÓN POR MI PARTE

Hay quien, al oír la palabra Cábala, pasa la página con la idea de que, el estudio de los textos ancestrales de los judíos, no merecen la pena. Pero, estas personas se equivocan al identificar la verdad con un pueblo, cuya sola mención causa reticencia y rechazo. El que busca la verdad, debe tener la mente abierta y reconocerla allá dónde la encuentre. 
Los estudios de los misterios judíos entroncan con una verdad anterior a ellos y en absoluto exclusiva de ellos. Veo resonancias del Kolbrin en muchas de sus páginas. Y, en un momento dado, me he encontrado con una idea que yo he intuido, aunque nunca me he atrevido a expresar: si le quitas a todas las religiones los localismos, los exclusivismo, los intereses ocultos, el fanatismo y todo aquello que se ha ido intercalando a lo largo de los siglos, te queda la Verdad desnuda, la Verdad que es la misma para todos y una Primera fuente que no muestra predilección por ningún pueblo, aunque este pueblo necesite afirmarlo para conservar su unidad y conexión. Os animo a leer el Zohar completo. Es muy entretenido y veréis que las palabras de Jesús resultan ciertas: "Dicen que he venido a cambiar la ley; no he venido a cambiarla, sino a cumplirla".

Que quede claro que cuando hablo de judíos no hablo de los "sionistas" que, para mí son una panda de facinerosos, que pervierten las escrituras a cañonazos.



El Microprosopo

No conocemos en los libros antiguos nada tan grande como el sínodo de los verdaderos iniciados, ocupados en construir mediante la verdad y la razón una figura jeroglífica de Dios. Saben que toda forma, para ser visible, exige luz y proyecta una sombra. Pero la sombra, ¿puede representar, por sí misma, la inteligencia suprema?. Indudablemente, no. No puede representar más que el velo; la antigua Isis estaba velada.

Cuando Moisés hablaba de Dios, cubría su cabeza con un velo. Toda la teología de los antiguos está velada por alegorías más o menos transparentes; la mitología no es otra cosa. A ella han sucedido los misterios, que son el velo negro, despojado de sus bordados, acusando cada vez más esta faz de sombra adivinada por el gran Rabí Simeón. Pero todo esto se remonta a la ficción primera, de suerte que las lágrimas que traducimos, analizándolas, parecen ser el origen de todos los simbolismos y el principio de todos los dogmas.

Nada tan hermoso y consolador como esa explicación dada a ciertas figuras de la Biblia, representando a Dios irritado, arrepentido o variable como los hombres. Nos dirá Simeón Ben-Jochai que estas apasionadas contradicciones no pertenecen más que a la figura de sombra, y que son el espejismo de las pasiones humanas. La figura de luz siempre está radiante y tranquila; pero Dios, que no tiene rostro; permanece inmutable en torno de esa luz y de esa sombra. El hombre que busca a Dios hallará tan sólo el ideal del hombre, pues, ¿cómo puede lo finito concebir lo infinito?.

El vulgo necesita un Dios que se le parezca. Si el Señor no se ofende cuando pecan, creerán que el mal permanece impune y sus desordenadas acciones no tendrán freno. Si el Señor no es duro, severo, misterioso, difícil de adivinar y de contentar, se dejarán llevar al descuido y a la pereza: el niño indócil necesita ser castigado, y el padre debe mostrarse enojado, aunque sienta deseos de reír ante las  las diabluras del pequeño.

Así, siguiendo a nuestros antiguos maestros, la imagen de la divinidad tiene dos caras: una, que mira los crímenes del hombre y se irrita; otra, que contempla la eterna justicia y sonríe.

El misterio de la alta iniciación era igualmente conocido por los griegos, que a veces daban a Plutón los atributos de Júpiter; en Egipto invocaban al Serapis negro, y se han conservado imágenes de Baco, en que el dios, cuyas aventuras recuerdan la historia de Moisés, gritaba en su fiesta: ¡Io Evohé! (Yod-He-Vau-He), representando las cuatro letras del nombre de Jehová, con dos caras, como Jano: una, joven y hermosa como la de Apolo; la otra grotesca como la del Silencio.

