domingo, 9 de julio de 2017

SINGULARIDADES, SIMPLES SINGULARIDADES, PERO POCO SINGULARES

La wiki define singularidad como "aquello que es propio de lo singular", lo que diferencia una cosa de otra. Eso, así, a nivel general. Luego analiza el término desde puntos de vista de los distintos ámbitos del saber. De todas las definiciones, que no todas coinciden, saco la conclusión de que "una singularidad es algo que ocurre de pura casualidad, te rompe los esquemas y no es abarcable por las leyes por las que debería regirse".

Si retenemos un momento la definición y echamos una ojeada a una de las últimas hipótesis sobre la posible forma y origen de este Universo, éste, en el que estamos....... y aquí me surge la primera duda: ¿estamos en un Universo?. Pues hay quién piensa que no, que esto es una holografía: una especie de cine en colores. Pero aceptar esto, nos llevaría a buscar al que maneja la máquina, con lo que nos meteríamos en un círculo del que no podríamos salir, como demuestra toda la historia del pensamiento filosófico.

La última hipótesis, la última que he leído, supone una especie de extensa masa plasmática con calor más concentrado en unos sitios que otros hasta el punto de que, en algún momento se produce un burbuja que sería un universo. O sea, una singularidad, por azar puro y duro. No existe un Big Bang, puesto que en ese instante no hay sonido. La expresión "Big Bang" es engañosa porque evoca una explosión que ni existió ni es necesaria. Cuando se dice que todavía se oye un eco del acontecimiento, no es un sonido lo que se capta, sino una radiación de fondo procedente de todas partes con la misma intensidad. Lo que podemos admitir es que se produjo un "fogonazo" de intensidad tan grande que todavía se "escucha".
El caso es que este tipo de universo no necesita artífice. Según la energía emitida se va alejando del origen, ocurren cambios explicables y cuantitativos no sólo de radiación sino también de movimiento y estos cambios producen cosas intermedias, mixtas y la materia.
La vida, es otra singularidad que se da cuando, siguiendo a Kant y a Aristóteles, se dan las condiciones formales y materiales. La aparición de la vida es un hecho inevitable, si se dan las condiciones y tampoco necesita un artífice. Así que aquí interviene también el azar, creando una singularidad que llamamos vida.
Y, el que dentro de esta singularidad, se produzca un ser capaz de razonar? ¿es una singularidad? No tengo ni idea, porque todavía no he llegado a esa lección.
Todo esto son reflexiones que se me han ocurrido, (pero no por mí misma que no doy para tanto) a raiz de mis conversaciones con alguien que tiene las ideas tan firmes y seguras que, si te descuidas un poco, te convence. Y ¿quién podría decir que se equivoca?.
Ahora, no quiero perderme la siguiente lección. Disfrutad

No hay comentarios:

Publicar un comentario