Apolo y Baco caracterizan los principios de exaltación entre los hombres: el entusiasmo y la embriaguez. Las almas sublimes se embriagan de poesía; las almas vulgares buscan el entusiasmo en el vértigo provocado por el vino. Mas el vino no es para el vulgo la sola causa de embriaguez; los hombres sin educación se marean con el humo que se les sube a la cabeza: los deseos insaciables, los apetitos desordenados, la vanidad, el fanatismo. Hay imaginaciones ascéticas más locas y desordenadas que las de las Bacantes en los pretendidos defensores de la religión, que convierten la dulzura en amargura y la predicación en Sátira, condenados por la incorruptible naturaleza a llevar máscara de sátiros. Sus labios están quemados por la insolencia, y sus ojos bizcos denuncian, a pesar suyo, la perversidad de su alma.

La paz de sombra que describen nuestros rabinos no es por lo tanto, el Dios de los Garasse, de los Patonilleto de los Veuillot; es el Dios velado de Moisés, el Dios posterior, si es posible llamarle así, haciendo alusión a una cita alegórica de la Biblia, Moisés ruega a Dios, a Dios invisible que se deje ver por él. “Mira por la abertura de la roca, responde el Señor, pasaré poniendo mi mano en la abertura y cuando haya pasado me verás por detrás”,
hombres contemplar sin que queden cegados por la luz. El Dios de luz es aquél con el cual
sueñan los prudentes, el Dios de sombra es con el que sueñan los insensatos. La locura
humana lo ve todo al revés, y si no fuera permitido emplear la metáfora atrevida de Moisés,
la faz que las multitudes adoran no es sino el anverso de la ficción divina, la sombra
posterior de Dios. Videbis posteriora mea”. diabluras del pequeño.
Así, siguiendo a nuestros antiguos maestros, la imagen de la divinidad tiene dos
caras: una, que mira los crímenes del hombre y se irrita; otra, que contempla la eterna
justicia y sonríe.

El misterio de la alta iniciación era igualmente conocido por los griegos, que a veces
daban a Plutón los atributos de Júpiter; en Egipto invocaban al Serapis negro, y se han
conservado imágenes de Baco, en que el dios, cuyas aventuras recuerdan la historia de
Moisés, gritaba en su fiesta: ¡Io Evohé! (Yod-He-Vau-He), representando las cuatro letras
del nombre de Jehová, con dos caras, como Jano: una, joven y hermosa como la de Apolo;
la otra grotesca como la del Silencio.

Apolo y Baco caracterizan los principios de exaltación entre los hombres: el
entusiasmo y la embriaguez. Las almas sublimes se embriagan de poesía; las almas
vulgares buscan el entusiasmo en el vértigo provocado por el vino. Mas el vino no es para
el vulgo la sola causa de embriaguez; los hombres sin educación se marean con el humo
que se les sube a la cabeza: los deseos insaciables, los apetitos desordenados, la vanidad, el
fanatismo. Hay imaginaciones ascéticas más locas y desordenadas que las de las Bacantes
en los pretendidos defensores de la religión, que convierten la dulzura en amargura y la
predicación en Sátira, condenados por la incorruptible naturaleza a llevar máscara de
sátiros. Sus labios están quemados por la insolencia, y sus ojos bizcos denuncian, a pesar
suyo, la perversidad de su alma.

La paz de sombra que describen nuestros rabinos no es por lo tanto, el Dios de los
Garasse, de los Patonilleto de los Veuillot; es el Dios velado de Moisés, el Dios posterior, si
es posible llamarle así, haciendo alusión a una cita alegórica de la Biblia, Moisés ruega a
Dios, a Dios invisible que se deje ver por él. “Mira por la abertura de la roca, responde el
Señor, pasaré poniendo mi mano en la abertura y cuando haya pasado me verás por detrás”,
hombres contemplar sin que queden cegados por la luz. El Dios de luz es aquél con el cual
sueñan los prudentes, el Dios de sombra es con el que sueñan los insensatos. La locura
humana lo ve todo al revés, y si no fuera permitido emplear la metáfora atrevida de Moisés,
la faz que las multitudes adoran no es sino el anverso de la ficción divina, la sombra
posterior de Dios. Videbis posteriora mea”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario